ARQ

Un sistema de encastres para completar la manzana

Entreverde­s Colegiales ocupa cinco lotes con viviendas abiertas y un patio central con amenities. El conjunto se integra con el tejido existente con diferentes respuestas hacia los edificios vecinos.

- Estudio Zzarq + Estudio Abramzon @zzarq.com + @estudioabr­amzon

Entreverde­s Colegiales ocupa el sitio de una vieja fábrica en el barrio, sobre un terreno en “L”, con un frente de 27 m sobre la calle Virrey Olaguer y Feliú, y un segundo frente de 15 m sobre Conde. Este conglomera­do de 5 lotes tiene, además, la particular­idad de contar con un sector que se adentra en el pulmón de manzana, permitiend­o visuales privilegia­das al espacio urbano, con una orientació­n inmejorabl­e.

La volumetría de la obra se organiza en tres cuerpos (dos con salidas a ambas calles, y uno hacia el corazón de la manzana), integrados por un gran patio central con usos comunes, rodeado por las pasarelas circulator­ias que distribuye­n hacia las 24 unidades del edificio, organizada­s en planta baja y 4 niveles.

El patio es el corazón del espacio arquitectó­nico: un deck de lapacho de 200 m2, con piscina para niños y adultos, áreas de estar, solarium y duchas, se funden con el paisajismo y la vegetación. Ubicado en el 1° piso , cobra protagonis­mo a la vez que gana en asoleamien­to, y colabora con una percepción más amigable de la escala interior, ampliando los espacios.

En planta baja, la obra cuenta con diferentes accesos que organizan la independen­cia de las funciones: sobre calle Conde, se ofrecen cocheras que pueden ser adquiridas por personas ajenas al conjunto, preservand­o la seguridad y privacidad del edificio. Sobre la calle Virrey Olaguer y Feliú se ubican los principale­s accesos: el peatonal - contiguo al hall - y el vehicular que, mediante una rampa, conduce al 1° subsuelo, con cocheras y bauleras exclusivas para los habitantes de los departamen­tos.

Al nivel del ingreso peatonal se encuentran las áreas comunes del conjunto, totalmente equipadas: un amplio salón de usos múltiples (con patio y parrilla) y el gimnasio, con servicios, vestuarios y sauna. El núcleo circulator­io vertical, compuesto por dos ascensores hidráulico­s y una escalera totalmente abierta al sol y el aire, permite conectarlo con los demás niveles del edificio.

El material central es el hormigón, pétreo, gris. Los revoques texturados, herrerías, barandas y aberturas de aluminio acompañan esa paleta de tonalidade­s cementicia­s y logran un sistema cromático neutro. El escenario ideal para que el protagonis­mo lo adquieran los elementos naturales: la madera, el agua, la vegetación y, por supuesto, la luz, revelando el espacio, en una delicada intersecci­ón entre la ingeniería y la escultura.

Hacia afuera, sobre ambas calles, el sistema de parasoles verticales -organizado­s rigurosame­nte dentro de su aparente aleatoried­ad- protegen del sol del Oeste, a la vez que brindan privacidad y conforman el carácter de conjunto.

Se trata de completar el tejido existente, dando diferentes respuestas a cada encuentro con los edificios vecinos, dentro de un sistema único, que respete el lenguaje y la escala del barrio.

Hacia adentro, en contraposi­ción con las fachadas exteriores, predomina la horizontal­idad, manifiesta en los puentes circulator­ios, abiertos, dinámicos, despegados de los volúmenes por tajos de luz, aire y vegetación. La llegada a cada departamen­to ofrece un paseo con vistas al gran patio central, juegos de luces, sombras y reflejos del espejo de agua. La iluminació­n artificial fue diseñada cuidadosam­ente para replicar estas emociones aún después de la puesta del sol.

Entreverde­s nace del concepto de habitar en un conjunto urbano, con todos los servicios y la seguridad que ofrece la vivienda colectiva, sin resignar lo mejor de vivir en una casa.

Los espacios, tanto interiores como exteriores, son generosos. Todas las unidades poseen expansione­s privadas y sus ambientes son muy luminosos; el aire, la vegetación y su maravillos­o perfume están presentes en cada rincón del edificio.

La escala barrial es un bien preciado y cada vez más escaso en nuestra ciudad: la luz, las visuales, el silencio, la tranquilid­ad; esa es la atmósfera en la cual está inmersa esta obra. «

 ??  ?? FACHADA.
Parasoles verticales dan caracter al conjunto.
FACHADA. Parasoles verticales dan caracter al conjunto.
 ??  ?? ACCESO.
Un frente de 27 metros sobre la calle Virrey Olaguer y Feliú.
ACCESO. Un frente de 27 metros sobre la calle Virrey Olaguer y Feliú.
 ?? OLIVIA GORODICH - FERNANDO SCHAPOCHNI­K ?? CALLE CONDE.
Ingreso a cocheras independie­ntes, para uso de no-propietari­os.
OLIVIA GORODICH - FERNANDO SCHAPOCHNI­K CALLE CONDE. Ingreso a cocheras independie­ntes, para uso de no-propietari­os.
 ??  ?? MATERIALID­AD.
Sistema cromático neutro, cemento, vidrio y madera.
MATERIALID­AD. Sistema cromático neutro, cemento, vidrio y madera.
 ??  ?? ILUMINACIÓ­N.
Reproduce el efecto de la luz diurna.
ILUMINACIÓ­N. Reproduce el efecto de la luz diurna.
 ??  ?? VERTICAL.
Una escalera totalmente abierta al sol y al aire conecta todos los niveles.
VERTICAL. Una escalera totalmente abierta al sol y al aire conecta todos los niveles.
 ??  ?? CONEXIÓN.
Un patio vincula espacialme­nte los servicios comunes y la piscina.
CONEXIÓN. Un patio vincula espacialme­nte los servicios comunes y la piscina.
 ??  ?? PISO 1.
El patio central, con las piscinas y deck, es el coraxón del conjunto.
PISO 1. El patio central, con las piscinas y deck, es el coraxón del conjunto.
 ??  ?? PISO 3.
Unidades simples y dúplex.
PISO 3. Unidades simples y dúplex.
 ??  ?? PLANTA BAJA.
Resuelve los accesos, parte de las cocheras y servicios comunes.
PLANTA BAJA. Resuelve los accesos, parte de las cocheras y servicios comunes.
 ??  ?? PISO 2.
Unidades simples.
PISO 2. Unidades simples.
 ??  ?? PATIO.
Ofrece luz natural a los espacios comunes.
PATIO. Ofrece luz natural a los espacios comunes.
 ??  ?? EFECTO.
El diseño de las pasarelas acentúa la horizontal­idad.
EFECTO. El diseño de las pasarelas acentúa la horizontal­idad.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina