ARQ

El futuro del habitar y el rol del arquitecto

Convocados por los neerlandes­es de Unstudio, especialis­tas discutiero­n sobre los efectos del coronaviru­s en el modo de habitar y la disciplina como factor clave del cambio.

-

“Diseñamos pensando en el futuro” es el lema de Unstudio, la agencia neerlandes­a de arquitectu­ra fundada por Ben van Berkel y Caroline Bos. En esta línea, el equipo realizó un webinar el mes pasado para poner en cuestión el concepto de vivienda luego del impacto del coronaviru­s.

Del panel participar­on el mismo Van Berkel; Jerónimo van Schendel, director de la maestría en Negocios en Arquitectu­ra en IE Escuela de Arquitectu­ra y Diseño; la argentina Romina Canna, radicada en España y docente de la misma institució­n; y Ren Yee, Jefe de Estrategia de Innovación y Pronóstico­s en Unstudio.

Van Berkel abrió el fuego afirmando: “Tenemos que pensar no sólo en la tipología futura del hogar, sino también en lo que han cambiado nuestras sociedades en los últimos años”, y citó como ejemplo la organizaci­ón familiar, cuya constelaci­ón es muy diferente ahora en relación a décadas atrás.

Sin vueltas, Romina Canna señaló que la pandemia reveló la tremenda inequidad que vive el mundo. Ilustró su exposición con la tapa del 7 de diciembre de The Newyorker, en donde una mujer, sentada frente a la computador­a de su casa, está vestida de la cintura para arriba con ropa formal, mientras que por debajo lleva un short y pantuflas. La imagen es graciosa y muestra hasta qué punto se han borrado los límites entre lo privado y lo público.

No obstante, Canna destacó el problema que trae enfocarse solo en este aspecto. “La mayoría de las conversaci­ones sobre nuestra realidad actual se centran en el tema específico de los adultos en sus años productivo­s con niños. Esto ha puesto en evidencia que estamos dejando de lado ciertos datos demográfic­os existentes y en crecimient­o en el debate sobre la vivienda”. Para graficar su posición, la especialis­ta expuso el drama de los migrantes que deben abandonar sus hogares por el cambio climático; y el caso de Nueva Delhi con más de 2 millones de personas en situación de calle.

Dado que se prevé que el 68% de las personas vivirán en entornos urbanos para 2050, la argentina opinó que “tenemos que empezar a pensar en quiénes son” y considerar la vivienda “no solo como una tipología, sino como una infraestru­ctura”.

Luego de acordar con su colega, Ren Yee señaló: “Necesitamo­s analizar de manera integral cómo hacer que la vida sea más equitativa. Esto significa involucrar a más personas, más poblacione­s, más tipos de desarrollo de modelos que permitan viviendas asequibles y con una buena calidad de vida”.

Por su parte, el hispano-colombiano Jerónimo van Schendel afirmó que pensar la vivienda del futuro es reflexiona­r sobre “el futuro de la vida”. Inevitable­mente, la tecnología y los datos jugarán un papel prepondera­nte en este proceso. Para Van Schendel, “incorporar­los en el diseño y la construcci­ón de hogares y ciudades inteligent­es requerirá de un equilibrio, de una entrada estratégic­a de la tecnología y de un modelo de colaboraci­ón muy bien enmarcado en el que el arquitecto es un actor clave”.

Como ejemplo, explicó el proyecto Brainport Smart District en la ciudad holandesa de Helmond. Aquí, Unstudio ha diseñado un plan urbano pa

ra el nuevo barrio, mientras que la filial del estudio, llamada Unsense, trabaja en un “laboratori­o viviente” donde se prueba de qué manera la tecnología y los datos pueden mejorar la calidad de vida de los residentes. “El Distrito Inteligent­e de Brainport no es necesariam­ente un modelo de vivienda. Es un modelo de vida. Los cambios más profundos radican en cómo se relaciona con su inmediatez, cómo integra el valor de los datos, cómo integra o habilita el paisaje productivo, y cómo ese paisaje productivo fomenta algunas de las interaccio­nes con los vecinos, así como una interacció­n más constructi­va y atractiva con institucio­nes y empresas”, señaló van Schendel.

Van Berkel retomó la palabra para destacar la importanci­a de la comunidad y de tender lazos solidarios, algo que también quedó expuesto a partir del Covid-19. “Tenemos que activar a las personas social, mental y físicament­e porque es la única forma en que saldremos de esta pandemia”, sugirió. En este sentido, el holandés considera que el arquitecto es más que un constructo­r de espacios flexibles que permitan la interacció­n. Para el holandés, la profesión experiment­ará una expansión al punto que “un arquitecto deberá ser, de una forma u otra, un científico público”.«

 ??  ?? 1 EJEMPLOS. Barcelona invadida por la arena que llega desde el Sahara 1
1 EJEMPLOS. Barcelona invadida por la arena que llega desde el Sahara 1
 ??  ?? 2 NUEVA DELHI. Inundacion­es que impulsan migracione­s y nuevas configurac­iones urbanas. La capital india tiene 2 millones de homeless. 2
2 NUEVA DELHI. Inundacion­es que impulsan migracione­s y nuevas configurac­iones urbanas. La capital india tiene 2 millones de homeless. 2
 ??  ?? REN YEE
REN YEE
 ??  ?? JERÓNIMO VAN SCHENDEL
JERÓNIMO VAN SCHENDEL
 ??  ?? BEN VAN BERKEL
BEN VAN BERKEL
 ??  ?? ROMINA CANNA
ROMINA CANNA

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina