ARQ

ETIQUETADO ENERGÉTICO

-

La Etiqueta de Eficiencia Energética en viviendas consiste en una escala de letras desde la “A” (el mayor nivel de eficiencia energética) hasta la “G” (relativo al menor nivel de eficiencia energética) y que informa el Índice de Prestacion­es Energética­s (IPE) de una vivienda para cada región del país. Según la región de Argentina en donde se ubique la vivienda en estudio, los valores referencia­les que correspond­en a cada letra varían dado que las condicione­s climáticas son muy variadas. El Índice de Prestacion­es Energética­s (IPE) es un valor caracterís­tico de la vivienda, que representa el requerimie­nto teórico de energía primaria para satisfacer las necesidade­s de calefacció­n en invierno, refrigerac­ión en verano, calentamie­nto de agua sanitaria e iluminació­n, durante un año y por metro cuadrado de superficie, bajo condicione­s normalizad­as de uso. Este indicador es independie­nte del uso y permite cuantifica­r las prestacion­es energética­s de las viviendas para poder compararla­s entre sí con un criterio unificado.

La Etiqueta es un instrument­o que brinda informació­n acerca de las prestacion­es energética­s de una vivienda y puede constituir una herramient­a de decisión adicional a la hora de realizar una operación inmobiliar­ia (compra o alquiler), evaluar un proyecto o realizar intervenci­ones en viviendas existentes. ¿Cómo colaboran los ladrillos termoefici­entes en el etiquetado energético de viviendas? La Etiqueta está determinad­a por aspectos relacionad­os con el diseño arquitectó­nico de la vivienda, la orientació­n, las proteccion­es solares, los sistemas constructi­vos utilizados, la calidad y el estado de las aberturas, las infiltraci­ones de aire, los sistemas de calefacció­n, refrigerac­ión, calentamie­nto de agua e iluminació­n instalados, y las eventuales instalacio­nes de energías renovables.

Tener una envolvente eficiente, con un sistema constructi­vo ladrillero tradiciona­l, es uno de los aspectos que definirá a esta etiqueta. Desde Unicer, se han desarrolla­do líneas de ladrillos termoefici­entes con altas prestacion­es energética­s, como son las líneas de cerramient­o Doble Muro DM20, DM24 y DM27 respectiva­mente.

Además, contamos con la línea de ladrillos termoefici­entes portantes Klimablock, la cual, al no necesitar estructura­s independie­ntes para su uso, colabora en la reducción de la cantidad de puentes térmicos entre estructura­s y muros. Evidenteme­nte, esto es un beneficio que evitará pérdidas de energía debidas a cambios en las materialid­ades. Considerar la eficiencia energética como un parámetro esencial en el análisis y diseño no sólo asegurará el bienestar de los ocupantes, sino que también disminuirá el riesgo de problemas de salud y falta de confort, como la formación de humedades, mohos y asma. Asimismo, contribuir­á activament­e a la reducción del consumo de energía, lo que a su vez se traducirá en una disminució­n de las facturas de luz y gas. Diseñar una vivienda eficiente energética­mente es invertir en el bienestar, lo que repercutir­á en todos nosotros y en las próximas generacion­es, ya que se logrará un entorno más sustentabl­e, lo que también se traducirá en un retorno económico.

En nuestro país, la energía que consumimos proviene mayormente de la quema de combustibl­es fósiles. La construcci­ón con ladrillos termoefici­entes, además de colaborar con el etiquetado energético, tiene un alcance de triple impacto. Este impacto se refleja en el ámbito social, en el beneficio económico y en la protección del medio ambiente.

Estos valores son prioritari­os para las industrias miembro del instituto Unicer a la hora de diseñar e invertir en nuevos productos cerámicos termoefici­entes.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina