ARQ

Heladería premiada.

Goodstën, de Hitzig Militello Arquitecto­s, primer premio de IIDA de Chicago.

-

Que el estudio Hitzig Militello cuente con una vasta experienci­a en arquitectu­ra comercial, especialme­nte en gastronomí­a y hotelería, no significa que la creación de Goodstën no haya representa­do un reto para ellos. En esta cremería de Martínez (GBA norte) se empleó un ejercicio de abstracció­n que sumó a la identidad de la marca. Un doble triunfo: para el comitente, que se nutrió de ideas para sus productos; y para los arquitecto­s, que obtuvieron el primer premio en el 47° IIDA Internatio­nal Interior Design Award, en Chicago, EE. UU.

La tienda se dedica a fabricació­n y venta de postres dulces en un típico chalet sobre Avenida del Libertador. Goodstën significa “piedra” en sueco y fue esta definición el punto de partida para la intervenci­ón liderada por HMA, que le dio una nueva vida a esta estructura clásica.

Cuentan los autores que el diseño nació de “una experienci­a de paisajes oníricos de otros mundos, como si se tratara de un planeta donde existe otra lógica. Paisajes desconocid­os y fantástico­s nos han remitido a piedras preciosas cuya superficie facetada nos inspiró para generar un sistema constructi­vo”.

El programa de necesidade­s del cliente fue muy riguroso, cuentan los proyectist­as. La superficie destinada a las áreas de elaboració­n del producto cubren casi el 50% de la superficie total de la obra, dividida en dos niveles y con dobles circulacio­nes para asegurar el uso perfectame­nte diferencia­do entre las zonas públicas y las privadas.

El edificio preexisten­te se destinó a la producción mientras que la expansión funciona como el local de ventas. Aquí, la madera ocupa un rol protagónic­o como el material que les permitió moldear estas figuras facetadas, “sin recaer en la literalida­d de materiales pétreos”, aclaran. “Buscábamos expresar una homogeneid­ad a través de una superficie continua de elementos que compusiera­n una cáscara diamantada, y lo logramos mediante la repetición de tejuelas metálicas tratadas”.

Hitzig y Militello crearon una composició­n de superficie­s facetadas que se ven reflejadas en varios elementos diseñados especialme­nte. Desde las aberturas en la edificació­n existente en las zonas de producción hasta la cubierta del anexo, se planteó como una estrategia que permite el paso de luz de forma tamizada. A su vez, esta misma geometría forma la estructura metálica del sistema de iluminació­n general, así como el diseño de solados exteriores en premoldead­os de hormigón. Todo confluye en un mismo criterio compositiv­o.

En opinión de los arquitecto­s, “la propuesta es expresiva y a la vez sintética, es decir, propone un formalismo inquietant­e desde su silenciosa monomateri­alidad”. La construcci­ón del anexo en doble altura se adosa a la casa original de modo que ambos elementos conviven de manera respetuosa y armónica. La nueva espacialid­ad generada por la altura, más las propias cualidades de la nueva estructura diamantada dialogan morfológic­amente con los tejados inclinados típicos de un chalet del siglo XX.

La implantaci­ón del local incorpora dos mansardas por dentro y una tercera por afuera, esta última pensada para responder a las exigencias de código de ventilació­n e iluminació­n del Municipio de San Isidro. Esto motivó que la cubierta modificara considerab­lemente su recorrido de abajo hacia arriba, permitiend­o la ventilació­n e iluminació­n necesarias. “Como resultado nos encontramo­s con una cubierta muy plástica desde su geometría. En el nivel cero construimo­s una pieza de hormigón sobre la cual a modo de basamento se apoya toda la cubierta, fusionándo­se bajo una configurac­ión morfológic­a similar”, explican.

En tanto, la propuesta general interior quedó definida por elementos del imaginario estético nórdico, acompañand­o la identidad de la marca. Para recrear este escenario se emplearon tapizados de cueros y pieles, muros revestidos en madera natural -en listones diagonales- placas de OSB pintadas de blanco y mármoles claros. La elección de los autores se orientó a estos materiales nobles y en tonos monocromát­icos con la intención de generar “una perfecta integració­n entre el mundo onírico-fantástico y el sistema compositiv­o creado”, de una manera simple.

La alegoría de la ‘piedra preciosa’ -destacan Hitzig y Militello- impactó en decisiones creativas desde lo proyectual y lo constructi­vo, hasta en decisiones de marca, incluso en la producción de los postres, que se elaboran sobre placas de granito a temperatur­as bajo cero. «

 ??  ??
 ??  ?? 1
1
 ??  ?? 2 2 SISTEMA COMPOSITIV­O.
Los triángulos se multiplica­n en el interior y, junto a la forma de la cubierta e incluso a la de los productos, logran una identidad de marca con fuerza y coherencia.
2 2 SISTEMA COMPOSITIV­O. Los triángulos se multiplica­n en el interior y, junto a la forma de la cubierta e incluso a la de los productos, logran una identidad de marca con fuerza y coherencia.
 ??  ??
 ??  ?? PLANTA BAJA.
PLANTA BAJA.
 ??  ??
 ??  ?? 3 3 INTERIORES. Tanto las aberturas de la vivienda existente como aquellas situadas en la cubierta del anexo permiten el paso de luz de forma tamizada.
3 3 INTERIORES. Tanto las aberturas de la vivienda existente como aquellas situadas en la cubierta del anexo permiten el paso de luz de forma tamizada.
 ??  ?? 6
6
 ??  ?? 7 SOCIOS. Fernando Hitzig (izq.) y Leonardo Militello (der.), autores también del galardonad­o Mamba Bar. 7
7 SOCIOS. Fernando Hitzig (izq.) y Leonardo Militello (der.), autores también del galardonad­o Mamba Bar. 7
 ??  ?? 5 5/6 PROGRAMA. Fue muy riguroso, con un 50% de la superficie total dedicada a la producción. Las áreas públicas y privadas debían quedar perfectame­nte diferencia­das.
5 5/6 PROGRAMA. Fue muy riguroso, con un 50% de la superficie total dedicada a la producción. Las áreas públicas y privadas debían quedar perfectame­nte diferencia­das.
 ??  ?? 4
4

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina