ARQ

MILAIRES, UNA VUELTA A LA MANZANA

- Berto González Montaner Editor general

Cada tanto me vuelve a sorprender la idea, más bien la certeza, de que la ciudad es un invento. Que podría haber tenido muchas otras formas. Una creación artificial producto de la imaginació­n y la inteligenc­ia humana. Resultado de luchas, cruce de intereses, múltiples visiones… Alguna vez recuerdo haber escuchado o leído a Juan Molina y Vedia reivindica­ndo el Barrio Parque Los Andes de Fermín Bereterbid­e. Y argumentar que, luego de esa iniciativa, se había desdibujad­o un modelo posible y alternativ­o de hacer ciudad. Con una escala barrial controlada y generando sentido de vecindad y comunidad ahora por muchos declamado.

Pero esos conjuntos de Bereterbid­e fueron en los años ‘20 del siglo pasado. Mucho tiempo después, a fines de los’70s, irrumpió Tony Díaz junto a Baudizzone, Erbin, Lestard y Varas con una propuesta de manzanitas para el Barrio Centenario. Este conjunto levantado en Santa Fe, con inspiració­n en las ideas de Aldo Rossi, tuvo entre sus contras la falta de vitalidad de sus calles: los accesos a los núcleos de circulació­n y a las unidades de viviendas se hacían por el corazón de la manzana. Emigrado a España, Tony Díaz siguió desarrolla­ndo el modelo, mejorándol­o y dándole mayor variedad y adaptabili­dad a su armado. Las reformas urbanas para los Juegos Olímpicos

de Barcelona ‘92 volvieron a pensarse con tejido de manzanas. Y, sin lugar a dudas, fueron las que de alguna manera se replicaron en el trazado de Puerto Madero. Operación 1: replicaron los docks ladrillero­s. Operación 2: los completaro­n con manzanitas: Operación 3: contrastar­on ese tejido con los dos ramilletes de torres que enmarcan la Casa de Gobierno y Plaza de Mayo. Las manzanitas volvieron a aparecer en el Sur profundo: en la Villa Olímpica construida para los Juegos Olímpicos de la Juventud 2018. Pero con un planteo mucho más denso y con la idea de que no se construyer­an de una sola vez. Sino que vayan reproducie­ndo la forma en que se va haciendo la ciudad, como una manufactur­a hecha por distintas manos, en el tiempo. Segurament­e de este “repollo” sale el planteo de Oficina Urbana para Milaires Devoto. Por caso, Roberto Converti, uno de sus coautores de este proyecto junto con Fabio de Marco, fue presidente de la Corporació­n Antiguo Puerto Madero. Milaires plantea retomar la idea y las bondades de la ciudad tradiciona­l, integrándo­se armoniosam­ente al tejido existente. Con calles enmarcadas por las fachadas de sus edificios, con espacios comunitari­os y una buena proporción de espacios verdes. En medio de la metrópolis, una escala barrial adecuada.«

 ?? ??
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina