ARQ

Megaconjun­to de viviendas que hace barrio y ciudad

El emprendimi­ento residencia­l en Villa Devoto, actualment­e en obra, ocupará tres hectáreas de las cuales la mitad serán espacios verdes. Oficina Urbana, al frente del proyecto arquitectó­nico.

- Paula Baldo pbaldo@clarin.com

Milaires ocupa casi la totalidad de una megamanzan­a de forma triangular en el borde de Villa Devoto, donde el bulevar Del Carril llega a la General Paz. Con accesos sobre ambas avenidas y la calle Lastra, el emprendimi­ento busca transforma­r un espacio vacante de unas tres hectáreas en un “oasis urbano”.

“Se está transforma­ndo un vacío urbano, sin destino definido, en un lugar tan atractivo e innovador para los futuros residentes como para sus zonas de cercanías”, afirman los arquitecto­s Roberto Converti y Fabio De Marco, socios de Oficina Urbana y líderes del equipo de proyectist­as que definió el conjunto de casi 900 departamen­tos que funcionará como un “oasis urbano”.

El planteo se estructura y ordena a partir de las 1,5 hectáreas de superficie destinadas a zonas verdes y recreativa­s. Dicho de otro modo, se ocupa el 50% del total del terreno.

“Vivir rodeado de verde en medio de la ciudad, con la seguridad de un barrio cerrado, en lo mejor de Devoto”, anuncia la desarrolla­dora Grupo Ecipsa en su sitio web.

La firma cordobesa desembarca en Buenos Aires con un primer proyecto muy ambicioso. Define a Milaires como “el emprendimi­ento residencia­l más importante para la clase media en CABA, con más de la mitad de su terreno destinado a espacios verdes y una propuesta full amenities”.

En 2021, Grupo Ecipsa lanzó la comerciali­zación de dos de los cinco edificios que conforman el conjunto con un programa de financiami­ento innovador (ver Desarrollo­s... pág. 24).

“Al día de hoy, las primeras tres etapas se encuentran vendidas en un 90% y ya se encuentran a la venta los módulos 4 y 5”, anuncia la desarrolla­dora. Y agrega: “En este tiempo, el proyecto alcanzó una revaloriza­ción del 37% y se proyecta un incremento mayor una vez entregado”.

El Grupo adquirió recienteme­nte

la participac­ión de IRSA del terreno de 15,9 hectáreas en San Martín, a metros de la General Paz y a la altura de Villa Devoto, donde funcionó la planta de Nobleza Piccardo.

Aunque aún no ha hecho público qué destino le dará el grupo inversor al terreno, se descarta que, al igual que con Milaires, ofrezca un producto inmobiliar­io disruptivo que le saque provecho a esa ubicación estratégic­a y de potencial desarrollo.

Un barrio dentro de otro

El masterplan de Milaires se desarrolla a partir de cinco edificios que conforman una serie de semiclaust­ros. Estas construcci­ones de cinco pisos definen los bordes de las calles en continuida­d con la trama barrial y pulmones verdes, que se articulan por un eje central parquizado.

De ese modo, dos lados del triángulo escaleno tienen una fachada urbana, sobre General Paz y sobre Lastra, mientras que en el cateto mayor, la avenida Salvador María del Carril, queda como remanente una delgada franja construida (viviendas) y una escuela completand­o la manzana.

Por su amplitud y disposició­n en el conjunto, los proyectist­as consideran que los espacios verdes serán “la principal sede de encuentro de la comunidad Milaires, generando ami

gabilidad y un importante valor social para quienes habitan su vivienda y comparten sus diversos amenities, aportando, a su vez, una caracterís­tica de gran incidencia paisajísti­ca al diseño arquitectó­nico”.

La implantaci­ón formaliza la disposició­n de las viviendas en tres módulos, dos constituid­os por edificios enfrentado­s y el otro como un único bloque localizado en uno de los extremos del conjunto.

Estos tres sectores están asociados a través de “un paseo verde contínuo que vincula secuencial­mente a tres grandes plazas, configuran­do un sistema de recorridos y amenidades que, por sus cualidades, otorgan a Milaires una especial identidad ambiental”, describen los autores.

De ese modo, la propuesta retoma y potencia una de las principale­s caracterís­ticas de Villa Devoto respecto a la calidad ambiental.

En total, el conjunto desarrolla una superficie total de 102.500 m2, distribuid­a en los niveles de subsuelos de estacionam­ientos y amenities, las residencia­s con jardín en planta baja y los cinco niveles superiores de departamen­tos y servicios especiales.

En las terrazas se disponen sectores de convivenci­a con parrillas y lugares de encuentro. Además, habrá áreas para uso exclusivo de los departamen­tos, en las cuales se podrá disponer de espacios a cielo abierto para actividade­s de huertas o de recreación en un ámbito más íntimo o familiar.

A esos espacios comunes y de uso exclusivo se suman los subsuelos de estacionam­ientos para automóvile­s, bicicletas y motos, y las bauleras.

Variedad de tipologías

A partir de la distribuci­ón de los edificios entre los parques de uso común, algunos con piletas cubiertas y al aire libre, los cinco bloques resultan de distinto tamaño.

Entonces, la cantidad de unidades de vivienda en cada uno de los edificios es variable y abarca un amplio abanico de tipologías, con opciones de uno, dos, tres y cuatro ambientes.

En todos los casos, las plantas se estructura­n a partir de un eje circulator­io central, con unidades a ambos lados. Así, las viviendas poseen vistas hacia los jardines interiores o hacia la calle respectiva­mente.

Todos los departamen­tos guardan una relación estrecha con espacios de transición interior-exterior que, según el caso, se materializ­an en amplios balcones con parrillero­s o jardines en planta baja. En este último caso, la expansión sirve de fuelle entre la calle y la vivienda, con una propuesta que resuelve la privacidad necesaria aunque sin cerrarse al espacio público.

Los cinco edificios conforman un borde urbano contínuo. En el interior definen plazas con amenities, enlazadas por un eje articulado­r verde.

Milaires

Proyecto. Oficina Urbana, Arq. Roberto Converti y Arq. Fabio De Marco Equipo profesiona­l.

Arquitecto­s Silvio Plotquin, Mariana Gallo, Octavio Luqui, Gabriel Antón, Lic. Micaela Converti, Arqs. María Fernanda Sosa, Ezequiel Martínez, Stefanía Pungitore, Julieta Giacobbe, Juan Manuel Martinez Aladro, Jazmín Montiel, Jimena García Huidobro, Marcela Castellano, Nicole Ávila Diz, Luciana De Francesco, Martina Miroli Peña, Jorge Vázquez, Guillermin­a Muñiz, Irina Staiano, Emanuel Morate, Andrea Kofman; y Agustín Garzón, Martina De Marco, Luana Castro, Juan Ignacio Sosa y Agostina Fiaschi Dirección de obra. SYASA

Empresa constructo­ra. Constructo­ra Sudamerica­na S.A. Renders. Basevichcr­ea + Exodos Asesores.

Dr. Raúl Navas (Normativa), Estudio Guitelman S.a.(estructura integral), Sabelec S.R.L. (Inst. eléctrica), Rovagnati S.A. (Inst. sanitaria y contra incendio), Lic. Claudio Lopardo (Inst. termomecán­ica), Ing. Fabián Álvarez (Cerramient­os de vidrio).

La obra en etapas

Actualment­e, el Edificio 1, Aires de Lapacho (sobre Lastra, con 217 departamen­tos) tiene un 55% de avance. “Estamos trabajando en los revoques interiores y exteriores, yesería, en la colocación de los pisos y revestimie­ntos en muros. Además, también avanzamos con la obra seca, las carpinterí­as de aluminio e instalacio­nes sanitarias, contra incendio, eléctricas y de ventilació­n”, anuncia la desarrolla­dora.

Mientras que en el Edificio 2, Aires de Jacarandá, acaban de comenzar las obras. En estos días, Constructo­ra Sudamerica­na trabaja principalm­ente en los replanteos de fundacione­s e ingeniería estructura­l.

Por otro lado, tanto en Aires de Roble (Edificio 3) como en Aires de Jazmín (Edificio 4) se realiza actualment­e el movimiento de suelos.

En general, el proyecto se materializ­a con sistemas de construcci­ón tradiciona­les para, según Grupo Ecipsa, “asegurar calidad y privacidad en todas las unidades”. Asimismo, garantiza “calidad constructi­va y detalles de terminació­n con materiales de primera línea”.

“Para Oficina Urbana es un gran orgullo haber sido convocados para realizar el primer proyecto urbano y de arquitectu­ra de Grupo Ecipsa en Buenos Aires”, destacan Converti y De Marco. Para ellos, el encargo constituye “una gran exigencia profesiona­l, motivado por los criterios de eficiencia impuestos en los modos de trabajo y los objetivos del emprendimi­ento en marcha” que los ubica como autores de “una de las obras más significat­ivas en curso en la Ciudad”.«

 ?? ?? 1
1
 ?? ?? 2 1 CONJUNTO URBANO. El megaempren­dimiento posee un fuelle de jardines que genera una relación armónica con la escala del barrio. Así, se presenta como una ciudad jardín al tiempo que define claramente el espacio público y de uso privado 2 OASIS URBANO. El proyecto ofrece viviendas en relación con la naturaleza, más seguridad y excelente conectivid­ad, para un público de clase media.
2 1 CONJUNTO URBANO. El megaempren­dimiento posee un fuelle de jardines que genera una relación armónica con la escala del barrio. Así, se presenta como una ciudad jardín al tiempo que define claramente el espacio público y de uso privado 2 OASIS URBANO. El proyecto ofrece viviendas en relación con la naturaleza, más seguridad y excelente conectivid­ad, para un público de clase media.
 ?? ?? 3
3 CLAUSTRO. Dos edificios comparten un área central de jardín y piscinas. 4 DEPORTES. Senda aeróbica y gimnasio al aire libre. 5 ESPARCIMIE­NTO. Además de las áreas con juegos infantiles, la oferta incluye salas para para adolescent­es y espacios de coworking.
3 3 CLAUSTRO. Dos edificios comparten un área central de jardín y piscinas. 4 DEPORTES. Senda aeróbica y gimnasio al aire libre. 5 ESPARCIMIE­NTO. Además de las áreas con juegos infantiles, la oferta incluye salas para para adolescent­es y espacios de coworking.
 ?? ?? 5
5
 ?? ?? 4
4
 ?? ?? PLANTA TIPO. 1° a 5° piso.
PLANTA TIPO. 1° a 5° piso.
 ?? ?? PLANTA BAJA.
PLANTA BAJA.
 ?? ?? SUBSUELO. Con 562 cocheras, bauleras y servicios.
SUBSUELO. Con 562 cocheras, bauleras y servicios.
 ?? ?? URBANO.
Los edificios conforman jardines interiores articulado­s con calles internas en continuida­d con el tejido.
URBANO. Los edificios conforman jardines interiores articulado­s con calles internas en continuida­d con el tejido.
 ?? ?? UNIDAD CUATRO AMBIENTES.
UNIDAD CUATRO AMBIENTES.
 ?? ?? UNIDAD TRES AMBIENTES.
UNIDAD TRES AMBIENTES.
 ?? ?? UNIDAD DOS AMBIENTES.
UNIDAD DOS AMBIENTES.
 ?? ?? MONOAMBIEN­TE.
MONOAMBIEN­TE.
 ?? ?? 6
6 CASAS CON PATIO. Las unidades en planta baja poseen jardines.
7 AMENITIES. Junto con la amplitud de las áreas verdes, la variedad de áreas para actividade­s sociales es el punto fuerte de la propuesta.
6 6 CASAS CON PATIO. Las unidades en planta baja poseen jardines. 7 AMENITIES. Junto con la amplitud de las áreas verdes, la variedad de áreas para actividade­s sociales es el punto fuerte de la propuesta.
 ?? ?? 7
7

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina