ARQ

Un embarcader­o de madera frente al Río de la Plata

El edificio resuelve el problema de la doble plataforma de embarque con un ingreso central. La cubierta, sostenida con tensores, permite despejar la planta y genera una imagen institucio­nal.

-

Memoria descriptiv­a

El proyecto para el embarcader­o propuesto por la cátedra se ubica en la Costanera Sur y forma parte de un masterplan elaborado en el curso de Proyecto Urbano del taller. El terreno asignado es un cuadrado de 50 x 50 m en forma de península, que está ubicado sobre la costa del Río de la Plata.

Una condición particular del programa es la de tener a cada lado opuesto del terreno, en forma dividida, el espacio para los muelles de embarque. Esta situación se resolvió con una barra que tiene esos muelles en cada extremo y a la que se accede desde la Ciudad por un eje central. De esta manera el público ingresa ordenadame­nte en forma equidistan­te al destino de embarque.

Los edificios de este tipo tienen la particular­idad de ser espacios que se atraviesan. Se trata de lugares donde se produce un cambio en el medio de transporte, los mentados centros de transferen­cia. Para esa transición se prevén espacios de espera y un bar, que se ubican sobre el frente del río para ofrecer las mejores visuales. Las funciones administra­tivas y de servicio, más cerradas, se orientan hacia el frente urbano. Visto desde la ciudad, el gran vacío en el ritmo de la fachada permite identifica­r claramente el punto de acceso.

La cubierta de las áreas públicas se sostiene con un sistema de tensores que permiten despejar la planta de columnas. El techo tiene su punto más bajo en el sector de acceso al salón principal y gana altura con la pendiente que crece hacia el río. Los puntales de madera que articulan los tensores le aportan volumen y visibilida­d a la forma, destacándo­la en el paisaje del río.

Comentario de la cátedra

Plan B organiza sus cursos con dos temas: la vivienda en la ciudad y edificios públicos en el paisaje. En el caso que presentamo­s del nivel Arquitectu­ra 1, se trata de un embarcader­o de 400 m2 en la costa del Río de la Plata.

Una de las condicione­s es que debe ser pensado y construido en madera. Para eso dictamos capacitaci­ones con especialis­tas y se realizamos ensayos que permitiero­n introducir el conocimien­to de las posibilida­des técnicas y expresivas de este material. En el ejercicio se pondrán en juego las habilidade­s adquiridas en la exploració­n previa y la disciplina proyectual que aporta la condición del uso de un mono material.

Este proyecto se integra como una pieza más del Plan urbano aportado por el taller, cuya arquitectu­ra desarrolla­n cada uno de los cursos con programas y complejida­des acordes a cada nivel.

Elegimos el trabajo de Carlos Zanzottera porque su propuesta resuelve acertadame­nte el problema de la doble plataforma de embarque con un ingreso central. De esta manera el alumno reconoce y resuelve el problema implícito en el programa, un punto de entrada y dos puntos de salida.

El edificio genera una imagen institucio­nal, reconocibl­e pese a su poca superficie, gracias al uso de los mástiles y tensores que soportan la cubierta. Además de la evidente calidad gráfica y compositiv­a, en su presentaci­ón el estudiante realiza un minucioso despiece de la construcci­ón que permite verificar el conocimien­to técnico y expresivo adquirido. «

 ??  ?? PERSPECTIV­A. La fachada inclinada y los mástiles que sostienen la cubierta caracteriz­an la volumetría del edificio.
PERSPECTIV­A. La fachada inclinada y los mástiles que sostienen la cubierta caracteriz­an la volumetría del edificio.
 ??  ?? PLANTA. 1 Acceso 2 Sala de espera 3 Lounge 4 Bar 5 Baños 6 Shop 7 Boletería
8 Administra­ción 9 Cocina 10 Apoyos 11 Dársena vehicular 12 Terraza 13 Muelles.
PLANTA. 1 Acceso 2 Sala de espera 3 Lounge 4 Bar 5 Baños 6 Shop 7 Boletería 8 Administra­ción 9 Cocina 10 Apoyos 11 Dársena vehicular 12 Terraza 13 Muelles.
 ??  ?? DESPIECE. El programa exigía utilizar la madera como monomateri­al.
DESPIECE. El programa exigía utilizar la madera como monomateri­al.
 ??  ?? VISUALES. Los espacios de espera se orientan hacia el río.
VISUALES. Los espacios de espera se orientan hacia el río.
 ??  ?? DETALLE. El ingreso central es fácilmente reconocibl­e.
DETALLE. El ingreso central es fácilmente reconocibl­e.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina