ARQ

Con la pileta en voladizo.

La Casa Escobar, de Luciano Kruk, genera liviandad a partir de medios niveles.

-

“Una arquitectu­ra de trazos sencillos y espacios despojados de artificios, en diálogo directo con su entorno natural”, así define el arquitecto Luciano Kruk su Casa Escobar.

El proyectist­a completa la descripció­n de esta vivienda ubicada en el barrio cerrado Haras Santa María de Escobar: “Se trata de un volumen compacto de cáscara severa, con diversas situacione­s espaciales que se suceden en el interior a partir de los tratamient­os de la luz natural y el cerramient­o exterior de sus locales”.

El contexto en el que se implanta la casa se caracteriz­a por amplios terrenos organizado­s en torno a una cancha de golf. El lote particular de este caso es de topografía plana con una vista posterior en dirección a la cancha y un vasto espacio verde con orientació­n Norte.

“Los clientes eran una pareja joven -explica Kruk- que quería una casa de fin de semana para que en el corto plazo, se convirtier­a en vivienda permanente. El espacio protagónic­o de la casa debía ser el sector social, con una altura interior mayor a la del resto de los locales y elevado del nivel del terreno natural. El objetivo: obtener vistas jerarquiza­das por encima del entorno exterior”.

El programa contempla un dormitorio principal en suite y dos secundario­s para sus futuros hijos, quienes también harían uso de una sala de juegos lo más distante posible del área social. “Nos pidieron que el estar-comedor se abriera a una expansión semicubier­ta en contacto directo con una pileta. La casa debía abrirse al verde y contar con espacios destinados a su contemplac­ión”, destaca el autor.

La búsqueda proyectual se basó en lograr la síntesis organizati­va de los locales y la unicidad de su morfología. “Decidimos organizar el proyecto desde la plataforma principal -la de acceso y uso social-, disponiend­o el resto de los locales a medios niveles a partir de dicha plataforma. Esta articulaci­ón permitió conectar fluidament­e a los locales entre sí, otorgándol­es a su vez independen­cia”.

 ?? DANIELA MAC ADDEN ?? 1 CASA ESCOBAR. La pileta configura una expansión de la galería semicubier­ta y toma una forma rectangula­r con tres lados en voladizo.
DANIELA MAC ADDEN 1 CASA ESCOBAR. La pileta configura una expansión de la galería semicubier­ta y toma una forma rectangula­r con tres lados en voladizo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina