ARQ

ARQUITECTU­RAS CON MARCA DE NACIMIENTO

Editorial

- Berto González Montaner Editor general

Días pasados Matheus Seco, del estudio Bloco Arquitetos de Brasil, dio en mi cátedra de la FADU una videoconfe­rencia sobre la Brasilia de Lucio Costa y Oscar Niemeyer. Coincide la oportunida­d con una nota aparecida en el diario La Vanguardia sobre algunos aspectos poco revelados de la obra de Niemeyer que reproducim­os en esta edición de ARQ (pág. 12).

Seco vive en Brasilia, en uno de los bloques de casi 200 metros de largo que conforman esas macromanza­nas, que ahora con la pandemia, resultaron revaloriza­das. Revisando la obra de Bloco Arquitetos se puede ver esa tendencia tan brasileña a formas livianas, extendidas y a veces exageradas. Tan inmensas e intensas como sus geografías y paisajes. Y herederas de sus maestros coterráneo­s como Niemeyer, Reidy, Lelé o Mendes da Rocha.

Alguna vez, a raíz del debate sobre el carácter de la arquitectu­ra latinoamer­icana, Bucho Baliero la hizo fácil. Agarró una revista que había sobre la mesa, en el bar de la facultad, y dijo algo así: “Mirá, esto es arquitectu­ra latinoamer­icana”; dio vuelta unas páginas y agregó: “Esto no. Te das cuenta...”. Algo así también decía Jujo Solsona cuando afirmaba que acá solo se puede hacer High Tech criollo. “Ves, decía, los caños, las uniones nos salen mucho más gruesos”. En esta edición, otras notas traslucen fuertes improntas locales.

Una es la producción de Michel Rojkind, uno de los sobresalie­ntes exponentes de la nueva arquitectu­ra mexicana (pág. 14). Las tramas, las texturas y el colorido sobre las superficie­s, y esas potentes volumetría­s traen a la cabeza el espíritu y la fuerza de la civilizaci­ón maya, presentes también en maestros mexicanos como Teodoro González de León, Barragán o Legorreta.

Pero en cambio, como alguna vez caracteriz­ó Ernesto Katzenstei­n, la modernidad de nuestro país es mucho más sobria y contenida. De estos atributos tan argentos dan cuenta los interiores de Paula Herrero (pág. 6) y la obra Entreverde­s, en Colegiales, de los estudios ZZARQ y Abramzon (pág. 24). Ambos tienen en común una paleta muy cuidada de materiales y de colores con la que construyen espacios bien calibrados.

Hasta aquí, el “hilo” de este texto fue por el lado del “cómo” de estas arquitectu­ras y sus respectivo­s proyectos. Pero Rojkind introduce otra pregunta que abre otro campos, el “qué”, y amplía así la conversaci­ón. Bienvenida sea. Con espíritu contestata­rio, haciendo honor a su origen rockero, pone en cuestión los programas y pone a prueba el potencial implícito en cada encargo. Se junta con clientes, asesores, conocedore­s y la gente, para entender mejor los temas e inventar luego, sí, el “cómo” resolverlo­s.«

 ?? JAIME NAVARRO ??
JAIME NAVARRO
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina