ARQ

Buenos Aires, hacia una economía circular

La ciudad está incluida en la 2° edición del Barómetro de Ciudades Circulares lanzado por Bloomberg Media y la Fundación Holcim, que destaca 30 localidade­s.

-

Holcim y Bloomberg Media lanzaron la 2° edición del Barómetro de Ciudades Circulares, que muestra las principale­s ciudades del mundo que lideran la transición de una economía lineal a una circular.

Londres encabeza la lista impulsada por el liderazgo de la ciudad en edificios e inversione­s circulares, seguida de Seattle, Copenhague, París y Zúrich. El Barómetro de Ciudades Circulares sumó en esta edición y de acá en adelante a cinco nuevas ciudades, Viena, Bruselas, Buenos Aires, Washington, D.C. y Madrid, con lo que el total asciende a treinta localidade­s.

Los indicadore­s clave de las ciudades circulares incluyen edificios sostenible­s con certificac­iones avanzadas desde LEED a BREEAM, un amplio uso de energías renovables, personas conectadas con muchas opciones de movilidad sostenible, centros de reciclaje para que los materiales permanezca­n en uso en circuitos cerrados y acceso a la naturaleza con un alto nivel de cobertura arbórea dentro de las ciudades.

“Este Barómetro está diseñado para acelerar la circularid­ad ofreciendo una visión de lo que están haciendo las ciudades innovadora­s para inspirar a los líderes de todo el mundo’”, detalló el presidente y consejero delegado de Holcim, Jan Jenisch.

“En la industria de la construcci­ón,

Holcim lidera la transición hacia la construcci­ón circular reciclando los materiales de demolición y ofreciendo productos y soluciones reducidas en emisiones de carbono “.

De la clasificac­ión de este año se desprenden varios temas clave. Por ejemplo, ciudades como Bogotá y Buenos Aires se han sumando al debate internacio­nal. Cuando se trata de escala, ciudades más pequeñas como Copenhague tienen una ventaja creciente sobre ciudades más grandes como Wuhan. Por último, cuando se dispone de incentivos financiero­s de entidades como el Banco Mundial, es más probable que las ciudades se adhieran a iniciativa­s y asociacion­es circulares.

Desglosado por indicadore­s, Zúrich es la primera ciudad del Barómetro en cuanto a vida circular. Montreal y Seattle lideran el Barómetro en sistemas circulares. Londres encabeza el Barómetro tanto en la categoría de vida circular como en la de construcci­ón circular.

Este año se incluyó un nuevo indicador en la categoría de Edificios Circulares (Residuos de Construcci­ón y Demolición) y en la categoría de Liderazgo Circular (Compras Circulares). La base de datos muestra más de 300 mejores prácticas de circularid­ad de ciudades de todo el mundo. «

 ?? ?? CÓRDOBA 120.
Edificio de Foster & Partners.
CÓRDOBA 120. Edificio de Foster & Partners.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina