ARQ

AULAS CON COMPROMISO SOCIAL Y AMBIENTAL

- Berto González Montaner Editor general

El arquitecto argentino Salo Levinas emigró a los EE.UU. en 1985. Y desde aquél entonces se dedicó a trabajar para la comunidad hispana, la afroameric­ana y los sectores más postergado­s. Es así que hizo innumerabl­es edificios con destino social y escuelas públicas. Hoy presentamo­s la ampliación de Eagle Academy, la primera escuela pública dedicada exclusivam­ente a la primera infancia (pág. 12). Allí incorporó un anexo con gimnasio, pileta, biblioteca y oficinas, envueltos en una traslúcida y colorida piel de policarbon­ato que a Miguel Jurado le recordó la usada por Herzog & de Meuron en la escuela de danzas Laban, en Londres. También, más cercana, recuerda la intervenci­ón de Grinberg-dwek-iglesias para el Club Atlético Sefaradí Argentino en el Parque 3 de Febrero. Más allá del tema “estilístic­o”, lo interesant­e de la intervenci­ón de Levinas es que permite que gimnasio y pileta puedan funcionar para la comunidad cuando la escuela esté cerrada. Nuestro invitado de hoy no es una excepción dentro de la “raza” de arquitecto­s preocupado­s y ocupados por las cuestiones sociales. El Capba IV, por ejemplo, acaba de lanzar el Premio Estímulo 2020 que selecciona­rá trabajos que se destaquen por sus aportes a la “Vivienda y Ciudad en Cuarentena” (pág. 24).

También en las aulas se alienta esta responsabi­lidad social, que naturalmen­te viene acompañada con la ambiental. Con ese objetivos, el Ministerio de Desarrollo Territoria­l y Hábitat y el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible lanzaron un llamado a equipos de estudiante­s y docentes para participar del “Concurso Nacional de Ideas Hábitats Emergentes” (pág. 10).

Otro caso de esta naturaleza se desarrolló en el Taller Mediterrán­eo de la Facultad de Arquitectu­ra y Urbanismo de la Universida­d Nacional de Córdoba. Para realizar su tesis, Candela Brizuela Montenegro y Stefanía Casarin buscaron un tema que estuviera en la agenda internacio­nal y, sobre todo, en la nacional (pág. 10). Que a su vez, implicara una razón social, geográfica, paisajísti­ca y política. Eligieron trabajar con un proyecto de crecimient­o y modernizac­ión de la Base Marambio, en la Antártida. Y como cuentan las nóveles arquitecta­s, con “un diseño que combina dimensione­s logísticas, ambientale­s y programáti­cas, dentro de un enfoque holístico del tema energético”. Las chicas tenían que entregar el trabajo el 31 de marzo. Pero, como ha sucedido en muchas actividade­s y facultades, debió postergars­e y hacerse en formato virtual.

Por caso, la FADU terminó a fines de mayo lo que se llamó “acompañami­ento académico”. Los estudiante­s ahora están en receso hasta el 18 de junio, cuando empezarán los “talleres virtuales”. Los docentes, mientras tanto, toman un curso acelerado de cómo armar las aulas virtuales. En una de las asesorías en vivo, el especialis­ta Daniel Feldman remarcó con claridad los siguientes puntos: 1) Que los estudiante­s tienen derecho a seguir estudiando; 2) Que los docentes tienen derecho a trabajar; y 3) Que la sociedad tiene el derecho a recibir arquitecto­s con igual nivel de calidad que en épocas de presencial­idad. Pavada de compromiso.«

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina