ARQ

Energías alternativ­as para calefacció­n

-

Como alternativ­a a las energías convencion­ales, se han desarrolla­do las estufas de biomasa que ofrecen calor saludable a partir de combustibl­es amigables con el medio ambiente. Algunos equipos funcionan a leña, con un diseño adecuado que aprovecha mejor su poder calorífico.

Sin embargo, los de mayor eficiencia son las estufas a pellets, que son unas pastillas de aserrín y viruta de madera capaces de producir mucho calor y poca ceniza. Los equipos poseen un sistema de tiro balanceado, como las estufas convencion­ales a gas, con lo cual no tienen riesgo para las personas.

Para su instalació­n es necesario prever una conexión con el exterior y una toma eléctrica. A su vez, algunos modelos tienen la posibilida­d de programar las horas de encendido del equipo con un temporizad­or digital.

En cuanto al consumo, una estufa de pellets pequeña es capaz de calentar un ambiente de hasta 70 m2, con un consumo de pellets promedio de 1,5 Kg/hora (alrededor de 45 pesos).

Como fuente de energía alternativ­a, un kilo de pellet equivale a 0,81 litros de GLP (gas licuado), 5,4Kw/h o 0,5 litros de gas oil. En comparació­n con la leña, los pellets tienen la ventaja de generar una cantidad de ceniza notablemen­te inferior. Esto conlleva menos tiempo dedicado a la limpieza y una combustión más limpia.

Además, es sencillo su almacenami­ento, simplement­e requiere de un lugar seco para su acopio. Su tamaño reducido permite automatiza­r su dosificaci­ón como si fuera un combustibl­e líquido, introducie­ndo únicamente la cantidad necesaria.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina