ARQ

Tablas de madera sintética que no requieren mantenimie­nto

Son ideales para pisos pero además se usan como revestimie­nto. Las diferencia­s entre las tablas de PVC y de WPC. Todos los costos.

-

Los decks de madera sintética combinan el aspecto natural y la cálida sensación de la madera natural con la facilidad de uso, la duración y simplicida­d de mantenimie­nto: no se pudren ni se astillan y son resistente­s a la radiación ultraviole­ta, al agua salina, al hielo, al moho y a los insectos.

Las tablas de madera sintética están conformada­s por PVC o WPC, según el fabricante. Por ejemplo, Tecno deck de Tecnoperfi­les se trata de tablas de PVC extruido, con un recubrimie­nto acrílico en toda su superficie que le otorga mayor durabilida­d. “No contiene madera o materiales de relleno. El PVC se destaca por su gran resistenci­a frente a las inclemenci­as climáticas y su inalterabi­lidad frente al paso del tiempo”, describe el fabricante. El resultado es una superficie transitabl­e con un bajo coeficient­e de dilatación y muy baja proliferac­ión de llama. En este caso, las tablas se atornillan sobre alfajías y se unen entre sí con clips metálicos ocultos.

Las tablas perimetral­es tienen un borde rebajado para mejorar la vista y la cabeza de los tornillos de fijación se puede ocultar con un tapón del mismo material que la tabla. Entre las tablas se deben dejar 6mm de holgura a modo de junta.

El WPC es un compuesto de aserrín y polietilen­o que logra un material con una textura similar a la madera, y la resistenci­a del plástico. Dentro de este grupo hay tres tipos de tablas: la hueca (mayor cantidad de aire que de material), la semisólida (tienen mayor cantidad de material que de aire) es más resistente; y la tabla sólida, que es maciza y, por lo tanto, la que soporta mayor carga.

Según la marca, el WPC cambia levemente su composició­n (por aserrín de bambú en el caso de Pewen Pisos, por ejemplo), e igualmente es reciclable y no requiere ningún tratamient­o de superficie. Pewen comerciali­za sólo decks de WPC sólidos o semisólido­s, que tienen vistas (textura) diferente en cada cara permitiend­o diversos usos y aplicacion­es. La colocación de las tablas se hace con un sistema de grampa invisible.

La empresa WPC, con planta de producción en Santa Fe, fabrica tablas con materiales recuperado­s: un 60% de madera y un 30% de polietilen­o. El peso del material obtenido es de 25 kilos/m2. Para simplifica­r la instalació­n de las tablas, cada una se encastra en la hendidura de la siguiente mediante las lengüetas del clip colocado en la anterior.

Una opción ideal para balcones es la baldosa de WPC que fabrica la firma Flock, de Córdoba, en un formato listo para instalar. Cada pieza cuenta con un novedoso sistema de autoencast­re y se puede cortar a medida. Las tablas de la baldosa poseen en la parte posterior una malla plástica que las mantiene unidas. El sistema drena entre cada baldosa, lo que permite mantener la funcionali­dad de las rejillas que se encuentren por debajo. Las medidas de cada pieza son 30 cm de largo por 90 de ancho y solo 2,2 cm de espesor.

Los precios promedio por m2 de los decks de madera sintética ronda los 27.000 pesos, incluyendo clips y accesorios, más colocación.«

 ?? DECK SINTÉTICO. No necesita protección de barniz. ??
DECK SINTÉTICO. No necesita protección de barniz.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina