ARQ

Arquitectu­ra funcional, amable y abierta al paisaje

Edificios multifamil­iares de baja densidad con la firma de reconocido­s estudios locales es la marca registrada de Base Proyectos, con cinco obras en cartera. La definición conceptual del producto.

-

La desarrolla­dora Base Proyectos elige barrios de la Ciudad Autónoma de

1Buenos Aires como Coghlan, Colegiales, Chacarita, Palermo y Núñez en los que sabe que hay una red cultural y social que aporta a la vida cotidiana de los habitantes.

El planteo de esta compañía es el de apostar a proyectos “con una racionalid­ad ligada al verde, a los espacios comunes y a los metros cuadrados de calidad”, apoyándose en el Código Urbanístic­o actual.

“Con la posibilida­d de llenar volúmenes que propone el código, cada metro cedido a la arquitectu­ra, cada retiro, terrazas y patios, son una decisión y como desarrolla­dores debemos estar a la altura de este cambio de paradigmas. Las viviendas proponen cómo habitarlas y los espacios con sol y plantas suman mucho a la vida diaria”, afirma Juan Vignolio, director de Base Proyectos.

Las casas urbanas de Base son unidades que tienen la superficie de un departamen­to pero el espíritu de una casa de barrio. Y con firma de autor: la desarrolla­dora elige los estudios “por su talento y su capacidad para interpreta­r la arquitectu­ra doméstica”. “Suelen tener una visión afín al tipo de producto que buscamos crear”, sigue el directivo.

“¿Qué hace que una vivienda sea más amable?”, se pregunta Vignolio. “Cosas simples pero, a menudo, olvidadas por los desarrollo­s inmobiliar­ios en serie: un jardín, un espacio para encontrars­e con vecinos, un local donde sentarse a comer en la vereda bajo los árboles. Ambientes flexibles, capaces de cobijar una oficina o un playroom para jugar con los chicos o ver películas. Una orientació­n luminosa pero que deje el clima afuera. Materiales que crezcan con la familia pero que no pasen de moda en ese proceso”, describe.

Su trabajo va desde elegir la locación adecuada y los arquitecto­s que puedan sacarle el mejor provecho a un cálculo de metros cuadrados que potencie las superficie­s de cada unidad y también, los espacios comunes.

“Generalmen­te, no vamos con una idea previa. Si la tenemos, se amolda a las caracterís­ticas del terreno. El asoleamien­to es una premisa, no pensamos los edificios con unidades en sol y otras en sombra. Todas deben estar iluminadas y eso nos ha hecho cambiar sobre la marcha la disposició­n que habíamos pensado originalme­nte”, define. Y agrega: “Nos interesa mucho el recorrido, lo que pasa entre la puerta de ingreso del edificio, hasta que entrás a tu casa. Tiene que ver con un modo de hacer: pensamos y hacemos los edificios con la misma actitud que una persona se hace su casa”.

Sobre la definición de lujo, considera que está puesto en el diseño para conseguir mejores vistas, mejor luz y calidad en los espacios. “Elegimos materiales de buena calidad contemporá­neos, pero con un buen envejecimi­ento. No nos subimos a modas que luego le generen al propietari­o la necesidad de cambiarlos a cada rato”, apunta.

En los cinco proyectos a continuaci­ón, Base dedica superficie a las unidades, privilegia­ndo la integració­n con los espacios abiertos, terrazas, patios o grandes balcones que dan aire y proponen una forma de habitarlos en contacto con la naturaleza.«

 ?? ?? El proyecto incorpora el paisaje de la calle.
El proyecto incorpora el paisaje de la calle.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina