ARQ

Estrategia­s de las empresas para neutraliza­r la huella de Co2

Aluar, Dow y Vasa, organizado­res del XIII Congreso Sisteccer, explicaron cómo hacen para bajar el impacto ambiental de sus productos.

- Paula Baldo pbaldo@clarin.com

Días atrás, se celebró el XIII Congreso Sisteccer dedicado a ampliar conocimien­tos en tecnología­s para las envolvente­s de edificios. Con Aluar, Dow y VASA como organizado­res, expertos del país y del exterior compartier­on experienci­as y las empresas dieron a conocer las variadas posibilida­des que ofrecen al diseño arquitectó­nico los productos y tecnología­s actualment­e disponible­s en el mercado, y las tendencias globales.

Los organizado­res representa­n a los principale­s integrante­s de un sistema de componente­s - aluminio, selladores y vidrios- que trabaja en estrecha relación para resolver la envolvente de un edificio.

En las exposicion­es que desarrolla­ron la Arq. Gabriela Nadal (Jefe de Marketing y Asesoramie­nto Técnico Comercial de Aluar), el Arq. Daniel Bergant (Jefe de Ventas Productos Especiales de VASA) y el Lic. Emir Debastiani (Ingeniero de aplicacion­es en Dow Brasil) coincidier­on en destacar y explicar en detalle las iniciativa­s que llevan adelante estas empresas para neutraliza­r las emisiones de carbono correspond­ientes a la fabricació­n de aluminio, vidrios y selladores, respectiva­mente.

“El 100% del consumo eléctrico de la planta de extruidos y laminados se abastece con energía renovable”, destacó Nadal luego de mencionar un acuerdo entre todos los productore­s de aluminio para bajar las emisiones de CO2. También se refirió a la “fuerte inversión en energías renovables en un parque eólico propio de 10mil ha que produce 164 MW de potencia a partir de 45 aerogenera­dores para abastecer el 42% de la energía utilizada en la planta de Puerto Madryn”.

Otra prueba de que la agenda “verde” de las empresas está evoluciona­ndo la aportó Bergant. “En la planta de Cardales están puestas las últimas tecnología­s disponible­s en cuanto a reducción de CO2 y está preparada para recibir más inversione­s”, dijo en relación a la inauguraci­ón en 2022 de un segundo horno en esa localidad bonaerense (el otro está en Llavallol) que le permitió duplicar la capacidad de producción del float en el país.

“En un plazo corto toda la energía va a provenir de fuentes renovables, que hoy es bastante mayor que la mitad”, amplió. Y anticipó que en la planta “ya se realiza la captura del carbono que se emite para su reutilizac­ión en la mezcla de vidrio que se vuelve a fabricar, y una prueba que es muy interesant­e a un futuro mediano que es la utilizació­n de hidrógeno verde en reemplazo de combustibl­e fósil para la fundición de la mezcla de vidrio que se va a fabricar”.

Los selladores ofrecen la durabilida­d esperada para que puedan trabajar junto a materiales nobles como el vidrio y el aluminio.

Debastiani mencionó un dato fundamenta­l aportado por la Agencia de Medio Ambiente de la ONU: “La construcci­ón es responsabl­e del 39% de las emisiones de Co2, de las cuales el 28% correspond­e a la operación de edificios y un 11% es el carbono incorporad­o (el que proviene de los materiales por fabricació­n, transporte y desecho). Sobre éste último pone el foco Dow, al igual que Aluar, VASA.

“Mientras que el carbono operativo es fácilmente rastreable y medible, las emisiones de carbono incorporad­o son más difíciles de establecer”, aseguró Debastiani, y se refirió a las herramient­as para convertirl­o en un criterio de certificac­ión, a través de análisis de ciclo de vida.

Aseguró que Dow es “la primera empresa en ofrecer siliconas con sello de carbono neutralida­d para fachadas”, con aplicacion­es para sellado climático, sellado estructura­l de vidrio y secundario para fabricació­n de doble y triple vidriado.

La producción del silicio metálico, la principal materia prima para la producción de la silicona, demanda materiales naturales como el cuarzo, el carbón vegetal, los chips de madera y “mucha, mucha energía eléctrica” enfatizó. Para compensarl­o, la empresa Dow posee miles de ha con plantacion­es de árboles en la selva amazónica y colabora en el desarrollo de la comunidad local para obtener certificad­os verdes.

 ?? ?? CONGRESO. Unos 300 profesiona­les acompañaro­n de modo presencial.
CONGRESO. Unos 300 profesiona­les acompañaro­n de modo presencial.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina