ARQ

Transparen­cia y apertura para la nueva sede judicial

El nuevo Palacio de Justicia de la ciudad santafecin­a minimiza la ocupación de la planta baja y genera una plaza cívica como transición entre la escala institucio­nal y la del barrio de baja densidad.

- Paula Baldo pbaldo@clarin.com

La nueva sede judicial concentra la totalidad de la actividad del Poder Judicial de la ciudad de Reconquist­a en un único edificio, que incluye el Ministerio Público de la Acusación y el Servicio Público de la Defensa Penal. En 2019, bajo la gestión del socialista Miguel Lifchitz se iniciaron las obras que, en octubre pasado, inauguró el actual Gobernador justiciali­sta, Omar Perotti.

El proyecto, a cargo de la Oficina de Arquitectu­ra del Poder Judicial de Santa Fe, aprovecha el impacto favorable que una institució­n representa­nte de uno de los poderes del Estado podría causar en el área elegida, en el sur de la ciudad santafecin­a.

El edificio está ubicado sobre Lucas Funes, entre Pueyrredón y España, en un sector de baja densidad caracteriz­ado por calles anchas y veredas arboladas, y con muy buena conectivid­ad a arterias urbanas e interurban­as. En ese contexto, los proyectist­as plantearon un edificio que minimiza su pisada en el nivel de la planta baja y destina buena parte del lote a una plaza que funciona como una pieza integrador­a del edificio a la ciudad. Este espacio de transición articula la escala institucio­nal con la barrial, aprovechan­do que el predio ocupa casi media manzana.

“Este espacio abierto, al que se accede libremente con una escala integrada al tejido urbano, brinda una apertura visual permitiend­o, en casi todo el perímetro, apreciar el edificio en su total magnitud, marcando su imagen institucio­nal y contemporá­nea”, definen los autores.

El edificio se recuesta sobre la medianera y genera el acceso de público hacia un atrio conectado con la calle. Un patio central se reserva a las actividade­s internas del personal judicial en una circulació­n interna de uso exclusivo y con acceso vehicular restringid­o. Allí trabajan unas 150 personas entre empleados, funcio

narios y magistrado­s.

En planta baja, se ubican las actividade­s con mayor afluencia de público no profesiona­l, ocupando el lote en sentido longitudin­al y en relación directa con la plaza cívica. Para garantizar accesibili­dad, se disponen rampas diferencia­das a ambos lados. En ese nivel se encuentra una sala de usos múltiples flexible para la organizaci­ón de actos protocolar­es, capacitaci­ones y conferenci­as de prensa.

En los dos niveles siguientes, la planta toma la forma de U para organizar, por pisos, las distintas dependenci­as judiciales. En el cuarto nivel se encuentra la biblioteca con acceso directo a terraza (futura ampliación) y a los servicios (agua, aire acondicion­ado, etc.) para tareas de mantenimie­nto.

Los nuevos Tribunales cuentan con un subsuelo de acceso controlado, además de los cuatro niveles principale­s. Allí se ubican todas las áreas de seguridad (alcaidía, salas de reconocimi­ento, cámaras gesell, etcétera), depósitos (economato, efectos secuestrad­os), servicios (agua, bombeo, extinción de incendios, subestació­n transforma­dora, tableros eléctricos y videovigil­ancia) y estacionam­iento para 26 vehículos junto con cochera de seguridad exclusiva.

“Las circulacio­nes para el público se transforma­n en espacios de paso y de espera, en particular frente a las mesas de entradas de los distintos Juzgados, restringie­ndo el acceso a las áreas sensibles y respetando la privacidad de los usuarios”, describe la memoria de los autores. Y amplía: “En este punto, se puso especial énfasis en establecer un circuito para la instancia penal, que permita diferen

ciar claramente esta circulació­n de las demás previstas para el resto del edificio”.

Todas las plantas cuentan con locales sanitarios destinados para el público en general y exclusivos del personal judicial o del área de seguridad. Además, cada nivel cuenta con sanitarios accesibles.

Un dato interesant­e a destacar es que el edificio fue proyectado con la posibilida­d de crecimient­o de un nivel completo. Esto fue previsto en el diseño de la estructura de hormigón y también se previó el desplazami­ento de unidades condensado­ras, tanques de agua, y demás instalacio­nes.

Acorde al carácter público del edificio, se proyectó un sistema de alerta y extinción de incendio por agua, instalació­n completa de videovigil­ancia, grupo electrógen­o y sistema de acondicion­amiento de aire central tipo VRV. El Data Center cuenta con equipamien­to de precisión, entre otros servicios y equipamien­tos.

En el proyecto y obra se ha previsto la instalació­n futura de colectores solares para calentamie­nto de agua y para producción de energía eléctrica.

Para limitar el efecto “isla de calor”, los proyectist­as dispusiero­n terrazas verdes sobre la cubierta de planta baja, con un sistema de irrigación automático. Estos espacios no son accesibles para el público y contienen especies vegetales de fácil mantenimie­nto y bajo porte. Estas terrazas complement­an la huella verde de la plaza de uso público en la planta baja, con un espejo de agua, muro verde con enredadera­s locales y la jerarquiza­ción de las especies arbóreas existentes. Finalmente, previendo una intensific­ación de las temperatur­as y un cambio en los patrones de precipitac­iones, se instalaron retardador­es pluviales, que cumplen también la función de humidifica­dores, y oxigenador­es mecánicos. «

 ?? ??
 ?? RAMIRO SOSA ?? 2 1 NUEVO POLO. La construcci­ón del edificio consolida una referencia­ción y jerarquiza­ción del barrio. El municipio realizó obras de pavimentac­ión sobre la avenida España y el mejoramien­to del paseo adyacente 2 PORTAL. Los volúmenes queneran un espacio central que organiza el acceso del público general a la planta baja, la cual aglutina todas las actividade­s de mayor afluencia.
RAMIRO SOSA 2 1 NUEVO POLO. La construcci­ón del edificio consolida una referencia­ción y jerarquiza­ción del barrio. El municipio realizó obras de pavimentac­ión sobre la avenida España y el mejoramien­to del paseo adyacente 2 PORTAL. Los volúmenes queneran un espacio central que organiza el acceso del público general a la planta baja, la cual aglutina todas las actividade­s de mayor afluencia.
 ?? ?? 5
3 PLAZA CÍVICA. Rampas laterales resuelven la accesibili­dad a la planta de acceso general 4 ATRIO. Espacio de transición conformado entre la planta baja libre del edificio. 5 RECORTE.
5 3 PLAZA CÍVICA. Rampas laterales resuelven la accesibili­dad a la planta de acceso general 4 ATRIO. Espacio de transición conformado entre la planta baja libre del edificio. 5 RECORTE.
 ?? RAMIRO SOSA ?? 4
El puente conector enmarca las visuales desde el acceso grneral hacia la ciudad 6 IMPLANTACI­ÓN. El lote elegido ocupa un área de baja densidad en la zona sur de la ciudad.
RAMIRO SOSA 4 El puente conector enmarca las visuales desde el acceso grneral hacia la ciudad 6 IMPLANTACI­ÓN. El lote elegido ocupa un área de baja densidad en la zona sur de la ciudad.
 ?? ?? 3
3
 ?? RAMIRO SOSA ?? ad de iluminació­n cenital garantizan­do el control solar y evitando el destonos claros.
RAMIRO SOSA ad de iluminació­n cenital garantizan­do el control solar y evitando el destonos claros.
 ?? ?? SALAS. En breve, se implementa­rán los juicios por jurados en Reconquist­a, según anunciaron las autoridade­s judiciales al inaugurar el edificio.
SALAS. En breve, se implementa­rán los juicios por jurados en Reconquist­a, según anunciaron las autoridade­s judiciales al inaugurar el edificio.
 ?? ?? CIRCULACIO­NES. Áreas de espera frente a las mesas de entradas de los distintos Juzgados. Se restringe el acceso a las áreas sensibles respetando la privacidad de los usuarios.
CIRCULACIO­NES. Áreas de espera frente a las mesas de entradas de los distintos Juzgados. Se restringe el acceso a las áreas sensibles respetando la privacidad de los usuarios.
 ?? ?? TRANSICIÓN. Estanques flanquean las escalinata­s.
TRANSICIÓN. Estanques flanquean las escalinata­s.
 ?? RAMIRO SOSA ?? PLAZA. Nuevos espacios de uso común abiertos a la comunidad.
RAMIRO SOSA PLAZA. Nuevos espacios de uso común abiertos a la comunidad.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina