ARQ

La señora Pritzker.

Entrevista con Martha Thorne, directora ejecutiva de los premios desde 2005.

- Berto González Montaner bmontaner@clarin.com

Faltan pocas semanas para que se conozca el ganador del Pritzker 2021, el premio internacio­nal más prestigios­o de la arquitectu­ra. Segurament­e, estos días no deben ser fáciles para los jurados que estarán debatiendo y argumentan­do a favor de sus candidatos. La arquitecta estadounid­ense Martha Thorne es la directora ejecutiva de los Premios Pritzker además de ser la decana de la Escuela de Arquitectu­ra y Diseño de la IE University, Madrid (España). Desde 2005 es la encargada de conducir este premio. En la previa a la última definición, conversó con ARQ.

-¿Cuáles es el objetivo fundante del reconocido premio?

-Los objetivos del Premio Pritzker son muy estables desde su principio en 1979: “Reconocer una persona o personas, a través de la obra construida, que expresa lo mejor del arte de la arquitectu­ra y servicio a la humanidad”. Dichos objetivos son amplios, lo que permite al jurado definir más específica­mente el significad­o o mensaje del Premio cada año.

-¿Cómo se originó?

-El premio toma su nombre de la familia Pritzker, cuyos intereses comerciale­s internacio­nales tienen su sede en Chicago. Su nombre es sinónimo de hoteles Hyatt ubicados en todo el mundo. Los Pritzker son conocidos desde hace mucho tiempo por su apoyo a las actividade­s educativas, científica­s, médicas y culturales. Jay A. Pritzker, (1922-1999), fundó el premio con su esposa, Cindy en 1979. Su hijo mayor, Tom Pritzker, presidente y presidente de la Fundación Hyatt, explica: “Como nativos de Chicago, no es sorprenden­te que nuestra familia fuera muy consciente de la arquitectu­ra y viviera en el lugar de nacimiento del rascacielo­s, una ciudad llena de edificios diseñados por leyendas como Louis Sullivan, Frank Lloyd Wright, Mies van der Rohe y muchos otros“. A través del premio, querían dar a conocer más ampliament­e la arquitectu­ra de calidad de todo el mundo, contribuir y profundiza­r a las conversaci­ones y debates sobre nuestro entorno construido. Un premio significat­ivo podría estimular no solo una mayor conciencia pública sobre la arquitectu­ra, sino que también, inspiraría una mayor creativida­d dentro de la profesión.

-¿Cómo es la mecánica? ¿Cómo eligen los jurados y cómo es el proceso de selección de los premiados?

-El proceso de nominacion­es al premio es un proceso muy abierto. Recopilo sugerencia­s de todo el mundo. Estas son en respuesta a solicitude­s mías y también nominacion­es que me llegan de una forma más espontánea. Cualquier arquitecto del mundo puede enviar su sugerencia para el premio. El jurado de expertos con distintos puntos de vista y nacionalid­ades elige el ganador o ganadores cada año. El jurado puede tener entre cinco y nueve miembros según los estatutos del Premio. Actualment­e hay 8 miembros del jurado de 7 países distintos. Incluye arquitecto­s profesiona­les, profesores, críticos y un juez que representa el lado público o de clientes, todos con una amplia cultura arquitectó­nica y gran conocimien­to. El jurado selecciona el o los ganadores cada año. Ellos se representa­n sólo a sí mismos y no a ninguna institució­n, colectivo, o país. Los miembros del jurado participan tres años, como mínimo, lo que da continuida­d y estabilida­d al premio.

-¿Cómo fueron cambiando los criterios de selección a través de los años y cuáles serían los fallos más representa­tivos de cada etapa?

-Aunque los criterios siguen siendo los mismos, desde mi perspectiv­a, a lo largo de los años, el jurado ha ido perfilando más lo que quiere decir el objetivo de servicio a la humanidad, sobre todo si comparamos con los primeros años del premio. No cabe duda que el mundo está cambiando y las reflexione­s del jurado intentan tener en cuenta cuestiones más allá de la arquitectu­ra como disciplina.

-¿Quiénes están ternados para la próxima edición y por qué valores?

-Nunca se revelan los nombres de los nominados, ni una “lista corta” de fi

nalistas. Ésto es por varias razones; alguien que no gana en un año, puede ser candidato después, y el jurado tiene que poder deliberar sin presiones ni interferen­cias. Revelar listas, podría dañar un proceso independie­nte, donde el jurado pueda debatir opiniones e ideas con franqueza, libertad, y sin preocupaci­ones de fugas de informació­n. -¿Cómo impacta el Premio en la vida posterior de los ganadores?

-De distinta forma según el momento en la carrera de cada premiado. Por ejemplo, para Balkrishna Doshi, selecciona­do en 2018 con 90 años, significó un merecido reconocimi­ento a su trayectori­a. Sin embargo, para profesiona­les más jóvenes, el Premio puede abrir las puertas a nuevos encargos. Para algunos ganadores, el Premio les da más libertad para definir su enfoque de la profesión y más demandas. Para todos, significa mucha más atención de la prensa y de solicitude­s para dar conferenci­as.«

 ??  ??
 ??  ?? MARTHA THORNE. Para la arquitecta estadounid­ense, responsabl­e de los premios, cada vez más el jurado pone el foco en los aportes de las obras al espacio público, a la convivenci­a y a la sustentabi­lidad.
MARTHA THORNE. Para la arquitecta estadounid­ense, responsabl­e de los premios, cada vez más el jurado pone el foco en los aportes de las obras al espacio público, a la convivenci­a y a la sustentabi­lidad.
 ??  ?? 1979
Philip Johnson
La Casa de Cristal construida en 1949 en New Canaan (EE.UU) es uno de los clásicos de la arquitectu­ra moderna. Johnson, fue el primer arquitecto en recibir el Premio Pritzker.
1979 Philip Johnson La Casa de Cristal construida en 1949 en New Canaan (EE.UU) es uno de los clásicos de la arquitectu­ra moderna. Johnson, fue el primer arquitecto en recibir el Premio Pritzker.
 ??  ?? 2002
Glenn Murcutt
La casa Marika-alderton fue construida en 1994 en Australia. Es una de las tantas casas de este arquitecto que abrió camino con gran sensibilid­ad en los temas de sustentabi­lidad en la arquitectu­ra doméstica.
2002 Glenn Murcutt La casa Marika-alderton fue construida en 1994 en Australia. Es una de las tantas casas de este arquitecto que abrió camino con gran sensibilid­ad en los temas de sustentabi­lidad en la arquitectu­ra doméstica.
 ??  ?? 1981
James Stirling
La Tate Gallery de Londres, ampliada por el arquitecto británico junto a Wildford Michael entre 1980 y 1985, se convirtió en un hito de la corriente posmoderna.
1981 James Stirling La Tate Gallery de Londres, ampliada por el arquitecto británico junto a Wildford Michael entre 1980 y 1985, se convirtió en un hito de la corriente posmoderna.
 ??  ?? 2020
Grafton Architects
La Universida­d Luigi Bocconi levantada en 2008 en Milán con proyecto de de las arquitecta­s Farrell y Mcnamara fue pensada como un gran lugar de intercambi­o para la comunidad.
2020 Grafton Architects La Universida­d Luigi Bocconi levantada en 2008 en Milán con proyecto de de las arquitecta­s Farrell y Mcnamara fue pensada como un gran lugar de intercambi­o para la comunidad.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina