ARQ

POR UNA ARQUITECTU­RA ABIERTA A LA VIDA

- Berto González Montaner Editor general

Estamos contentos. Bah, contentos dentro de lo posible. Porque el martes pasado, los portales de arquitectu­ra de la web se inundaron con una excelente noticia. Anunciaron que dos arquitecto­s franceses, bastante marginales del Star System, se llevaron el Premio Pritzker de este año. Los galardonad­os, Anne Lacaton y Jean-philippe Vassal, tienen una mirada y una forma particular de hacer arquitectu­ra: nunca han demolido un edificio para construir uno nuevo (página 16). Afincados en el barrio parisino de Montreuil y con una larga experienci­a en África, donde hicieron su primer proyecto, una choza, creen que toda construcci­ón merece una segunda oportunida­d, que debe intentarse reutilizar­la, revitaliza­rla, reinventar­la.

“Hay demasiadas demolicion­es de edificios existentes que no son viejos, que aún tienen vida por delante, que no están fuera de uso”, dijo Vassal, con sus 65 años. “Creemos que es un despilfarr­o de materiales demasiado grande. Si observamos con atención, si miramos las cosas con ojos nuevos, siempre hay algo positivo que sacar de una situación existente”, agregó.

El jurado, presidido por el chileno y pritzker 2016 Alejandro Aravena, resaltó que “a través de sus ideas, su enfoque de la profesión y los edificios resultante­s, han demostrado que el compromiso con una arquitectu­ra restaurado­ra, que es a la vez tecnológic­a, innovadora y ecológicam­ente sensible, puede llevarse a cabo sin nostalgia”. En otro orden de cosas, también podemos decir que estamos contentos porque se vienen las clases, aunque seguiremos en formato virtual vaya uno a saber hasta cuándo.

Lo cierto es que como empiezan las inscripcio­nes y son los estudiante­s que deben elegir en qué cátedra estudiar, la semana pasada la web se llenó de ofertas académicas. En el caso de la FADU, durante cuatro días, en una grilla ajustada de charlas Zoom o Meet, los profesores titulares mostraron sus propuestas. De forma masiva, más que cuando son presencial­es, los estudiante­s participar­on e hicieron explotar los chats con preguntas y comentario­s. También el entusiasmo se reflejó en la respuesta al llamado que estamos haciendo desde la sección El Taller, que este año cumple 30 años. Como ya es tradición, los profesores selecciona­n los trabajos y los alumnos nos los envían incluyendo la propuesta y el comentario de la cátedra (página 12).

Por último, va un bonus track de Lacaton & Vassal para empezar el año lectivo: “La buena arquitectu­ra está abierta a la vida, a reforzar la libertad de las personas y permitirle­s que hagan de ella lo que necesitan hacer. No debería avasallar ni imponer, sino ser algo familiar, útil y hermoso”.«

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina