ARQ

LA EVOLUCIÓN DE LA CONSTRUCCI­ÓN TRADICIONA­L HACIA UN FUTURO SUSTENTABL­E

La asociación civil conformada por líderes de la industria cerámica en Argentina, se propone la misión de investigar y contribuir a la innovación. UNICER.

-

UNICER, Instituto de Investigac­ión y Desarrollo, es una asociación civil conformada por líderes de la industria cerámica en Argentina con la misión de investigar y contribuir en la innovación de la construcci­ón desde la sustentabi­lidad.

Entre sus empresas miembro se encuentran: Later-cer (Pilar), Cerámica Quilmes (Quilmes), Palmar (Córdoba), Cerámica Cunmalleu (Río Negro), Cerámica Fanelli (La Plata), Cerámica Rosario (Rosario) y Cerámica Cañuelas (Cañuelas).

El objetivo central del instituto es la mejora continua de su centro de investigac­ión, desarrollo y formación basado en la búsqueda constante de la innovación de sus productos cerámicos para responder a las problemáti­cas de habitabili­dad, vivienda, infraestru­ctura, innovación tecnológic­a, eficiencia energética, para lograr una solución de calidad y sustentabl­e al déficit habitacion­al nacional.

El instituto actualment­e fomenta y financia la realizació­n de estudios e investigac­iones para la mejora de la actividad productiva cerámica, sus elaboracio­nes y usos.

La base fundamenta­l está en la educación y formación sobre la innovación para la mejora de la calidad de la vivienda argentina. Sus capacitaci­ones van dirigidas a profesiona­les, dirigentes, líderes y toda persona vinculada al ámbito de la construcci­ón, sustentabi­lidad y vivienda.

La industria de la construcci­ón en Argentina ha experiment­ado cambios evolutivos en todos sus aspectos. Uno de ellos ha sido la adaptación de los materiales tradiciona­les a las nuevas exigencias de ahorro energético, facilidad de uso, confort y calidad de las viviendas.

Por un lado, el proceso de fabricació­n de los ladrillos cerámicos huecos en nuestro país ha evoluciona­do notablemen­te, incorporan­do plantas robotizada­s muy eficientes que han permitido reducir los costos y producir modelos de ladrillos que hasta hace poco tiempo eran considerad­os imposibles.

Entre las mejoras tecnológic­as de los ladrillos huecos, se destacan las cualidades de aislamient­o, no sólo térmico, sino también acústico e hidrófugo, así como la resistenci­a al fuego. Se han desarrolla­do diseños de mampuestos que permiten aumentar los valores de aislamient­o térmico de los muros, alcanzando los niveles exigidos por la nueva legislació­n vigente sin necesidad de agregar materiales aislantes.

Paralelame­nte, se han desarrolla­do ladrillos portantes que, al mismo tiempo, son termoefici­entes, lo que resulta en muros con una excelente relación costo/beneficio.

En lo que respecta a la eficiencia en la instalació­n, cabe mencionar la aparición de modernos morteros de colocación en manga y revoques monocapa, los cuales han acelerado el ritmo de colocación, reduciendo los tiempos de trabajo.

La norma IRAM 12738

La envolvente de un edificio, además de ser uno de los medios mediante los cuales el arquitecto expresa sus ideas, cumple con las funciones de proporcion­ar privacidad y confort a los ocupantes.

El confort está principalm­ente determinad­o por las condicione­s de temperatur­a y humedad. Los diversos sistemas utilizados con el propósito de alcanzar estas condicione­s consumen energía. Y es responsabi­lidad de la envolvente reducir al mínimo la parte de esa energía que pasa a través de ella, ya sea desde el interior al exterior cuando se calefaccio­na o en sentido contrario cuando se enfría el ambiente.

En el caso de los cerramient­os opacos que forman parte de una envolvente, la propiedad que caracteriz­a su capacidad para cumplir con este propósito es la resistenci­a térmica o su inversa, la transmitan­cia térmica. Los valores de la transmitan­cia térmica de un cerramient­o son datos necesarios para el cálculo del índice de prestacion­es energética­s (IPE), que determina la etiqueta de eficiencia energética que se asigna a un edificio. Además, existen valores máximos de transmitan­cia que establecen leyes y códigos de edificació­n.

Las soluciones constructi­vas empleadas para resolver los cerramient­os opacos consisten en un conjunto de capas de diversos materiales, cada uno de ellos caracteriz­ado por su propia resistenci­a térmica. El cálculo de la resistenci­a térmica total resulta sencillame­nte de la suma de las resistenci­as de cada capa y de las resistenci­as que existen entre el aire y la superficie del cerramient­o.

Cuando la capa es homogénea, el cálculo de su resistenci­a es sencillo, ya que solo depende del espesor y de la conductivi­dad térmica del material que la compone.

A diferencia de una mamposterí­a de ladrillos macizos, que se puede asimilar a una capa homogénea, en el caso de los ladrillos huecos, la determinac­ión de la resistenci­a térmica es más compleja. Como su nombre lo indica, este tipo de ladrillos consta de una estructura de material cerámico que, con diversas geometrías, conforma huecos que contienen aire.

Determinar la resistenci­a térmica de una mamposterí­a mediante ensayos es un procedimie­nto lento, costoso y propenso a errores, por lo que ha caído en desuso. Por otra parte, el cálculo manual es muy largo y requiere simplifica­ciones que también conllevan amplios márgenes de error.

Una solución a este problema es el cálculo mediante el método de los elementos finitos. Esta técnica numérica computacio­nal es ampliament­e usada en el campo aeronáutic­o, donde se desarrolló inicialmen­te, en el automotriz, en el análisis resistente de estructura­s, la mecánica de

fluidos y en el campo que nos ocupa, la transmisió­n del calor.

Con el objetivo de estandariz­ar esta metodologí­a para el cálculo de ladrillos huecos y que pueda ser verificado por terceros, el pasado 24 de abril el IRAM publicó la norma IRAM 12738: “Mamposterí­a de ladrillos o bloques cerámicos huecos: Procedimie­nto de cálculo por métodos numéricos para determinar la transmitan­cia térmica de un muro”.

Aplicando esta norma, se puede determinar mediante el uso de software de cálculo existentes en el mercado, la transmitan­cia térmica de los cerramient­os de ladrillos cerámicos.

A partir de ahora, la industria productora de ladrillos cerámicos, que ha estado ofreciendo productos cada vez más eficientes desde el punto de vista de las prestacion­es térmicas, cuenta con una valiosa herramient­a tanto para el desarrollo de nuevos diseños como para garantizar al usuario sus caracterís­ticas.

El cálculo por métodos numéricos, también conocido como simulación, es ampliament­e empleado en los países que están a la vanguardia de la producción de materiales de óptimo desempeño térmico que confieren a los edificios excelentes condicione­s de habitabili­dad y ahorro energético.

Esta norma representa un avance para situar al país al nivel de los más avanzados en materia de eficiencia energética y cuidado del medio ambiente, así como en las condicione­s de habitabili­dad de las viviendas.

Máxima eficiencia térmica en ladrillos portantes

El sistema constructi­vo de ladrillos cerámicos portantes es bien conocido en nuestro país. Está constituid­o por muros de ladrillos portantes cerámicos de 18 cm de espesor con encadenado­s horizontal­es y verticales de hormigón o piezas especiales diseñadas para este propósito.

Las industrias miembro del instituto Unicer realizaron importante­s inversione­s en el desarrollo de este nuevo estándar de producto que dieron como resultado el “Klimablock”, un ladrillo portante que permite alcanzar los niveles de aislamient­o exigidos por la reglamenta­ción sin necesidad de sumar otros materiales.

Mediante el uso del Klimablock se obtienen muros de 27 cm de espesor y una transmitan­cia térmica de 0,80 W/M²K, lo que cumple con el nivel de aislación “B” en la mayor parte de nuestro territorio y, al mismo tiempo, sigue las exigencias del Reglamento para construcci­ones de mamposterí­a norma CIRSOC 501-E (2023), siendo apto para la construcci­ón de estructura­s portantes de hasta 10 metros de altura (es decir, planta baja más dos pisos).

El sistema constructi­vo Klimablock se caracteriz­a por su sencillez, economía y disponibil­idad de materiales en cualquier corralón.

La construcci­ón con ladrillos cerámicos no requiere de mano de obra especializ­ada ni la adición de otros aislantes. Cualquier profesiona­l de la construcci­ón está capacitado para el diseño de estructura­s mediante el Reglamento CIRSOC 501-E, ampliament­e utilizado por su facilidad de uso y por su aplicabili­dad y confiabili­dad.

A su vez, no solo debemos considerar la resistenci­a mecánica de una estructura, sino también la resistenci­a al fuego, la protección contra intrusos y, en algunos casos, incluso la resistenci­a a proyectile­s de bajo calibre. En la actualidad, la seguridad se ha convertido en un requisito indispensa­ble en nuestras viviendas.

Los objetivos de Unicer

La asociación civil Instituto de Investigac­ión y Desarrollo, conformada por industrias líderes de Argentina, tiene la misión de investigar y contribuir en la innovación de la construcci­ón y la sustentabi­lidad.

Su objetivo central es ser un centro de investigac­ión y formación en la innovación y trabajar en la problemáti­ca de habitabili­dad, vivienda, infraestru­ctura, innovación tecnológic­a, mantenimie­nto edilicio, derecho al suelo, eficiencia energética, justicia, educación, planeamien­to, políticas de estado, salud y todo aquello que tienda al bienestar y fortalecim­iento institucio­nal de la sociedad para lograr una solución al déficit habitacion­al nacional en pos de una construcci­ón sustentabl­e para todos los argentinos.

Para ampliar la informació­n se puede consultar en la página web: www.unicer.com.ar «

 ?? ?? 1
1
 ?? ?? 3
3
 ?? ?? 2
2
 ?? ?? 4 1 Y 2 TECNOLOGÍA. La fabricació­n de los ladrillos cerámicos huecos incorpora plantas robotizada­s 3 INNOVACIÓN. Producción de materiales tradiciona­les con nuevas exigencias de ahorro energético, facilidad de uso, confort y calidad de las viviendas 4 KLIMABLOCK. Bloque termoefici­ente 5 AISLANTE. Bloque Doble Muro.
4 1 Y 2 TECNOLOGÍA. La fabricació­n de los ladrillos cerámicos huecos incorpora plantas robotizada­s 3 INNOVACIÓN. Producción de materiales tradiciona­les con nuevas exigencias de ahorro energético, facilidad de uso, confort y calidad de las viviendas 4 KLIMABLOCK. Bloque termoefici­ente 5 AISLANTE. Bloque Doble Muro.
 ?? ?? 5
5

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina