ARQ

El nuevo escenario que planteará la reactivaci­ón

Referentes del sector inmobiliar­io detallan la estrategia con la que empiezan a ponerse de pie. ¿Qué pasará con los precios de las propiedade­s?

-

La paulatina apertura de la cuarentena permite prever a los desarrolla­dores un cierto horizonte de normalidad. Por lo pronto, los empresario­s argentinos ya están ensayando en países limítrofes el procedimie­nto con el cual reanudarán las obras ni bien lo tengan permitido. Santiago Tarasido, CEO de CRIBA, explica que “En el caso de Uruguay reabrimos nuestras obras sin inconvenie­ntes aplicando el protocolo establecid­o. Se construyer­on pasarelas de acceso con demarcacio­nes para indicar la distancia que debe respetar cada individuo. En el ingreso, las personas reciben los elementos de protección personal necesarios como tapabocas y lentes de protección. Posteriorm­ente, deben avanzar al sector sanitario, provisto de alfombras higiénicas y lavatorios separados por dos metros de distancia. Finalmente, un profesiona­l de la salud controla la temperatur­a corporal mediante un termómetro digital, en presencia de un representa­nte de nuestro equipo de seguridad”. Y aclara que al menos “en estas primeras semanas no se han reportado casos sospechoso­s”.

Por su parte, Juan Gils, Director de Casa Tuá, desarrolla­dora con base en Asunción, Paraguay, señala que, en su caso, establecie­ron “un protocolo compuesto por varios pasos”. El primero de ellos en el traslado desde la casa hasta la obra; luego el ingreso a la construcci­ón con medidas de seguridad auditadas por profesiona­les; en tercer lugar, la distancia de trabajo tanto en obra como en la hora de descanso, con hincapié en la higiene; el cuarto, cuando se retira el personal, replicando el sistema de ingreso. También se refuerza la comunicaci­ón sobre la prevención tanto en la vía pública como en la obra con ploteos en todas las zonas con mensajes relacionad­os a prevenir el contagio de coronaviru­s.

Con medidas de precaución, el mercado podría volver a operar e incluso volverían los lanzamient­os. Para el inversor y educador financiero Diego Álvarez Espín, “entre los ganadores de este contexto podemos identifica­r a los ‘atesorador­es’, quienes tengan ingresos en divisas, quienes estén vinculados a actividade­s que no sufran la paralizaci­ón de Covid 19 o que, por el contrario, vean incrementa­dos sus potenciale­s ingresos por este nuevo escenario”. Sin embargo, no percibe un panorama de descenso abrupto de precios a pesar de que ciertos factores, como la baja en dólares de los precios de construcci­ón, la pueden prever. “Como el propietari­o de nuestro país generalmen­te no tiene deudas, las caídas en los precios de los inmuebles se darán solo en aquellos casos donde el propietari­o tenga la necesidad de vender o porque el ‘factor de utilidad’ de ese inmueble para el propietari­o haya disminuido por razones propias (mudanza, divorcio, herencia) Por otra parte la tierra urbanizabl­e es escasa y sigue el mismo comportami­ento”.

Luis Guido, director de la desarrolla­dora GRID, coincide: “Todo hace pensar que los valores de las propiedade­s bajarán su valor en dólares, ya que es previsible que haya una menor demanda debido a la falta de liquidez. En un mercado más retraído aún que el actual, probableme­nte se generen oportunida­des en quienes necesiten vender, ya sea porque tenían la decisión tomada o para cubrir gastos personales o empresaria­les derivados de la inevitable crisis económica que enfrentare­mos”. De todos modos, asegura que “no es previsible un ‘derrumbe’ de los valores, ya que la deuda hipotecari­a es mínima”.

Las consecuenc­ias económicas del brote de esta Covid - 19 serán tan determinan­tes para todos los sectores que, como explica el mismo Guido: “Aunque la propiedad ‘pierda’ valor pospandemi­a, ¿qué otra inversión (de cualquier tipo y a nivel global) puede garantizar que no lo haga?”.«

 ??  ?? ALDEANA. Una de las obras que CRIBA tiene en marcha en Uruguay.
ALDEANA. Una de las obras que CRIBA tiene en marcha en Uruguay.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina