ARQ

Kodai Shimishu. El joven diseñador japonés que utiliza la artesanía como manifiesto contra el consumismo.

PROTAGONIS­TA KODAI SHIMIZU La trayectori­a de un joven diseñador japonés que rescata la artesanía y la experiment­ación para luchar contra el consumismo.

- Miguel Jurado mjurado@clarin.com

Con apenas 30 años, el diseñador Kodai Shimizu se mueve cómodament­e entre la tradición y la innovación, entre lo experiment­al y lo conceptual, entre lo industrial y lo artesanal.

Su último diseño es Papered Blue, un florero hecho del ensamble de cuatro papeles estampados con dibujos clásicos de cerámica. Al armarlo, se crea un jarrón que cambia según desde dónde se lo mire.

Para Shimizu, Papered Blue es un proyecto que le permite reflexiona­r sobre los elementos que componen la cerámica artesanal. ”La belleza de la cerámica depende de las habilidade­s artesanale­s y de los patrones decorativo­s. Sin embargo, si solo se extrae la decoración de la loza, y se combina con otro material ¿Es posible que el resultado se pueda llamar artesanía?”, se pregunta Kodai, egresado de la Academia de Diseño de Eindhoven, Holanda.

Su preocupaci­ón por la artesanía es constante. El año pasado, presentó su línea Craft-techmen Project, una serie de accesorios para la casa cosidos a mano.

Kodai sostiene que los electrodom­ésticos se han vuelto demasiado complicado­s y, por tanto, rápidament­e descartabl­es cuando fallan. Su proyecto integra técnicas artesanale­s para que puedan repararse fácilmente. La costura, por caso, permitiría desarmarlo­s más fácilmente.

Pero no solo eso, Shimizu pensó en que el hilo también sea un conductor de electricid­ad. “Al girar una determinad­a parte del artefacto, los conductore­s cosidos se ajustan a diferentes niveles de contacto y esto provoca una variación de voltaje”, dice. De esta manera, el sistema puede, por ejemplo, cambiar el volumen de un parlante, la temperatur­a de un secador de pelo o los canales de una radio.

Tradición y artesanía aparecen siempre asociadas en el trabajo de Shimizu. Por ejemplo, durante los festivales japoneses existe la costumbre de evitar el uso de ciertas palabras, como cortar y rasgar. Sin embargo, el regalo más popular es una carta en un sobre que, paradójica­mente, necesita ser cortado o rasgado, justo las palabras tabú de las festividad­es.

Pensando en eso, Shimizu diseñó un “estuche de cerámica para cartas” que se abre con un martillo, similar a la acción de kagami-biraki, la rotura celebrator­ia de barriles con bebida japonesa. El sobre de cerámica le da un sentido mayor a los aniversari­os especiales, porque sólo se puede abrir una vez en la vida.

El tema del envoltorio es recurrente en las creaciones del japonés. “Un sobre no es solo un envoltorio que contiene una carta, también te trae amor desde el corazón del escritor”, explica. Su proyecto ENVE-ROPE fue desarrolla­do con la idea de que “leer una historia que ha sido tejida es como desenredar hilos”. Los sobres de esta serie se pueden abrir tirando de una cuerda.

La tradición también está presente en su sillón Joynt, desarrolla­do con la técnica kumiki, un método de ensamble en madera que no utiliza ni clavos ni tornillos.

Pero su proyecto más ambicioso no es ni un objeto ni un sistema, es una estrategia para que las víctimas de los grandes desastres naturales superen el trauma.

Cómo japonés, Shimizu sabe cuánto tarda la gente en retomar sus vidas cotidianas después de un cataclismo. “Fui a Estambul en 2018 para hacer una investigac­ión de campo y ver cómo ayudar”. Allí, como resultado de una serie de entrevista­s, Shimizu detectó que, además de las necesidade­s diarias, las víctimas necesitaba­n “una prueba de que sus vidas habían transcurri­do en ese lugar”.

El Work Savage Bank que diseñó Kodai es un sistema de almacenami­ento de los artículos que los habitantes crean necesario recibir en el caso en que se produzca un desastre natural. Así, en los puntos de evacuados, las víctimas recibirían contenedor­es con fotos familiares, recuerdos y herramient­as para desarrolla­r sus actividade­s cuando han perdido todo lo demás. «

 ??  ?? 1
1
 ??  ?? 2
2
 ??  ?? 3
3
 ??  ?? 9
9
 ??  ?? 6
6
 ??  ?? 7
7
 ??  ?? 1 ENVE-ROPE. Diseñado con la idea de que “leer una historia que ha sido tejida es como desenredar hilos”.
2 SILLÓN JOYNT. Con la técnica kumiki, sin clavos ni tornillos.
3 PAPERED BLUE. Jarrones de papel con decoracion­es típicas de la cerámica artesanal.
4 5 Y 6 CRAFT-TECHMEN PROJECT. Accesorios cosidos a mano para que sean fácilmente reparables.
7 ESTUCHE DE CERÁMICA PARA CARTAS. Se abre con un martillo.
8 Y 9 MESAS APILABLES. Nimbus es un mueble que cuenta con 16 mesitas que pueden cambiar la caracterís­tica de un espacio. 5
1 ENVE-ROPE. Diseñado con la idea de que “leer una historia que ha sido tejida es como desenredar hilos”. 2 SILLÓN JOYNT. Con la técnica kumiki, sin clavos ni tornillos. 3 PAPERED BLUE. Jarrones de papel con decoracion­es típicas de la cerámica artesanal. 4 5 Y 6 CRAFT-TECHMEN PROJECT. Accesorios cosidos a mano para que sean fácilmente reparables. 7 ESTUCHE DE CERÁMICA PARA CARTAS. Se abre con un martillo. 8 Y 9 MESAS APILABLES. Nimbus es un mueble que cuenta con 16 mesitas que pueden cambiar la caracterís­tica de un espacio. 5
 ??  ?? 8
8
 ??  ?? 4
4

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina