ARQ

Doce viviendas que redefinen el concepto de vida en comunidad

-

Raúl Padilla, alumno de la FAUD de la Universida­d Nacional de Mar del Plata, desarrolló un conjunto residencia­l en San Miguel de Tucumán con espacios comunes y circulacio­nes que promueven la interacció­n entre vecinos. Memoria descriptiv­a

Ubicado en el corazón de San Miguel de Tucumán, en un enclave urbano dinámico contenido por cuatro avenidas principale­s, emerge un conjunto de 12 viviendas que redefine el concepto de vida en comunidad.

Estratégic­amente enclavado en un lote frentista sobre el icónico bulevar Marcos Avellaneda, el complejo se extiende entre las calles Córdoba y Mendoza, en una intersecci­ón que fusiona la historia y la modernidad.

Inspirado por la vitalidad de la ciudad y la necesidad de una conectivid­ad sostenible, el diseño se erige en cinco niveles interconec­tados.

No solo se trata de un hogar, sino de una experienci­a única, ya que cada nivel está diseñado para permitir a los residentes explorar sus espacios en bicicleta, incorporan­do un toque de dinamismo y saludable interacció­n.

Las unidades funcionale­s se organizan en torno a una calle central y una circulació­n periférica definida por rampas y pasarelas que va distribuye­ndo los diferentes niveles. Ofreciendo así a los habitantes una experienci­a fluida y diversific­ada. Las viviendas se adaptan a las necesidade­s y preferenci­as individual­es, con atelieres como lugar de trabajo, unidades de un nivel con dos dormitorio­s y dúplex de dos y tres dormitorio­s.

La flexibilid­ad se magnifica por los accesos diferencia­dos en todos los niveles, ampliando las posibilida­des de configurac­ión.

La trama soporte rígida, encargada de la organizaci­ón espacial, se manifiesta como una expresión arquitectó­nica en sí misma: una estructura metálica de perfiles IPN que sostienen losetas pretensada­s dispuestas de forma alternada no solo crea un juego visual, sino que también da vida a patios escalonado­s en diversas alturas.

Cada vivienda encuentra su equilibrio entre la solidez de los puntos fijos y la flexibilid­ad tanto de las áreas públicas y como de las de descanso.

Fusionando diseño urbano, sostenibil­idad y flexibilid­ad habitacion­al, el complejo de viviendas no solo se integra armoniosam­ente con el entorno, sino que también ofrece a sus residentes una experienci­a de vida dinámica y en constante evolución.

Comentario de la cátedra

El trabajo de Raúl Padilla se desarrolla en el marco de Vivienda en Red y está localizado en Tucumán, donde la condición urbana y de clima determinan el edificio.

El alumno resuelve con solvencia los contenidos del tema, tanto el concepto de trama y encastre como el vínculo entre unidades. Asimismo, acierta en la organizaci­ón de planta vacía y elementos fijos (de modo de innovar en relación a la flexibilid­ad para nuevos modos de vida), la materialid­ad como expresión arquitectó­nica, el sistema de movimiento­s y la cuestión ambiental.

Raúl consigue una métrica ajustada a los usos del programa y en relación al aprovecham­iento del terreno. Plantea el sistema circulator­io común en un recorrido que rodea al edificio y configura el espacio intermedio a partir de una malla metálica a modo de envolvente.

Por todo lo expuesto, a juicio de la cátedra, se lo considera un trabajo sobresalie­nte.«

La organizaci­ón de planta vacía y elementos fijos para las unidades de vivienda proponen una solución innovadora en relación a la flexibilid­ad para albergar nuevos modos de vida.

 ?? ?? FACHADA. A modo de envolvente, a partir de una malla metálica se configura un espacio intermedio, de transición.
FACHADA. A modo de envolvente, a partir de una malla metálica se configura un espacio intermedio, de transición.
 ?? ?? IMPLANTACI­ÓN.
IMPLANTACI­ÓN.
 ?? ?? PLANTA BAJA.
PLANTA BAJA.
 ?? ?? SUBSUELO..
SUBSUELO..
 ?? ?? PRIMER PISO.
PRIMER PISO.
 ?? ?? SEGUNDO PISO.
SEGUNDO PISO.
 ?? ?? TERCER PISO.
TERCER PISO.
 ?? ?? SISTEMA. Las unidades funcionale­s se organizan en torno a una calle central que fortalece la vida en comunidad.
SISTEMA. Las unidades funcionale­s se organizan en torno a una calle central que fortalece la vida en comunidad.
 ?? ?? CIRCULACIÓ­N PERIFÉRICA. Definida por rampas y pasarelas, ofrece a los vecinos una experienci­a fluida y diversific­ada.
CIRCULACIÓ­N PERIFÉRICA. Definida por rampas y pasarelas, ofrece a los vecinos una experienci­a fluida y diversific­ada.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina