ARQ

CUANDO LOS EDIFICIOS LE CANTAN A LA CIUDAD

-

La tapa de hoy la ocupa la nueva sede de Agur, una empresa de distribuci­ón de agua, situada en Anglet (Francia). Recuerda dos obras que sin duda dejaron algún tipo de huella por estas pampas. Una es el magnífico stand que hicieron Edgardo Minond y el chileno Mathias Klotz para la Casa FOA que se realizó en el año 2007, donde hoy funciona Distrito Arcos. Era un prisma perfecto de unos 100 metros cuadrados, con una piel de lamas de diversos colores, que se movían con el viento. Y su equipamien­to interior, donde se exponían los suplemento­s y las coleccione­s de libros de ARQ, fue proyectado por Alejandro Sticotti. La otra obra, multipremi­ada, es el Edificio Washington de Del Puerto Sardin Arquitecto­s, que también participa de esta edición de ARQ junto a Berson Arquitectu­ra con el Edificio 11 de Septiembre, en el barrio de Núñez. La referencia viene a cuento por el parecido de ambos remates: esa suerte de voluptuosa ola que tienen en la azotea.

El mencionado edificio tiene también una forma prismática, pero en este caso con una planta levemente trapezoida­l. Y en vez de estar rodeada por construcci­ones ferroviari­as están sobre una colina boscosa atravesada por un arroyo. Su proyectist­a, Federico Pardos Auber, uno de los socios de IDOM, lo diseñó con la idea de preservar lo más posible el ámbito natural: “la piel del edificio (compuesta con grandes lamas) se diseña para que la naturaleza se deslice hacia el interior y el usuario la contemple”.

La nueva sede cuenta con un subsuelo con cocheras y servicios, una planta baja muy libre y trasparent­e, tres plantas con oficinas y un remate diseñado como zona de descanso de los empleados y para eventos con clientes. Con esa terraza, con ola incluida, desde donde disfrutar de vistas panorámica­s del extraordin­ario paisaje circundant­e.

Si Agur es un edificio objeto, casi un dispositiv­o para disfrutar del paisaje, el Edificio 11 de Septiembre está destinado a ser una pieza más de esta suerte de rompecabez­as que es la ciudad y a potenciar su compromiso con el espacio público. «Nuestra intención es lograr concebir edificios que canten, que no les sean indiferent­es al habitante de la ciudad, que puedan dejar una huella positiva en el paisaje urbano», dicen los autores. Se trata de un complejo de 12 verdaderas casas en altura diseñadas particular­mente para cada familia. Con dobles alturas, grandes expansione­s y un sistema de canteros ocupado por abundante vegetación nativa que atrae pájaros y mariposas, reforzando la idea del edificio como un singular oasis urbano.«

 ?? ??
 ?? ?? Berto González Montaner
Editor general
Berto González Montaner Editor general

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina