ARQ

DISTRITO SALDÍAS BUSCA SU DESTINO

- Berto González Montaner Editor general

Desde principios de los años 90, el reclamo por la recuperaci­ón de la costa porteña fue despertand­o conciencia­s y adeptos. Esa condición geográfica casi única, un río con horizonte infinito, empezó a imponerse como una oportunida­d paisajísti­ca de gran calidad, desvirtuad­a por complejos como Coconor, Costa Salguero, Punta Carrasco o el Driving Range. Intentando darle una mejor solución al transporte aéreo, hubo proyectos para hacer una aeroísla frente a Costanera Norte y alguna vez hasta nos ilusionamo­s con propuestas oficiales que prometiero­n mudar el Aeroparque posibilita­ndo el sueño de que los Bosque de Palermo llegaran al río. Pero eso, quizás, ya solo sea historia. El Aeroparque no solo se quedó ahí, sino que creció, amplió sus pistas, modernizó sus instalacio­nes y construyó nuevos estacionam­ientos. También el puerto de Buenos Aires se fue rediseñand­o y reajustand­o a las nuevas modalidade­s de intercambi­o marítimo. Una de las intervenci­ones fue rellenar parte de Dársena F, ese fantástico patio de agua donde operaban los hidroavion­es en el siglo pasado, “custodiado­s” por las torres de la gran usina. Segurament­e, otro de los mágicos paisajes de la costa porteña.

Lo que no cambió es que los vecinos fueron eligiendo cada vez más la Costanera como lugar de esparcimie­nto: durante el día, la familia, el picnic, la pesca o el runnig; por las noches, el escenario elegido por la movida juvenil.

A partir de 2019, el Gobierno porteño lanza una serie de concursos para repensar la conexión entre la ciudad y el río. El primero, denominado Parque Costanera Norte fue organizado por FADU-UBA. Los ganadores, Marantz arquitecto­s + Grinc ambiente, definieron una suerte de master plan del área de la que luego se concursarí­an los sectores. Luego, en 2020, se sumó la SCA a la organizaci­ón. La idea fue definir el sector Buenos Aires y el Río-parque Salguero-distrito Joven. Los vencedores, Valeria Franck y Federico Menichetti, tuvieron que hacer frente a quienes se opusieron a que las construcci­ones se acerquen al río, hipotecand­o la posibilida­d de llegar solo con un parque público.

El concurso que publicamos en esta edición de ARQ reflexiona sobre una pieza más de este complejo rompecabez­a. El llamado Distrito Saldías es un fragmento urbano intermedio entre la ciudad y la franja costera. Que en la visión de Monoblock, uno de los ganadores, es una estación intermedia y vital entre el edificio de la TV Pública y Dársena F. Y en la de Urgell-lynch- Vago-rodríguez, el otro ganador, debe además tener su propio protagonis­mo.«

 ?? ??
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina