ARQ

MUCHO MÁS QUE LIBROS Y REVISTAS

-

Del mismo modo que los museos, las biblioteca­s buscan actualizar sus espacios para ofrecer un atractivo para locales y turistas, más allá de su condición de guardianas de los libros, Es así que suman techos públicos accesibles, espacios de juegos para niños, centros para adolescent­es, salas de cine y de arte o servicios gastronómi­cos. También acceso a las nuevas tecnología­s, como impresoras 3D o cortadoras láser.

Una de las pioneras en la tendencia fue Oodi, la biblioteca central de Helsinki (ALA Architects, 2018), donde los libros ocupan solo un tercio del espacio y son transporta­dos a las salas por robots diseñados especialme­nte. En el último piso se ubica la sala de lectura de estantería abierta. Mientras que en los pisos inferiores reúnen talleres con todo tipo de máquinas (de coser, escáneres e impresoras, cortadoras láser y estaciones de soldadura). También hay sitio para emprendedo­res emergentes, que pueden alquilar estaciones de trabajo para reunirse con colegas o clientes.

Por la misma época, Snøhetta inauguraba la Biblioteca Central de Calgary en Canadá (foto), ubicada en un sitio peculiar: está atravesada por una línea de tren. El hall del edificio es una suerte de puente que los trenes pasan por debajo. En los pisos bajos hay cafés, un centro para adolescent­es, un espacio para niños y un teatro. Arriba, nuevamente, el protagonis­mo es de la sala de lectura, con la madera como material predominan­te para crear un ámbito acogedor. Pero en extravagan­cia y espectacul­aridad, la biblioteca Binhai, situada en Tianjin (a 120 km al sudeste de Pekín), les lleva la delantera. En las primeras semanas de su inauguraci­ón, el edificio fue visitado por 10 mil personas por día. La fantástica arquitectu­ra creada por la firma holandesa MVRDV y los arquitecto­s del Instituto de Planeamien­to Urbano y Diseño de Tianjin causó sensación con sus estantería­s repletas de libros “de mentira”.

El gigante de 33.700 m2 alberga en su interior un auditorio esférico luminoso y estantería­s en cascada que lo recubren de piso a techo con más libros falsos que reales. Se trata de placas de aluminio impresas que simulan libros en los estantes superiores. El edificio también contiene instalacio­nes educativas, dispuestas a lo largo de los bordes a los que se ingresa desde el atrio principal. En los pisos superiores hay salas de reuniones, oficinas, mediateca y salas de audio, y la terraza es accesible.

 ??  ?? EN CANADÁ.
Nueva Biblioteca Central de Calgary, también de Snøhetta, atravesada por una línea férrea.
EN CANADÁ. Nueva Biblioteca Central de Calgary, también de Snøhetta, atravesada por una línea férrea.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina