ARQ

VARIEDAD DE TIPOLOGÍAS EN SOLO SEIS UNIDADES PARA UNA PROPUESTA RESIDENCIA­L

Diseñado por ODA Arquitectu­ra, que dirige el arquitecto Rodrigo Agostini, propone una buena comunicaci­ón con el tejido urbano de Santa Fe. Alto Candioti.

-

El edificio Alto Candioti se encuentra en la Ciudad de Santa Fe, en el interior del distinguid­o barrio Candioti, una zona privilegia­da por su carácter tradiciona­l, ambiente tranquilo, cercanía al centro y disponibil­idad de servicios. Ubicado sobre la calle Mitre, a 100 metros del emblemátic­o Boulevard Gálvez, se implanta este edificio residencia­l de media densidad que mantiene un diálogo respetuoso con el tejido preexisten­te.

Diseñado por el estudio ODA Arquitectu­ra, que dirige el arquitecto Rodrigo Agostini, el proyecto posee planta baja y cuatro niveles. Si bien supera la escala unifamilia­r de la manzana, retoma e incorpora sutilmente las alturas de sus linderos.

Las proporcion­es de su fachada se diseñaron para que contribuya­n positivame­nte con la construcci­ón de la ciudad, logrando una integració­n con la morfología del entorno.

Alto Candioti es un producto inspirado en las nuevas formas de habitar. Desde la calle, a través de un espacio semicubier­to flanqueado por una columna exenta de hormigón armado y un volumen puro de servicios recubierto por paneles de chapa blanca, se accede a un amplio hall principal. Un espacio aporta vitalidad al recibimien­to de los residentes mediante el tono rojizo de uno de sus muros.

Las actuales formas de vida y de trabajo han estimulado nuevas reflexione­s sobre el hábitat humano. “Por eso los espacios se conciben a partir de una persona capaz de relacionar­se con el resto de los habitantes del edificio, pero que, a la vez, disfruta de la intimidad de su vivienda. Una persona que comparte aspectos y anhelos con su familia, pero que también posee costumbres individual­es”, dice el arquitecto.

La contempora­neidad exige apartar la especulaci­ón monetaria para proyectar unidades diversas y factibles de ser apropiadas por diferentes tipos familias. Por eso, Alto Candioti fue pensado con semipisos de uno y dos dormitorio­s en el primer y segundo nivel, un exclusivo piso de tres dormitorio­s en el tercer nivel y un penthouse de dos dormitorio­s y una terraza con piscina en el cuarto.

Al proyectar sólo seis unidades se busca asegurar un modo de vida tranquilo, procurando que cada departa

mento alcance la condición de un hogar adaptado a las necesidade­s y expectativ­as de sus habitantes. Para ello, al ingresar a las viviendas aparece un amplio estar-comedor integrado a la cocina y balcón abierto a la ciudad. En tanto, a través de un pasillo que flanquea el sector de servicios, se llega al área íntima de los dormitorio­s, aislada para brindar la calma necesaria en las horas de descanso.

“Pensar en quienes van a vivenciar la obra implica diseñar ambientes amplios, integrados y versátiles, que propongan una experienci­a de vida que combine el diseño, el confort, la calidad ambiental y la funcionali­dad”, sostiene el arquitecto Agostini.

Para lograrlo se incorporar­on cerramient­os móviles que aportan flexibilid­ad y permiten que las personas puedan compartir con el otro, o separarse por momentos para obtener mayor privacidad.

En este sentido, la comodidad y el bienestar de los usuarios resultan fundamenta­les. Revaloriza­r el rol de la luz natural como elemento que eleva las cualidades ambientale­s y promueve una mejora de la calidad de vida, ha motivado la constante conexión entre el interior y la vida urbana mediante aberturas de piso a techo que dan paso a amplios balcones.

Las aperturas y expansione­s hacia el exterior no sólo garantizan la ventilació­n cruzada y el incremento de la iluminació­n natural sino que permiten una contemplac­ión de la ciudad que articula la intimidad de la vida familiar con lo urbano.

“Asegurar la concreción de estas búsquedas proyectual­es y lograr una arquitectu­ra que se diferencie, pero a la vez se integre con el medio, exige el cuidado y estudio meticuloso de la materializ­ación de cada detalle, puesto que son esos pequeños detalles los que hacen que una obra cobre vida y logre conjugar el habitar público y el privado”, concluye el autor.«

Alto Candioti

Ubicación. Mitre 3657, Santa Fe, Estudio. ODA Oficina de Arquitectu­ra Arquitecto a cargo.

Rodrigo Agostini Superficie construida. 755 m2.

 ?? ?? 1
1 EDIFICIO. Formado por solo seis unidades residencia­les
2 CUARTO PISO. Posee un penthouse de dos dormitorio­s y una terraza con piscina
3 APERTURAS. Amplios ventanales aseguran buena iluminació­n 4 DETALLE. Las unidades posee balcones que conectan con lo urbano.
1 1 EDIFICIO. Formado por solo seis unidades residencia­les 2 CUARTO PISO. Posee un penthouse de dos dormitorio­s y una terraza con piscina 3 APERTURAS. Amplios ventanales aseguran buena iluminació­n 4 DETALLE. Las unidades posee balcones que conectan con lo urbano.
 ?? ?? 2
2
 ?? ?? 3
3
 ?? ?? 4
4
 ?? ?? NIVELES PRIMERO Y SEGUNDO.
CUARTO NIVEL.
CONTRAFACH­ADA.
NIVELES PRIMERO Y SEGUNDO. CUARTO NIVEL. CONTRAFACH­ADA.
 ?? ?? TERCER NIVEL.
FACHADA.
TERCER NIVEL. FACHADA.
 ?? ?? PLANTA BAJA.
PLANTA BAJA.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina