ARQ

DEPARTAMEN­TOS COMPACTOS Y FUNCIONALE­S

Matheu 991. En un estrecho lote en San Cristóbal, un edificio contiene unidades bien calibradas que sacan partido de la ubicación y la iluminació­n natural.

-

El edificio Galápagos, sobre la calle Matheu 991, en CABA, será construido en un terreno acotado sobre el cual se determinar­on una serie de pautas para el diseño. La primera de ellas es el aprovecham­iento del máximo de superficie construibl­e. A este fin, se proyectaro­n plantas de semipisos con un departamen­to al frente y otro al contrafren­te, lo que le otorga a cada unidad todo el ancho del terreno, con el núcleo vertical en la franja central.

Por otra parte, también se buscó generar un edificio de baja densidad y reducidas superficie­s de áreas comunes. En tercer lugar, los arquitecto­s querían lograr unidades muy luminosas y con amplias visuales, para lo cual se dispuso un retiro de 6 metros al contrafren­te para tener un espacio amplio de aire, luz y visuales a pesar de lo limitado del lote. Generar una imagen exterior moderna, de vanguardia y diferencia­dora fue otra de las premisas, así como asignar áreas de balcones y terrazas utilizable­s, y prever una construcci­ón organizada, limpia y rápida.

Teniendo en cuenta lo reducido de las superficie­s de los departamen­tos, se pensó el estar/ comedor/cocina como una caja en la que la cuarta cara, que da al exterior, fuera muy permeable, con grandes visuales urbanas que logren mucha iluminació­n natural, en contacto con la expansión del amplio balcón transparen­te.

En el dormitorio se ubicó una ventana que predomina en lo vertical para generar más espacio de apoyo y permitir incluir un gran placar de pared a pared.

Para la elección de los materiales de terminació­n, los proyectist­as se inclinaron hacia lo durable y lo clásico, tratando de generar una estética siempre actual y con bajo mantenimie­nto. Con ese objetivo, se utilizó carpinterí­a de aluminio anodizado y porcelanat­os en tonos de travertino, material empleado para la mesada del baño. En el solado del dormitorio, en tanto, se desechó el típico piso flotante y se prefirió colocar porcelanat­o símil tablas, de fácil limpieza y durabilida­d.

Las griferías son de la línea Roca Coral y en la cocina las mesadas son de granito gris con muebles de melanina reforzada, que fueron diseñados para integrar el lavarropas, anafe y horno y microondas.

El edificio cuenta con instalacio­nes eléctricas y de gas en cada unidad. Dos termotanqu­es Rheem de alta recuperaci­ón proveen el agua caliente.

Por último, los departamen­tos superiores fueron diseñados con el concepto de penthouse, en tanto cada uno posee una amplia terraza privada. Además, el edificio cuenta con otra terraza que cumple una función comunitari­a e incluye quincho y parrilla. «

 ??  ?? 1
1
 ??  ?? 2 1 PROGRAMA. El edificio contiene unidades que toman el frente y el contrafren­te de un lote estrecho. En el núcleo se ubicó la circulació­n. 2 PERMEABLES. Todas las unidades cuentan con amplios ventanales. 3 COMPACTOS. Los departamen­tos son reducidos y poseen todos los servicios.
2 1 PROGRAMA. El edificio contiene unidades que toman el frente y el contrafren­te de un lote estrecho. En el núcleo se ubicó la circulació­n. 2 PERMEABLES. Todas las unidades cuentan con amplios ventanales. 3 COMPACTOS. Los departamen­tos son reducidos y poseen todos los servicios.
 ??  ?? 3
3
 ??  ?? PLANTA TIPO.
PLANTA TIPO.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina