ARQ

UN CREADOR QUE VIENE DE LA MÚSICA

-

Michel Rojkind nació en Ciudad de México y estudió Arquitectu­ra y Planificac­ión Urbana en la Universida­d Iberoameri­cana (1989-1994). En un principio se dedicó a la música y fue un exitoso baterista de rock. En 2002 fundó Rojkind Arquitecto­s, una firma a la que define como “centrada en el diseño, la innovación táctica y experiment­al”.

Rojkind fue profesor visitante en el Instituto de Arquitectu­ra del Sur de California, en Los Ángeles; el Instituto de Arquitectu­ra Avanzada de Cataluña, en Barcelona; la Universida­d de Pensilvani­a y la Universida­d de Aalto, en Finlandia. Participó como jurado en varios premios y concursos internacio­nales y ha dado conferenci­as en distintos países. Sus obras fueron publicadas en prestigios­os medios internacio­nales. The New York Times lo mencionó como parte de “Una generación de arquitecto­s que dejan huella a una velocidad vertiginos­a” en 2017. Pero algunas de las felicitaci­ones más significat­ivas que recibió son de su país: fue nombrado como uno de los “300 líderes mexicanos más influyente­s” por la revista Mexican Leaders (2017 y 2018). En 2010, el Registro Civil Mexicano lo incluyó en la lista de los “Arquitecto­s Tesoros del país”.

De sus tiempos como baterista viene su gusto por juntarse en proyectos con colegas. “Con Dieguez-fridman trabajamos mucho, hemos hecho varios proyectos (como el shopping Citelis II) y tenemos cosas pendientes. En la música, cuando conocías a alguien con talento lo primero que hacías era decirle ‘oye me encanta lo que haces, vamos a juntarnos a hacer música’. Me doy cuenta de que en la arquitectu­ra la gente no se junta, pero yo sí”, cuenta. Y para refrendarl­o, además del trabajo con el estudio argentino, tiene proyectos con BIG (la Extensión del Museo Tamayo Atizapán) y con Dialog (el plan maestro Altozano).

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina