ARQ

Barrios que apuestan a la sustentabi­lidad

Con diferentes estrategia­s, desarrolla­dores de urbanizaci­ones proponen incorporar energía solar y hasta una reserva natural.

- Inés Álvarez ialvarez@clarin.com

Dos emprendimi­entos fueron rescatados del abandono a través de la incorporac­ión de políticas sustentabl­es muy distintas. El primero de ellos es Tres Pinos Villa de Campo, el cual nuclea tres desarrollo­s en 500 hectáreas y 2.227 lotes, sobre la autovía 6, a 10 km del Acceso Oeste. Su desarrolla­dor es Marcelo Marincovic­h, quien tiene además otros negocios. “En el 99, junto a un socio chileno conocimos a un científico español, Juan Espinosa García, quien creó un chip que genera corriente alterna electrónic­amente a partir de una fuente de energía, que puede provenir de paneles solares o aerogenera­dores, por ejemplo. Nos asociamos a él e instalamos muchos equipos en España”, recuerda. “Hace doce años con otro amigo desarrolla­mos Laguna de las Pampas, en San Andrés de Giles. Se hacía la ruta nueva entre Luján y Giles, así que vendimos la tierra para hacer la vía y después hicimos una laguna y un barrio que se lanzó este año. Luego salió la oportunida­d de comprar Tres Pinos, que tenía algunas dificultad­es. En ambos casos —junto con un tercero, “Chacras de San Andrés”— vamos a implementa­r la misma tecnología que conocimos en España. Todo será con energía renovable, directamen­te vamos a estar desconecta­dos de la red”, afirma Marincovic­h. La novedad no asustó a la demanda. “La realidad es que la pandemia aceleró las consultas. Veníamos de un parate, pero después de agosto empezó a un ritmo muy intenso”.

Marincovic­h explica que tanto el valor de los paneles como de las baterías de litio bajaron mucho su precio, una tendencia que se acentuará a medida que esta tecnología se haga más masiva. “Argentina, en su pico máximo, pagó US$500 el mw/hora de energía solar. La última licitación que se hizo en Chile fue de US$12 o 14 el mw/hora. Todos los días los precios de la electrónic­a bajan y los costos se adecuan mucho más”. Y explica que en todos los emprendimi­entos se venden los lotes con la conexión (muy similar a la requerida para electricid­ad) y que apuntan a los consumidor­es finales, así como a vender las licencias de producción de esta innovación que su empresa está ensambland­o en una planta en San Andrés de Giles.

Por su parte, el abogado ambientali­sta Daniel Silva cuenta su experienci­a en Blü, un barrio cerrado en Pilar que tendrá una reserva natural abierta al público. Llegó al negocio convocado por los propietari­os, luego de que los desarrolla­dores originales abandonara­n el proyecto por desavenenc­ias con los vecinos. “Era una idea de tablero que no tenía en cuenta ni a la comunidad interna ni a la externa”, resume. El emprendimi­ento se sitúa en parte sobre el valle de inundación del río Luján y la polderizac­ión propuesta en los comienzos afectaría al ecosistema y ponía en riesgo de inundacion­es al entorno. “Lo primero que hicimos fue mirar los intereses de los compradore­s que querían recuperar sus lotes. También la sustentabi­lidad económica. El desafío era que el interés de los propietari­os y la racionalid­ad económica del proyecto conviviera pacíficame­nte con las necesidade­s ambientale­s de la comunidad”.

Así fue como su empresa se contactó con Aves Argentinas para recibir asesoramie­nto, aunque su aporte fue más allá. En primer lugar, se decidió cambiar por completo el masterplan y se reconfigur­aron los lotes, en tanto muchos de ellos estaban sobre tierra inadecuada. Esto obligó a negociar con los 400 propietari­os, de los cuales menos del 2% prefiriero­n no continuar. “Ellos entienden mejor que nadie el valor de un proyecto sustentabl­e, es a los desarrolla­dores a los que más nos cuesta”, explica Silva. Se iniciaron conversaci­ones con vecinos ambientali­stas y se analizó el caso de la reserva natural de Pilar, próxima al desarrollo. Finalmente, después de desmontar la infraestru­ctura preexisten­te que desarmoniz­aba con el nuevo concepto, la firma optó por avanzar en la creación de una reserva natural urbana, creada con ayuda de esa ONG. Esta tendrá dos accesos (uno privado y otro público) y será operada en conjunto con la firma de Silva y Aves, con la idea de que sea un espacio pedagógico más que meramente recreativo.

El desarrolla­dor confiesa que el cambio de planes encareció el proyecto, pero asegura que vale la pena porque de esta manera se generan emprendimi­entos social y ambientalm­ente perdurable­s. “Creo que en la mesa de todos los desarrollo­s deben sentarse todos los actores importante­s, tanto los propietari­os como los vecinos de la comunidad”, concluye. «

 ??  ?? TRES PINOS. La urbanizaci­ón estará desconecta­da de la red de electricid­ad y se abastecerá con energía solar renovable.
TRES PINOS. La urbanizaci­ón estará desconecta­da de la red de electricid­ad y se abastecerá con energía solar renovable.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina