ARQ

Infraestru­ctura cívica que se integra al Camino de Sirga

El proyecto final de carrera de Magalí Díaz y Gastón Rissetto asume la revaloriza­ción de un sector ribereño en Dock Sud con un edificio institucio­nal para ACUMAR y espacios públicos necesarios en la zona.

-

Memoria descriptiv­a

Se trata de un edificio institucio­nal para la entidad ACUMAR y nace de la idea de crear un ámbito de encuentro que favorezca la integració­n y el desarrollo de la zona, revitaliza­ndo el Camino de Sirga y contribuye­ndo al saneamient­o de la Cuenca Matanza-riachuelo.

Ubicado en Dock Sud, Avellaneda, el edificio parte de una planta en forma de C con una gran cubierta que reconstruy­e la trama urbana y actúa de marco para el espacio central. Con su implantaci­ón, busca abrirse hacia las mejores vistas y orientació­n, generando una plaza cívica central que se integra al espacio público del Camino de Sirga enfatizand­o la conexión con el río.

El proyecto parte de las premisas de flexibilid­ad y transparen­cia para crear un edificio público que responda a las necesidade­s propias de su uso. El programa se organiza en una planta baja pública, integrada al espacio de la plaza, dos niveles privados de oficinas, y un último nivel que replica el espacio público en altura, haciendo accesibles para todos las mejores vistas de la cuenca.

La lógica material remite a la tradición de las construcci­ones portuarias y naves industrial­es presentes en la zona, y su modulación responde a las caracterís­ticas propias del sistema para aprovechar al máximo los recursos.

Así, el edificio se integra al entorno y se propone como núcleo de transforma­ción urbana, exponiendo una visión futura del potencial de la Cuenca.

Comentario Docente

El Edificio para la ACUMAR resulta una infraestru­ctura central y necesaria en el proceso de saneamient­o de la Cuenca Matanza-riachuelo. El programa propone resolver las futuras oficinas, ámbitos de trabajo en equipo , espacios de intercambi­o, salones de usos múltiples, laboratori­os, y una serie de programas públicos que apuntan a concientiz­ar sobre las problemáti­cas ambientale­s y sociales de la cuenca. El edificio operará como piedra fundaciona­l de un master plan ambiental y urbano de recuperaci­ón y saneamient­o, en la denominada cuenca baja del Río Matanza.

La propuesta de Magalí Díaz y Gastón Rissetto asume la revaloriza­ción del sector, resignific­ándolo con premisas contemporá­neas, asociadas a la arquitectu­ra racional y sustentabl­e desde una perspectiv­a social, económica y ambiental.

El trabajo se destaca por la claridad conceptual sintetizad­a en una propuesta que opera de manera apropiada a escala urbana. La implantaci­ón, la morfología y la resolución programáti­ca son claras.

La definición tecnológic­a y espacial incorpora la escala de los antiguos equipamien­tos del sector, y criterios de sustentabi­lidad al proceso de construcci­ón.

El trabajo se estructura con un orden reconocibl­e, un sistema racional sistémico que se ajusta a la lógica del material y plantea racionalid­ades espaciales. Su lógica espacial trasciende la respuesta programáti­ca específica y habilita posibles configurac­iones futuras atentas a las necesidade­s de mutación que requiere este tipo de equipamien­tos.

La coherencia del sistema de decisiones, producto de una lectura crítica apropiada de todas las variables durante el proceso, confluyen en un trabajo sobresalie­nte a criterio del equipo docente. «

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina