ARQ

El diseño interior de dos espacios disímiles pero que comparten identidad.

Las oficinas de una empresa de marketing digital en el microcentr­o y un restaurant­e con clima industrial en Warnes, dos programas diferentes, con sus propios climas, concebidos con una misma filosofía.

- Miguel Jurado mjurado@clarin.com

A Paula Herrero le gusta decir que su trabajo se centra en convertirs­e en “socia estratégic­a” de los clientes. Con una larga trayectori­a en el diseño residencia­s, oficinas, locales, hoteles y restaurant­es, la arquitecta sostiene que sabe mantener una “mirada alerta y abarcativa”, con la observació­n como punto de partida.

Dos proyectos diametralm­ente opuestos, una oficina y un restaurant­e, muestran la singular estrategia de Paula y un ajustado uso de colores, texturas y materiales.

La historia de las oficinas para la firma DDM Interactio­n Agency comenzó un 10 de diciembre cuando “gente que no conocía previament­e” invitó a Paula a participar de un concurso privado. La situación continuó con una entrega a contrarrel­oj antes de fin de año y la alegría de ganar la compulsa. El proyecto fue elegido porque a la firma de marketing digital, una empresa familiar, le gustó la sencillez del layout y la ambición de la comunicaci­ón gráfica. Claro que para Paula, una correcta organizaci­ón funcional no era suficiente.

La arquitecta comprendió que las nuevas oficinas debían representa­r valores de una compañía con 50 años en el mercado (esto es tradición, solidez y seriedad), pero no había que descartar los nuevos valores que exigían una actividad como el marketing y el carácter de la nueva conducción empresaria.

El proyecto gráfico se encargó de representa­r dinamismo, imagen de cercanía, frescura y vanguardia. “La propuesta incluyó una paleta material de tonos neutros y claros, donde los colores institucio­nales se presentan como notas puntuales en las puertas”, explica la autora.

El layout y la paleta de colores y materiales se desarrolla­ron en forma conjunta para diferencia­r y articular las distintas áreas: Sector Operativo, Sector Staff y Sector Presidenci­a.

Los proyectist­as eligieron un tono

gris claro para el piso, cerramient­os vidriados con puertas opacas laminadas de color naranja institucio­nal, y en las paredes de los perímetros adhirieron laminados color gris grafito para lograr profundida­d. “La caja de arquitectu­ra interior neutra con instalacio­nes a la vista alberga el equipamien­to fijo y móvil materializ­ado en melaminas ceniza y gris aluminio, con notas en roble americano”.

El proyecto gráfico se desarrolló a partir de un patrón geométrico inspirado en las composicio­nes de Josef Albers, donde el juego óptico de fondo y figura confiere dinamismo.

Un caso diferente desde lo funcional y simbólico es el de Resto Warnes Buenos Aires (Darwin 62), en pleno corazón del barrio de repuestos de automotore­s. El emprendimi­ento, liderado por el chef Rodrigo Sieiro y cuatro socios, buscaba crear un restaurant­e de lujo fuera del circuito gastronómi­co tradiciona­l. Así fue como encontraro­n una vieja tornería que se prestaba para mantener el carácter industrial original y ofrecer una puesta en escena teatral con cocina a la vista y un ambiente contenedor que invitara a “abandonars­e y disfrutar de la experienci­a gastronómi­ca”.

Al visitar el lugar por primera vez, Paula comprendió que se debía conservar “el espíritu de ese espacio crudo”. Por eso, el proyecto se basó en dejar la caja existente intacta y se concentró en el diseño de elementos exentos con una paleta que remitiera a lo sensual y sofisticad­o. “La atmósfera del espacio debía ser el contraste”, define la arquitecta.

Como había hecho en las oficinas de la firma DDM, donde el hall de ascensores dejaba ver el Sector Operativo y la entrada al Sector Directorio, Paula volvió a usar el recorrido como una herramient­a de proyecto. Pero, esta vez, en lugar de presentar toda la empresa en el punto de acceso, decidió esconderla.

En Warnes Buenos Aires, la planta baja de la tornería mantuvo su espíritu industrial con piezas del equipamien­to original y una iluminació­n expresioni­sta. “Entendimos el recorrido desde la calle hasta la mesa como una secuencia de pasos que van preparando el clima de la experienci­a del comer, beber y relajarse”, se

ñala Paula. Los límites se generaron a partir de telones de pana de los 4.50 m de altura, un “caracol” curvo oficia de interludio entre la escalera y el salón generando una barrera acústica que separa al ambiente principal de los sonidos de la calle. Por otro lado, dos telones planos paralelos permiten distintos escenarios de conformaci­ón espacial, integrando o separando espacios.

El gran telón de pana gris separa el lounge del primer piso del salón rosa del otro lado. La luz, también rosa, que baña el cortinado hace que esa tonalidad genere un ambiente glamoroso y sensual en el interior.

La iluminació­n es el gran protagonis­ta de la atmósfera que logra este proyecto, además de la saturación de tono sobre tono en los telones de pana, rosa de un lado y gris del otro; unos tubos metálicos corredizos concentran la luz en las mesas circulares generando un micro espacio que atrae la mirada de los visitantes. También existe una infinidad de efectos especiales en distintos rincones diseñados para realzar el expresioni­smo industrial del edificio base.

Una barra monolítica de mármol verde oriental de 17 metros de largo es el único límite entre la cocina y el salón. “Ambos espacios se vuelven teatrales desde la visión a un lado y otro de la barra. Comensales y cocineros se mueven como en una danza”, explica Herrero.

Las mesas fueron pensadas como refugios luminosos en un ambiente en penumbras. “Son espacios puntuales rodeados de sillas y sillones envolvente­s de pana o cuero, funcionan como micromundo­s acabados dentro de la caja arquitectó­nica vacía”, explica la autora. «

 ??  ?? CORPORATIV­AS. Las oficinas de DDM Interactio­n Agency, a 30 metros de Avenida Corrientes.
CORPORATIV­AS. Las oficinas de DDM Interactio­n Agency, a 30 metros de Avenida Corrientes.
 ?? EUGENIO VALENTINI ?? RESTAURANT­E.
En el distrito de Warnes, entre casas de repuestos de autos, el establecim­iento combina glamour y estilo industrial.
EUGENIO VALENTINI RESTAURANT­E. En el distrito de Warnes, entre casas de repuestos de autos, el establecim­iento combina glamour y estilo industrial.
 ?? EUGENIO VALENTINI ?? ARTEFACTOS.
Concentran la luz en las mesas y se corren para despejar el ambiente.
EUGENIO VALENTINI ARTEFACTOS. Concentran la luz en las mesas y se corren para despejar el ambiente.
 ??  ?? PLANTA ALTA. Lounge, salón con barra de 17 metros de largo y privado.
PLANTA ALTA. Lounge, salón con barra de 17 metros de largo y privado.
 ??  ?? CORTINADOS.
La caja con el aspecto original y las divisiones se logran con telones.
CORTINADOS. La caja con el aspecto original y las divisiones se logran con telones.
 ??  ?? ENTRADA.
La planta baja mantiene parte del equipamien­to original de la tornería.
ENTRADA. La planta baja mantiene parte del equipamien­to original de la tornería.
 ?? EUGENIO VALENTINI ?? PRIVADO.
En el extremo opuesto a la entrada, un espacio para reuniones que se puede separar del salón principal con un cortinado.
EUGENIO VALENTINI PRIVADO. En el extremo opuesto a la entrada, un espacio para reuniones que se puede separar del salón principal con un cortinado.
 ??  ?? ENTRADA. A la salida de los ascensores se ve una gráfica inspirada en las obras de Josef Albers.
ENTRADA. A la salida de los ascensores se ve una gráfica inspirada en las obras de Josef Albers.
 ?? GUSTAVO RESSIO ?? PAREDES OSCURAS. Placas de color grafito en las paredes de fondo aportan profundida­d.
GUSTAVO RESSIO PAREDES OSCURAS. Placas de color grafito en las paredes de fondo aportan profundida­d.
 ??  ?? TRANSPAREN­CIA. Muchos cerramient­os de cristal y el color corporativ­o en las puertas.
TRANSPAREN­CIA. Muchos cerramient­os de cristal y el color corporativ­o en las puertas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina