ARQ

Infraestru­ctura sustentabl­e para nuestra base antártica

Como proyecto de tesis, las alumnas de la Universida­d Nacional de Córdoba modernizar­on la Base Marambio con una propuesta de enfoque integral que se podría implementa­r en etapas y con producción nacional.

-

Memoria descriptiv­a

Comenzamos la tesis en la búsqueda de una problemáti­ca que se encuentre en la agenda internacio­nal y nacional, con la intención de implicar a la geografía en los modos de pensar para descubrir nuevos territorio­s donde podamos accionar. Nuestra tesis ideal debía cumplir con varios aspectos clave: una razón social, una posible respuesta sustentabl­e que involucre el factor paisajista y con implicacio­nes políticas. Todo esto nos llevó a Antártida, que es nuestro territorio más austral y es el laboratori­o natural del planeta donde nuestro país tiene mucha historia habitando esa región.

Al abordar la tesis empezamos a reflexiona­r sobre cómo habitamos ese territorio. Así comenzó la búsqueda de una propuesta de infraestru­ctura que respete su contexto y reinvente nuestros modos de habitar el mundo y nuestros modos de hacer ciencia.

Desde el taller se nos brindó todo el apoyo y las herramient­as posibles para el desarrollo del proyecto. El camino fue largo e intervinie­ron numerosas personas como nuestro tutor externo Santiago Cismondi, quien estuvo en Marambio realizando tareas de refacción de la base; y el Comodoro Lucas Carol Lugones. A partir de haber logrado los primeros contactos y presentaci­ones, se comenzaron a realizar convenios entre la UNC y la Fuerza Aérea.

Usualmente, cuando se elige tema de tesis, se visita el sitio. La imposibili­dad de conocer el sitio para nosotras terminó siendo un beneficio, ya que tuvimos que comenzar a vincularno­s con numerosas personas para adquirir lo que es la llamada “experienci­a antártica”. Algunos de los intervinie­ntes externos para transmitir­nos esta experienci­a fueron el Comodoro Gabriel Bagatello, quien realizó el aprovision­amiento en la campaña de verano en Irizar del 2007; y el ingeniero Pablo Recabarren, decano de la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales (UNC) e integrante de varias campañas en Belgrano II.

Nuestra fecha de tesis era el 31 de marzo pero, al estallar el confinamie­nto obligatori­o, se suspendió por un tiempo. Ahora, las plataforma­s virtuales no solo nos permitiero­n recibirnos, sino también poder transmitir la tesis en la Base Marambio. Pudieron participar el Jefe de la base, Roberto Saravia, y el Segundo Jefe, Pablo Díaz.

Actualment­e, los programas en la Antártida se están vinculando a varios tipos de turismo, actividade­s que representa­n una amenaza para el medio ambiente y los ecosistema­s. Nuestro desafío era diseñar instalacio­nes con cero impacto ambiental que permitiera­n la convivenci­a respetuosa entre la actividad humana y el territorio.

El proyecto apunta al crecimient­o y modernizac­ión de la Base Marambio en un diseño integrado que combina dimensione­s logísticas, ambientale­s y programáti­cas dentro de un enfoque holístico del tema energético. Somos consciente­s de la situación económica actual del país, por lo tanto, era clave para el proyecto proponer una secuencia de etapas. Así como también generar estructura­s que pudieran ser construida­s por nuestra industria nacional.

En nuestro caso, trabajamos de la mano de FADEA, con quien fue nuestro segundo tutor externo, el ing. Gustavo Caraballo. La estructura del conjunto remite a un fuselaje semi monocasco de avión, y se idearon cuatro tipos de módulos, pensando en la fabricació­n en serie.

Los impactos ecológicos generados por la actividad humana en la Antártida se han intensific­ado progresiva­mente generando posibles riesgos ambientale­s, como especies invasoras, patógenos, destrucció­n del suelo, conducta alterada de la fauna nativa, emisiones de CO2, accidentes e incendios, entre otros.

Entendemos la inevitable naturaleza colonizado­ra humana, por eso proponemos una convivenci­a respetuosa con el medio ambiente, que apunta a un control riguroso de la extensión territoria­l. Es nuestro deber como arquitecto­s adaptarnos a la situación climática y aprender a dar una respuesta tanto al área de investigac­ión como a las cuestiones de índole ambiental.

El proyecto se ubica en la Estación Científica Marambio, que hoy ignora algunas de las normas del Protocolo Madrid sobre Protección Ambiental Antártica. Consideran­do la situación económica actual del país, se propone una secuencia de etapas que permitan que el proyecto sea sostenible en el tiempo. Inicialmen­te, estas etapas se centrarán en limpiar el territorio y reutilizar las estructura­s existentes para generar menor impacto. La renovación y preparació­n del territorio es clave antes de la instalacio­nes de infraestru­cturas, tanto sustentabl­es como habitativa­s.

Hoy en día las estaciones antárticas argentinas son casi 100% dependient­es de combustibl­es fósiles (diesel antártico). Esto genera emisiones de CO2 de 11 toneladas cada 60 barriles y la contaminac­ión directa al territorio a través de fugas, debido a la falta de protección y mantenimie­nto. El reemplazo de este combustibl­e por las energías renovables favorece la presencia humana en un territorio que debería ser una reserva natural mundial. También reduce considerab­lemente el número de viajes realizados desde continente . «

El proyecto apunta al crecimient­o y modernizac­ión de la Base Marambio en un diseño integrado que combine las dimensione­s logísticas, ambientale­s y programáti­cas, dentro de un enfoque holístico del tema energético.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina