ARQ

DE ESTUDIANTE­S Y PROFESORES

- Berto González Montaner Editor general

Se viene una nueva edición del Premio Nacional Clarín SCA para estudiante­s de arquitectu­ra. El certamen que desde el año 2001 organizamo­s con la Sociedad Central de Arquitecto­s para que estudiante­s, couchados por sus docentes, hagan una primera experienci­a en esta sana costumbre de competir por hacer el mejor proyecto. A reeditar, entonces, los archivos, los dibujos y preparar la entrega. La fecha límite de recepción de trabajos es el 21 de noviembre. Las bases estarán disponible­s en www.fadea.org.ar. El concurso tiene el auspicio de FADEA y está sponsoread­o por Redimat, Shawer, Sika y Technal. El fallo del jurado, la entrega de premios y la tapa con los ganadores está prevista para fin de noviembre y principios de diciembre. Mientras tanto, en esta edición de ARQ exponemos el trabajo de algunos de estos arquitecto­s docentes que, convocados por la desarrolla­dora Base Proyectos, cumplen con la difícil tarea de congeniar los intereses académicos con la demanda del mercado. De fabricar productos que trascienda­n las limitacion­es que imponen las regulacion­es y la necesidad de maximizar la rentabilid­ad económica. Dieguez-fridman tiene su propia cátedra en la FADU-UBA. Antes, Tristán Dieguez pasó por Grinberg y por Solsona. Monoblock tiene socios en las filas de Taller Nación y la cátedra de Polo Jaimes. Y Sebastián Cole y Rodolfo Croce, son ex docentes de los talleres Baliero y Explora de FADU, y también de la Di Tella.

Las cinco obras que presentamo­s exploran soluciones residencia­les en el tejido de la Ciudad y sacan partido del nuevo Código Urbanístic­o. Los terrenos elegidos por la desarrolla­dora se ubican en zonas como Coghlan, Colegiales, Chacarita, Palermo y Núñez. “Barrios que ya cuentan con una red cultural y social que suma a la vida cotidiana de las personas del lugar”. Y que están en un fuerte proceso de renovación y recualific­ación urbana.

Newbery 3364 y Acuña Figueroa 1340, de Dieguez-fridman; Loyola 1530, de Colle-croce; Zapiola 3151 y Conesa 3024 (render), de Monoblock, son proyectos que siguen abriendo posibilida­des a un tipo de producto arquitectó­nico de aceptable densidad, que hace ciudad y promueve relaciones de vecindad.

Proyectos que propician la vida al aire libre, el contacto con el verde, el encuentro y la sociabiliz­ación en metros cuadrados de calidad. En definitiva, estas “casas urbanas” son viviendas con la misma superficie que tiene un departamen­to, pero que intentan recuperar el espíritu y la vida de las casas de barrio.«

 ?? ??
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina