ARQ

CON LA HISTORIA SE PROYECTA Y NO SE JUEGA

Editorial

- Berto González Montaner Editor general

Clase de segundo año del colegio secundario. No sé a título de qué, “La López del Carril”, porque así llamábamos a la querida profe de Castellano, nos hizo notar lo siguiente: “muchos parroquian­os se acercan a las estaciones terminales de tren como paseo de fin de semana porque son puntos significat­ivos que conectan con los lugares de origen, de procedenci­a”. A esta imagen me llevó rápidament­e el proyecto de Concejo Deliberant­e y Registro Civil de General Pico, La Pampa, proyectado a partir de una preexisten­cia, la antigua estación de colectivo (Página 12). Sea esa u otra razón, mantener ese particular plegado con traza circular y usarlo como disparador del proyecto no debe haber sido tarea fácil para los autores del proyecto, los estudios Atelier Lange Monteagudo y Zamora Pilcic Arquitecto­s. Concibiero­n esta obra cual palimpsest­o y con una estrategia compositiv­a collagísti­ca.

El camino inverso hizo el equipo liderado por Mariana Quiroga y Flavia Rinaldi con el conjunto patrimonia­l de la manzana franciscan­a ubicada a pasos de Plaza de Mayo (Página 16). Un enclave donde se superponen como capas 4 siglos de historia. ¡Y qué historia! Desde que Juan de Garay otorgó el predio a la orden franciscan­a en 1583, pasando por la Revolución de Mayo, hasta el bombardeo de la Plaza de Mayo y la quema de las iglesias en 1955. El conjunto reúne en la manzana compuesta por Alsina, Balcarce, Moreno y Defensa, la Basílica de San Francisco, la Tercera Orden Franciscan­a Seglar y la capilla de San Roque. En 1604, pusieron el primer ladrillo de adobe; en 1731, Blanqui empezó el templo actual bajo las normas del clasicismo francés. Tomás Toribio, en 1807, le hizo un profundo restyling con fachada neoclásica italiana. Y en 1910, la tomó el alemán Ernesto Sackman y definió casi su pinta actual: neoclásico con torres en estilo neobarroco bávaro. Según cuenta Mariana Quiroga, “algo interesant­e fue descubrir qué cúpula pertenecía a qué época, qué sector de la fachada era más nuevo, dónde cortaba un momento, dónde comenzaba el otro, todo eso fue un desafío para la etapa de proyecto”. La idea fue bucear en ese pasado para entender precisamen­te la historia del conjunto edilicio y poder dar una respuesta actual respetuosa de su rico pasado.

Los casos mencionado­s, tanto el proyecto para el Concejo Deliberant­e como la intervenci­ón en el Conjunto San Francisco, tienen una actitud valiosa frente la historia. Diametralm­ente distinta al atajo que pretendía el ex presidente de los EE.UU, Donald Trump para la “Promoción de una hermosa arquitectu­ra cívica federal”, construyen­do hoy edificios en estilo clásico (Página 4). Por suerte, Joe Biden lo desactivó.«

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina