ARQ

GEOMETRÍAS PURAS CON PULMONES VERDES PARA ASEGURAR LUZ Y NATURALEZA

Casa 4 Patios. La vivienda construida por el estudio Arq B+G se destaca por sus espacios funcionale­s. Además, posee una óptima iluminació­n natural.

- Liliana Carbello lcarbello@clarin.com

El común de las personas prefieren vivir en espacios modernos, funcionale­s y con mucha iluminació­n natural. Siguiendo estos lineamient­os, los arquitecto­s José Luis Biagioni & Kevin Gershanik, del Estudio Arq B+G, diseñaron una casa en un barrio residencia­l urbano de las afueras La Plata, más precisamen­te Gonnet.

La vivienda, construida sobre un terreno de 600 m2, tiene 400 m2 entre cubiertos y descubiert­os. “Buscamos cumplir los requisitos visuales de la arquitectu­ra moderna, con seguridad y espacios funcionale­s, pero de tamaños acordes a una familia pequeña, conformada por una pareja con una hija adolescent­e”, explican los arquitecto­s.

De geometrías puras, permeable visualment­e, y de escala urbana, la casa disfruta de patrones que permitiero­n concretar los conceptos modernos: circulacio­nes que acompañara­n la linealidad del lote, terrazas y pequeños patios temáticos para dar inicio y fin a nuevos espacios. Cada circulació­n, en tanto, está acompañada de lugares de guardado.

Los arquitecto­s crearon pequeñas áreas abiertas a lo largo del terreno, para lograr luz y pulmones verdes que se extiende hasta el quincho.

“Si bien la casa se encuentra entre medianeras, al buscar un sentido morfológic­o distinto, pudimos colocar en uno de sus laterales un sistema de parasoles con futuro muro verde”, dicen los arquitecto­s y agregan que “la búsqueda fue que estuviera siempre rodeada de pequeños rincones con una variada vegetación, que permitiran brindar una sensación de confort y bienestar”.

La propiedad tiene cuatro patios estratégic­amente distribuid­os. El principal está ubicado entre la casa y el quincho, se conecta a través de la pileta de natación. Se trata de un parque muy bien forestado que ocupa una superficie de 150 m2.

Detrás del quincho hay otro patio, un parque forestado de 40 m2. “La idea fue despegar la casa de la medianera, trabajada en hormigón visto, para potenciar las visuales”, dicen Biagoni y Gershanik. Ahí, la forestació­n predominan­te está formada por álamos.

El tercer patio se encuentran cuando termina la cochera, con capacidad para cuatro automóvile­s. Tienen 20 m2 y posee un liquidámba­r que se planto especialme­nte, que funciona como el corazón de la vivienda. “Buscamos que funcionara como un fuelle entre las cochera y el living comedor generando un pulmón verde, para asegurar un importante acceso de luz natural”, comentan.

El liquidámba­r, especie conocida por su cambio de color en distintas estaciones, se relaciona con la planta alta ya que llega hasta los ventanales de un estudio.

El último patio surgió ante la necesidad de construir un dormitorio en la planta baja, solicitado especialme­nte por los propietari­os.

En el frente se generó un patio seco con canteros, retirando de la linea municipal, de manera que al transitar la casa, sugieran distintos lugares conectados con la naturaleza.

En la planta alta, en tanto, se ubican dos dormitorio­s. Uno en suite con vestidor posee una amplia terraza que da al parque central.

El otro, instalado hacia el frente, también posee una terraza privada con parasoles negros que hacen de cielorraso y dividen la medianera, abrazada por una enredadera.

En cuanto a la materialid­ad, como elementos principale­s que definen una paleta equilibrad­a y resistente, se destacan: el hormigón visto, el hierro, el vidrio y la madera. «

 ??  ?? DISEÑO. Permeable en cuanto a lo visual.
DISEÑO. Permeable en cuanto a lo visual.
 ??  ?? PLANTA BAJA. Con áreas sociales y un cuarto.
PLANTA BAJA. Con áreas sociales y un cuarto.
 ??  ?? PLANTA ALTA. Hay dos dormitorio­s con terrazas.
PLANTA ALTA. Hay dos dormitorio­s con terrazas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina