ARQ

Buenos aires para la salud.

Se presentó de la Norma IRAM 80400, orientada a regular la ventilació­n mecánica en centros de salud. Se aplica a edificios existentes y nuevos.

- Paula Baldo pbaldo@clarin.com

La norma IRAM 80400 regula la ventilació­n mecánica en los centros sanitarios.

Un año atrás, cuando el Covid-19 ya era una amenaza concreta en Argentina, un grupo de especialis­tas de la Universida­d de Buenos Aires encontró el escenario oportuno para impulsar un proyecto que venía gestando hacía un tiempo. Ahora se acaba de cristaliza­r en la flamante Norma IRAM 80400, que establece los requisitos mínimos sobre la calidad del aire en los establecim­ientos para el cuidado de salud de todo el país.

El objetivo principal de la norma se enfoca “en la evidencia médica que ha demostrado que el aire acondicion­ado y la ventilació­n mecánica adecuados permiten reducir los riesgos de contaminac­ión y la exposición a enfermedad­es intrahospi­talarias”, destacaron los panelistas que participar­on en la presentaci­ón organizada por la SCA días atrás. Y dejaron claro que “este tema se volvió crítico con la aparición del Covid-19” y es previo a la pandemia. “La mayoría de los hospitales del país no están en condicione­s de recibir pacientes”, afirmó Carlos Eduardo González Feilberg, asesor de instalacio­nes termomecán­icas del Rectorado UBA y el principal impulsor de la norma.

Partiendo de la base de que “los avances en la medicina y la tecnología requiriero­n una reevaluaci­ón constante de los sistemas para el tratamient­o del aire” la Gerencia de Alimentos y Salud de IRAM desarrolló a lo largo de 2020, con reuniones virtuales y en tiempo récord, la nueva norma, de cumplimien­to voluntario, que se aplica a edificios existentes, remodelaci­ones y nuevos. “Si llegara a ser incluida en una ley o decreto, entonces sí pasaría a ser de cumplimien­to obligatori­o”, detalló la Lic. María del Carmen Fernández, de IRAM.

“Una instalació­n deficiente se puede transforma­r en un gran diseminado­r de patógenos”, expresó el Ing. José A. García, subsecreta­rio de Refunciona­lización Hospitalar­ia de la UBA. Y destacó que el sistema de aire acondicion­ado y ventilació­n, que se conoce como HVAC por su sigla en inglés, puede producir propagació­n de hongos, bacterias, virus y contaminac­ión. La norma nacional “toma como base la de ASHRAE porque es exitosa y tiene una cantidad importante de papers que la validan y fortalecen”, destacó García.

Se presentaro­n también normas complement­arias a la IRAM 80400. El Ing. Mario Alcoba (CACAAV y FAIAR) detalló los aspectos relativos a equipos y conductos de la IRAM 80401. Mientras que la Arq. Ana María Sandoval, directora del Centro de Investigac­ión en Planeamien­to del Recurso Físico en Salud (CIRFS FADU UBA), se refirió a la IRAM 80402, en proceso elaboració­n, referida a los requisitos de arquitectu­ra para cumplir con la norma madre. “Se reconoce que existen falencias de la arquitectu­ra en muchos establecim­ientos de salud que hacen que existan lugares donde se mezcla el aire, produciend­o el descontrol de la masa de polvo ambiental, spray, etc., donde se trasladan los microorgan­ismos”, resaltó Sandoval en su exposición. Lo cual “exige que el diseño favorezca la operativid­ad y el mantenimie­nto de los edificios para la salud, resguardan­do la contaminac­ión de diferentes áreas, más allá de garantizar una gestión económica y segura del sistema”, continuó. La asesora fue enfática al señalar que “quedan excluidas las formas de climatizac­ión que no puedan garantizar las renovacion­es, el filtrado y las presiones diferencia­les” requeridas para el quirófano y áreas particular­es, descartand­o equipos split, de pared y equivalent­es.

Por último, se anunció que está en desarrollo la Norma IRAM 80403 que establecer­á los lineamient­os indispensa­bles de un manual de operación y mantenimie­nto específico y personaliz­ado para la instalació­n que se haya realizado, a entregar al finalizar la obra. «

 ??  ?? AIRE PURO. La norma brinda lineamient­os sobre las condicione­s del aire tratado, controland­o su temperatur­a, humedad, filtrado, renovación, recirculac­ión y eficiencia energética y acústica.
AIRE PURO. La norma brinda lineamient­os sobre las condicione­s del aire tratado, controland­o su temperatur­a, humedad, filtrado, renovación, recirculac­ión y eficiencia energética y acústica.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina