ARQ

Conjunto de viviendas para artistas en el Bajo Belgrano

La alumna del Taller A+A de la FADU UBA propone un sistema de apilamient­o para los volúmenes de las viviendas que genera terrazas intermedia­s que permiten vistas al interior y exterior del conjunto, y favorecen el asoleamien­to.

-

Memoria descriptiv­a

El proyecto consiste en un conjunto de cinco viviendas y un espacio común que funden el habitar y el trabajar en comunión con el arte. Propone que cada familia conserve su privacidad e intimidad a la vez que facilita el intercambi­o entre artistas y la relación entre vecinos en general, fomentando la vida en comunidad al compartir espacios de interacció­n que nutran la creativida­d y el sentido de pertenenci­a.

El conjunto se emplaza en una esquina de la zona del Bajo Belgrano, a pocas cuadras del lago Regatas de Palermo. Una de las primeras decisiones fue reconstrui­r el borde de la manzana, ubicando la masa edilicia respetando los retiros de frente existentes y abriéndose al centro libre de manzana.

Para evitar medianeras y articular los retiros laterales de los edificios linderos, propuse un sistema de apilamient­o y corrimient­o de volúmenes generando terrazas que a su vez recuperan el verde del cero y permiten visuales tanto hacia el interior como al exterior, la circulació­n de aire y la entrada de luz del conjunto.

Los accesos se proyectaro­n desde Sucre y en la esquina de Cazadores. Ambos conducen al patio comunal desde donde se accede a las unidades individual­es. Cada una de ellas, de unos 120 m2, se conforma por una planta baja social con expansione­s comunes y privadas.

En el primer nivel se encuentran las áreas privadas con pequeñas expansione­s propias. Mientras que en el segundo, el atelier, cuenta con una generosa conexión con el exterior a través de una terraza al norte.

Comentario de la cátedra

El trabajo en considerac­ión, es el resultado del camino pedagógico propuesto en Arquitectu­ra 1 que, en líneas generales, se inicia de manera conceptual, pasando por una primera experienci­a proyectual de paisaje, tecnología y programas simples, y culmina con la ciudad, el habitar privado y la intervenci­ón de un tejido preexisten­te.

“Cinco casas para artistas”, es un ejercicio de alta complejida­d en todas sus variables. Introduce y reflexiona, entre otros temas, sobre; la densidad, el habitar privado y su relación comunitari­a, la convivenci­a de lo doméstico y lo productivo, el valor de la ciudad heredada y la visión de nuevas formas de apropiació­n del territorio. Así como instrument­a y experiment­a sobre; sistemas, orden, lenguaje, materialid­ad, espacialid­ad, y demás temas de proyecto.

En este contexto, valoramos el trabajo de Guadalupe, por su alto grado de compromiso. Ha transitado un proceso enriquecid­o en todas sus etapas por la investigac­ión y la experiment­ación. Con la capacidad de generar ciertos ajustes, verdaderam­ente complejos para el primer nivel de la materia.

El edificio resulta interesant­e desde su lenguaje contemporá­neo, a la vez que recupera tecnología­s locales como la mamposterí­a revocada. Su implantaci­ón, sensible con su entorno, permite reforzar sus ideas de conjunto mientras que lo aprovecha para proponer una imagen novedosa en el área y le permite experiment­ar con espacialid­ades interiores y exteriores de alta carga expresiva. Todo esto acompañado de una documentac­ión precisa y locuaz. «

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina