ARQ

Un argentino preside a los desarrolla­dores latinoamer­icanos

Damián Tabackman, presidente de la CEDU, estará a cargo de la entidad que nuclea a los emprendedo­res inmobiliar­ios del subcontine­nte.

- Miguel Jurado mjurado@clarin.com

El mes pasado, el arquitecto Damián Tabakman, presidente de la Cámara Empresaria de Desarrolla­dores Urbanos de Argentina (CEDU), fue designado para conducir la agrupación que nuclea a las cámaras de desarrolla­dores inmobiliar­ios de toda Latinoamér­ica.

La CEDU es una organizaci­ón que fomenta los vínculos entre desarrolla­dores y promueve la profesiona­lización y el crecimient­o del desarrollo urbano en el territorio nacional.

Su contrapart­e continenta­l, Adilatam busca coordinar acciones y compartir experienci­as entre las organizaci­ones de los distintos países. En palabras de Tabakman: “En la entidad creada por las cámaras de desarrolla­dores de toda Latinoamér­ica, con los presidente­s de cada una decidimos hacer cosas que le sirvan a todo el mundo”.

Adilatam se creó hace 5 años y durante los primeros cuatro sólo sesionaba en cada congreso presencial que se realizaba en algún lugar de Latinoamér­ica, tres o cuatro al año.

“Al principio no había otra cosa más que eso. Después, la pandemia cambió todo y obligó a tratar temas que se hicieron urgentes, a intercambi­ar informació­n sobre la situación y las medidas relacionad­as con la actividad de la construcci­ón que se tomaban en cada país, la paralizaci­ón de las obras, el establecim­iento de protocolos y cualquier otra variedad de estrategia­s que se usaron en todo el subcontine­nte”, explica Tabakman.

La pandemia disparó las consultas del grupo de whatsapp de los presidente­s, un canal que había permanecid­o casi inactivo en 5 años. “Apenas estallaron las cuarentena­s, el whatsapp adquirió un nivel de intensidad inusitado, estaba al rojo vivo, todo el mundo quería entender las limitacion­es y los protocolos que se implementa­ban. Cuatro meses después, cuando fue aflojando la cuarentena, llevé la idea de convertir a esa plataforma en una herramient­a para entender y comunicar los temas que le interesan a todos los desarrolla­dores”, detalla el nuevo presidente subcontine­ntal.

Las propuestas les encantaron a todos, y como sucede en estos casos, le pidieron al arquitecto argentino que se haga cargo de llevarlas adelante.

Hasta ese entonces, la organizaci­ón no tenía un presidente y para crear el cargo se tuvo que retocar el estatuto. “Se creó la figura de presidente para tener el liderazgo, lo que insumió un tiempo dedicado al tema legal y burocrátic­o. Después, me nombraron en una asamblea general por unanimidad”, explica.

Ahora, al desarrolla­dor argentino le queda por delante la tarea de poner en marcha la organizaci­ón con una nueva perspectiv­a. “Cada cámara tiene una realidad diferente, hasta ahora, el tema común era el coronaviru­s, pero cada país es un mundo en sí mismo que hay que entender con mayor profundida­d”, explica.

Una de las ideas de la nueva conducción es la de representa­r a Latinoamér­ica como continente y tener presencia unificada en congresos y presentaci­ones que se realicen en otros continente­s. El objetivo es mostrar la diversidad y el atractivo que puede ofrecer Latinoamér­ica.

También se evalúa un programa de prácticas para compartir, y la organizaci­ón de un congreso para dentro de un par de meses.

“Una de las cosas que apareció como urgente, y en la que nos propusimos trabajar, es la comunicaci­ón en redes sociales, saliendo de lo que era hasta ahora una simple página web. Ahí saltaron algunas diferencia­s con países en los que las redes son un lugar más de contienda ideológica que un espacio de comunicaci­ón y difusión”, explica el arquitecto.

En la organizaci­ón latinoamer­icana, la nueva conducción buscará replicar alguno de los postulados de la CEDU de Argentina. “Desde la perspectiv­a de quienes asumimos la responsabi­lidad de liderar desarrollo­s inmobiliar­ios, lo más importante es agregar valor en la compleja problemáti­ca del acceso a la vivienda y sus componente­s asociados: la generación de entornos urbanos de calidad, con identidad, inclusivos y sustentabl­es”, explican desde la entidad nacional.

Desde hace un par de años, la CEDU se ha convertido en una figura importante en el panorama de la actividad inmobiliar­ia y de la construcci­ón nacionales. Sustentabi­lidad, responsabi­lidad social empresaria, tecnología aplicada a las construcci­ones y seguridad son los temas que buscan impulsar.

“En Latinoamér­ica estamos súper atrasados en casi los mismos temas, como el desarrollo de un mercado de capitales volcado a los desarrollo­s, o en el uso de la tecnología para construir. Mejorar esos puntos son obligacion­es que tenemos que llevar adelante para alcanzar la excelencia en los emprendimi­entos inmobiliar­ios de nuestros miembros”, explica el flamante presidente de Adilatam. Y agrega: “Al compartir informació­n, nos dimos cuenta de todo lo que todavía nos falta”.«

 ??  ?? PROYECTOS. Adilatam, la asociación de entidades de desarrolla­dores de Latinoamér­ica se dedica a intercambi­ar experienci­as.
PROYECTOS. Adilatam, la asociación de entidades de desarrolla­dores de Latinoamér­ica se dedica a intercambi­ar experienci­as.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina