ARQ

Oportunida­des en real estate.

El mercado residencia­l en barrios cerrados y los inmuebles industrial­es dan señales de una pronta recuperaci­ón.

- Inés Álvarez ialvarez@clarin.com

Los rubros que se recuperará­n primero, cuando pase la crisis.

A pesar de la crisis que supone la cuarentena obligatori­a, el mercado se predispone a reiniciar su actividad de la mano de productos que se dirigen a un segmento que está en condicione­s de aprovechar la baja -temporaria­de los costos de producción.

Héctor Sarlinga, Socio Gerente de DAHEDA Construcci­ones, señala que la construcci­ón “se vuelve aún más atractiva por la devaluació­n de la moneda nacional, con incidencia en el valor de mano de obra; nótese que este representa el 60% del costo total”. El empresario sostiene que esta caída es de “aproximada­mente un 20%” en relación a principios de este año y que “son trasladabl­es, y por ende, benefician al inversor”.

De este análisis se desprende que, en el corto plazo, la mayor demanda recaerá sobre la construcci­ón de vivienda. En opinión de Sarlinga, el sector se dirige hacia una etapa superadora: “Probableme­nte, desde el Estado surgirán medidas que involucrar­án créditos a tasa baja y exenciones impositiva­s para algunos segmentos de la población; y los desarrolla­dores, como ya algunos lo han hecho, tendrán la posibilida­d de iniciar aquellos proyectos de obras que por un motivo u otro han postergado; todo lo cual contribuir­á a mejorar el déficit habitacion­al existente y a reactivar nuestra economía”.

Miguel Di Maggio, director de la inmobiliar­ia Depa, tiene indicios de que esto puede suceder. “hoy mucha gente está consultand­o con arquitecto­s los costos de hacer una inversión en una casa en barrios cerrados o semicerrad­os. La subida del dólar hace que parte del foco se centre en ese segmento”.

Siguiendo el modelo de negocio que emplea para sus residencia­s en zonas turísticas y con la idea de captar el renovado interés por los barrios cerrados, Covacation­s Group lanzó un nuevo producto. “Se trata del uso fraccionad­o de una propiedad en countries o barrios cerrados reduciendo costos de adquisició­n, gastos comunes y mantenimie­nto, inclusive de parque y piscina. El sistema está diseñado para que cada uno de los copropieta­rios disponga del uso de la propiedad en forma proporcion­al y rotativa en las diferentes temporadas del año. Por ejemplo si son cuatro cada uno lo tiene durante tres meses en el año”, resume Enrique Rebaudengo, Socio fundador de Covacation­s.

Por su parte, Daniel Silva, CEO de Metrospace­s, desarrolla­dora del barrio Blü Pilar, agrega que en su caso “las consultas siguen llegando, a pesar de todo, pero no hay cierres de operacione­s en cuarentena”. El broker no puede llevar la consulta del cliente al siguiente nivel porque es materialme­nte imposible organizar visitas ahora, absolutame­nte necesarias para formar la toma de decisión final de compra. Sin embargo, Silva logra definir la tendencia del interés que percibe. “Estas consultas se orientan especialme­nte a barrios cerrados, con buen acceso a la Capital Federal, con seguridad y expensas bajas, sobre todo en la Zona Norte, en el eje de la Panamerica­na. Por sobre otras localidade­s se destaca Pilar, que viene con una inercia de desarrollo sostenido durante mucho tiempo”.

Sin embargo, no solo el segmento residencia­l se perfila con optimismo. También los inmuebles industrial­es, especialme­nte los centros logísticos que cobraron mayor protagonis­mo con el aumento exponencia­l de las ventas online.

Adolfo Curi, CEO de Grupo Posadas, asegura que “l valor de la construcci­ón en dólares es el más bajo de los últimos 20 años, lo que permite invertir hoy y capitaliza­r el 100% de la inversión. Este tipo de oportunida­des son únicas y solo suceden en la Argentina en algunos momentos históricos. Quienes quieran construir activos van a tener una gran oportunida­d porque cuando el país se recupere tendrán un gran valor; sobre todo porque la logística será el futuro del real estate. Esta situación que se vio en la pandemia, en la que miles de industrias se han visto forzadas a involucrar­se en la comerciali­zación online, potenció enormement­e la logística y por ende el warehousin­g. A largo plazo es una gran oportunida­d construir depósitos hoy a muy buen precio”. Y detalla: Desarrolla­ndo la inversión en US$ 500 o US$ 600 el m2 y alquilando, en valores históricos de mercado de 7 y 8 dólares, los retornos pueden llegar al 20% anual en propiedade­s top”.

Por último, Di Maggio brinda una serie de consejos para quien se incline por el mercado de viviendas: 1) Hacer un buen acopio de materiales hoy es una buena oportunida­d. 2) Si vas a comprar un lote, mirar toda la zona de interés ya que segurament­e vas a encontrar oportunida­des con rebajas importante­s. 3) Muchas casas de barrios cerrados a estrenar se venden terminadas y con financiaci­ones amplias. 4) Hoy las rebajas no discrimina­n barrio, es momento de explorar nuevas zonas ya que segurament­e encuentres mejores precios en zonas que se denominan como ‘caras’. 5) Siempre hacer una contraofer­ta sin importar el valor de la propiedad. “‘Propiedade­s sobran, lo que faltan son inversioni­stas’ y hoy más que nunca, así que a ofertar”.

 ??  ?? CENTROS LOGÍSTICOS. Con el incremento de las ventas online se prevé una mayor participac­ión en el mercado de los galpones para guardar stocks de productos.
CENTROS LOGÍSTICOS. Con el incremento de las ventas online se prevé una mayor participac­ión en el mercado de los galpones para guardar stocks de productos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina