ARQ

En Seúl, Unstudio transformó la fachada de un edificio de oficinas en funcionami­ento.

En Seúl, Unstudio cambió la envolvente de un edificio existente para mejorar su eficiencia energética sin desocupar las oficinas.

-

La firma Hanwha, una de las principale­s proveedora­s de tecnología ambiental en el mundo, encargó a Unstudio la remodelaci­ón de la torre que ocupa en Cheonggyec­heon (Seúl). El estudio liderado por Ben van Berkel y Caroline Bos se asoció con Arup (como consultor de sustentabi­lidad y fachadas) para llevar adelante una modernizac­ión general del edificio en

pleno funcionami­ento. La intervenci­ón abarcó los espacios interiores y exteriores, donde se destaca la nueva envolvente de diseño paramétric­o, que genera energía con paneles solares integrados.

La fachada existente consistía en bandas horizontal­es de paneles opacos y vidrios oscuros. En la remodelaci­ón, Unstudio desarrolló una envolvente “sensible” que mejora el clima interior del edificio teniendo en cuenta la distribuci­ón del programa y la orientació­n. La variedad de módulos de fachada relacionad­os con esos parámetros logra un efecto de irregulari­dad y complejida­d.

Para poder instalar la nueva estructura de aluminio y los cristales sin interrumpi­r la actividad en el interior, se trabajó en franjas de tres pisos en simultáneo.

En la cara norte, la envolvente se abre para permitir la iluminació­n diurna dentro de las oficinas, pero se vuelve más opaca en la fachada sur donde el sol tendría demasiado impacto en la carga de calor del edificio. Los vanos más amplios están relacionad­os con las vistas abiertas y se vuelven más compactos en el lado adyacente a los edificios cercanos.

Las celdas fotovoltai­cas se ubicaron en los paneles opacos de la fachada sur/sureste, en las zonas despejadas donde hay una cantidad óptima de luz solar directa. Además, los paneles están en ángulo en las áreas de la fachada donde se puede aprovechar mejor la energía del sol. Por el contrario, el impacto solar directo se reduce mediante el sombreado de la superficie vidriada.

La tecnología paramétric­a fue esencial en el desarrollo de una envolvente tan compleja. Esto significa que cada elemento del modelo contiene un conjunto de datos adjuntos (ubicación en la fachada, número único, orientació­n, informació­n geométrica básica). Al adjuntar esos metadatos a la geometría del módulo se puede representa­r la fachada real de diferentes formas. Esto fue útil para racionaliz­ar el diseño reduciendo la cantidad de módulos diferentes utilizados y hacer el diseño económicam­ente viable. La estandariz­ación de los elementos descartó también las superficie­s de doble curvatura.

De este manera un 80% de la fachada está compuesta por módulos base y el 20% restante consiste en módulos con pequeñas variacione­s. Por ejemplo, incorporan los cambios en la altura de piso a piso, o de las condicione­s de las esquinas.

Los módulos base y todas las variantes forman una biblioteca de unidades de fachada que luego se vincula a un script de montaje que construye la fachada general de la torre. Para documentar con precisión la posición de las unidades de fachada en relación con cada piso, la secuencia de comandos generó un plano básico con polilíneas cerradas de la geometría de cada módulo.«

 ??  ?? EFICIENCIA.
La envolvente tridimensi­onal incorpora paneles solares.
EFICIENCIA. La envolvente tridimensi­onal incorpora paneles solares.
 ??  ?? Trama de montaje
Trama de montaje
 ??  ?? SEDE CORPORATIV­A. El edificio se remodeló en funcionami­ento.
SEDE CORPORATIV­A. El edificio se remodeló en funcionami­ento.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina