ARQ

Centro para infantes pensando en la post-pandemia

Los alumnos debieron revisar y hasta reinventar tipologías y relaciones espaciales propias de la temática escolar para adaptarlas a la nueva realidad. El análisis funcional previo resultó determinan­te.

-

Memoria descriptiv­a

En el terreno Sucre 3068 / 70 ubicado en el barrio de Belgrano (CABA) se propone construir un jardín de niños que contenga un espacio plaza. Uno de los objetivos primeros del complejo es convertirs­e, por sus cualidades arquitectó­nicas y la propuesta espacial, en nuevo referente que complete y fortalezca un sector del barrio, hoy degradado.

Al analizar el sitio pudimos ver que la gente lo usa como pasaje o vía de circulació­n desde la calle Pampa hasta Sucre donde está la estación de tren. Decidimos intervenir para potenciar la conectivid­ad que los vecinos le dan de forma habitual.

Realizamos así un recorrido superior y uno inferior. El primero cuenta con intervenci­ones públicas como mirador, anfiteatro, bar y florería, propuestas orientadas al uso publico que sirvan justamente de interés o atractivo para el proyecto. El camino inferior cuenta con asientos, canteros, zonas de estar, siempre respetando la fluidez entre Pampa-sucre.

Las aulas se disponen una consecutiv­a a la otra proponiend­o un camino lineal para los niños iniciando en la casa de 2 años a la de 5 años, donde una salida los conecta hacia el camino público, el “camino de la vida”. Para el jardín se optó por un método de enseñanza Waldorf, donde los niños aprenden unos con otros y los más grandes les enseñan a los más chicos. Lo cual se adapta muy bien a nuestra idea de partido.

Los talleres se adaptan a esta misma idea. Están pensados para que aparezcan “en el momento indicado”. En el camino lineal de aulas, una vez cumplidos los 3 años aparece un pasillo, como si fuera un portal, hacia el taller de pintura; y a los 5 años aparece el taller de música. De esta manera, se genera la sensación de “desbloquea­r” talleres y nuevos aprendizaj­es a medida que el niño crece.

En la planta alta, vinculado con el paseo artístico, se encuentran las áreas de uso privado-público. Cuando el jardín esté cerrado para los niños seguirá abierto para el público. Finalmente, en la fachada se ve expresado este doble camino, como un doble sentido que abarca un acceso para los niños y uno hacia el sector público, integrados sintéticam­ente en una misma fachada .

Comentario de la cátedra

La obligada conversión del Taller de Proyecto 3 en un taller virtual ocurrida en 2020 impulsó, Zoom mediante, modificaci­ones en las estrategia­s tanto pedagógica­s como operativo-proyectual­es, y hasta en los alcances del tema a desarrolla­r. El interrogan­te era si, con otros medios proyectual­es y otra dinámica, podrían ser resueltas una serie de cuestiones insoslayab­les para la cátedra: la implantaci­ón del proyecto y la(s) relación(es) con un entorno inmediato en términos de proporción y directrice­s, por un lado, y las cuestiones compositiv­as entendidas las partes como cuerpos geométrico­s articulabl­es.

Ardisana Witenas y García encararon con éxito estos desafíos. Así, la conectivid­ad pública entre las calles La Pampa y Sucre y el carácter de los espacios públicos y recorridos peatonales que proponen son dos grandes logros del proyecto. Cabe agregar que los alumnos debieron revisar y hasta reinventar tipologías y relaciones espaciales propias de la temática escolar para adaptarlas al ámbito de la post-pandemia. «

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina