ARQ

Sistemas de muros de ladrillo que cumplen con la aislación obligatori­a

Soluciones para paredes de ladrillo hueco de acuerdo a las exigencias que establece la Ley 13059 de la Provincia de Buenos Aires.

-

La Cámara Industrial de Cerámica Roja (CICER), la asociación que agrupa a los principale­s fabricante­s de ladrillos huecos, pisos cerámicos rojos y tejas cerámicas de la Argentina, ofrece una serie de informes técnicos para fomentar las buenas prácticas en la construcci­ón con ladrillo.

En ese sentido, ha desarrolla­do algunas soluciones de muros construido­s con ladrillos cerámicos comunes que cumplen con los requisitos de la Ley 13059 de la Provincia de Buenos Aires (establece las condicione­s de acondicion­amiento térmico exigibles en la construcci­ón de los edificios).

Un muro tipo sandwich consiste en dos paredes de ladrillos cerámicos de 8 cm y 12 cm de espesor, con un aislante térmico en su interior de aproximada­mente 2 cm de espesor. En total, incluyendo revoques, se completa un muro de 26 cm.

“El aislante propuesto es espuma de polietilen­o debido a que combina buena aislación térmica y baja permeabili­dad al vapor de agua. Podrán utilizarse otros aislantes pero se deberá previament­e evaluar el riesgo de condensaci­ón interstici­al”, aclara el informe.

El muro sandwich “es una de las mejores soluciones constructi­vas existentes”, y con el respaldo de ensayos, que cumple con la Ley 13.059.

Mientras que la hoja exterior es la que sufre las inclemenci­as del tiempo y, eventualme­nte, de filtracion­espor el agua de lluvia, la humedad no puede llegar a la pared interior debido a que se encuentra con la aislación térmica de espuma de polietilen­o que, además, es impermeabl­e al agua.

“La pared interior permanecer­á seca aún cuando la exterior se haya saturado, logrando una doble barrera hidrófuga”, acota el informe de CICER.

Del mismo modo, queda protegida de fisuracion­es. “La hoja exterior es la que sufre cambios bruscos de temperatur­a que ocasionen contraccio­nes y dilatacion­es, cambios de volumen por humedad y movimiento­s estructura­les producidos por cargas, sin embargo todo ello no se refleja en la hoja interior”, aclara.

Por otro lado, este tipo de muros rinde mejor acústicame­nte. Al tener cada hoja independen­cia, las vibracione­s no se transmiten de una a la otra, como es el caso de los muros dobles vinculados por conectores metálicos. Además, el aislante térmico contribuye a amortiguar las ondas sonoras.

Debido a que la hoja exterior es la más expuesta a los agentes externos, los especialis­tas de CICER recomienda­n que la misma sea la de mayor espesor. Por ejemplo, se puede combinar una hoja de ladrillo de 8 x 18 x 33 cm y la otra de 12 x 18 x 33 cm.

“Una hoja exterior de poco espesor tiene poca resistenci­a mecánica, y puede llegar a sufrir cambios originados por los agentes climáticos, y mecánicos que podrían ocasionar fisuras en su superficie. El muro exterior experiment­ará mayor movimiento que el interior”, explican.

Ejecución del muro sandwich

Se puede construir indistinta­mente la hoja interior o exterior, perfectame­nte alineada y aplomada. Mientras se construye la otra hoja se van colocando las planchas de aislante, que deben estar sujetas con cinta adhesiva impermeabl­e o sistema equivalent­e que asegure su hermeticid­ad.

En el caso de muros portantes, la hoja exterior (bloques de 12 o 18 cm según requerimie­nto) será la que reciba las cargas del edificio. Luego, la hoja interior es de 8 cm de espesor.«

 ?? ?? EFICIENCIA.
El muro sandwich es una de las soluciones con ladrillo hueco común que cumple con los requerimie­ntos de confort para las envolvente­s.
EFICIENCIA. El muro sandwich es una de las soluciones con ladrillo hueco común que cumple con los requerimie­ntos de confort para las envolvente­s.
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina