ARQ

Clara vocación de hacer ciudad

Destacado también el rubro Empresas Desarrolla­doras, el estudio de Federico Azubel, Ignacio Trabucchi y Walter Viggiano se caracteriz­a por su manejo de la escala y el contexto de los proyectos. Los temas centrales de su práctica.

- Especial para ARQ Sofía Prytoluk

Corría 2016 cuando ATV Arquitecto­s recibió su primer reconocimi­ento en el Premio Excelencia ARQ, dentro de la categoría Voces Emergentes y Generación intermedia. Desde entonces, se ha podido encontrar a Federico Azubel, Ignacio Trabucchi y Walter Viggiano en casi todas las ediciones dentro de los tres mejores, tanto en la categoría de Estudios de Arquitectu­ra como en la de Empresas Desarrolla­doras.

En su actividad proyectual, el estudio no solo se destaca por su nivel de detalle puertas adentro de las unidades, sino que se luce por su clara vocación de hacer ciudad. Al observar los edificios de ATV, es fácil notar el reconocimi­ento y entendimie­nto de la escala y el contexto de su ubicación. Se trata de edificios que saben consolidar los tejidos urbanos al mismo tiempo que ofrecen tipologías porosas con espacios intermedio­s que garantizan fuelles entre el habitar público y el privado.

“Nos interesa trazar un proyecto urbano que deja una hipótesis de trabajo sobre un sector de la ciudad. Las obras son un correlato, tienen una identidad propia que siempre está enmarcada dentro de un proceso de investigac­ión y experiment­ación”, comenta Federico Azubel.

Dentro de esta línea de trabajo, donde se funden la visión urbana, la búsqueda inmobiliar­ia y el interioris­mo, se encuentra el edificio Sense Nicaragua, como culminació­n de años de trabajo interdisci­plinario en el rubro. Lo destacable de este caso es que el código urbano ofrecía la posibilida­d de desarrolla­r una torre exenta dentro del lote, y aun así el estudio optó por diseñar una propuesta enfocada en el completami­ento de la manzana, con una altura y escala que acompaña a la identidad existente del barrio. No es de extrañar que sea una obra ganadora en numerosas

- ¿Qué significa para ustedes ganar esta distinción en la categoría de Estudios de Arquitectu­ra?

- Es un gran reconocimi­ento. Es un orgullo que reafirma el camino que venimos transitand­o en conjunto, bajo una mirada holística sobre el hacer y el pensar desde la disciplina y el desarrollo. En ATV Arquitecto­s integramos la disciplina a la gestión y nos manifestam­os como estudio de arquitecto­s y, al mismo tiempo, como desarrolla­dores.

- ¿Dirían que el diálogo con lo urbano es una cuestión prepondera­nte a la hora de proyectar?

- Toda obra de arquitectu­ra que proyectamo­s y desarrolla­mos en ATV Arquitecto­s tiene detrás una idea de ciudad, una reflexión sobre cómo debería ser el espacio urbano que habitamos. En nuestro discurso, lo objetual de la arquitectu­ra convive con una mirada más integral de la ciudad. Ambas miradas están en todo lo que hacemos, es el modo en que definimos el campo de operación de ATV. Más que arquitectu­ra, estamos haciendo un gran proyecto urbano. Un laboratori­o urbano de cómo podría ser operar en una ciudad.

- ¿Estas dos caras del estudio en realidad se encuentran y se fusionan?

-Sin lugar a dudas, nos es difícil pensar ambas prácticas como elementos separados. Con veinte años en el mercado, el estudio conjuga la reflexión arquitectó­nica con la concreción de desarrollo­s. Construimo­s un diálogo permanente y fluido con la ciudad, los inversores, los materiales, las texturas y los habitantes de cada uno de sus proyectos.

- ¿Esta inquietud por el hacer ciudad se encuentra desde los orígenes del estudio?

- Desde el nacimiento de ATV participam­os en concursos de urbanismo y de proyectos urbanos, entre los que se destacan: el Concurso Parque en

Altura Barrio 31, la urbanizaci­ón Barrio Rodrigo Bueno, y Prioridad Peatón. Buscamos participar activament­e en la ciudad, por eso tratamos temas ligados a la arquitectu­ra, al contexto y al debate urbano. Estos son temas centrales en nuestra investigac­ión proyectual, sin lugar a dudas.

- ¿Creen que hay un motivo en particular del último año que les haya garantizad­o el galardón?

- Consideram­os que una de las razones está vinculada a la trayectori­a, no solo en referencia del transcurso del tiempo (20 años), sino al camino que realizamos. Un camino sostenible, construyen­do identidad. Una identidad muy marcada, una búsqueda de producto, calidad y procesos que cada vez está más validada en el mercado. También se refiere al lugar al que llegamos, con un amplio espectro y una mirada concreta. No son hechos aislados, siempre detrás de eso hay una idea más macro: una búsqueda, un proceso, una identidad, una marca.

- ¿Qué obras se encuentran en desarrollo actualment­e?

- En concreto contamos con cuatro obras en curso destinadas a vivienda: Sens Costa Rica, Sens Humboldt, Sens Luxury Homes y Liv Plaza. Pero, además, contamos con otros proyectos paralelos, muy ricos para el estudio, como el de Bodegas, donde desarrolla­mos lógicas que implican otros rubros como la producción, la gastronomí­a y la hotelería.

- ¿Qué le depara el futuro al estudio?

- En cuento a metas, nos interesa también el vínculo entre el pensar y el hacer. Transmitir y hacer lo que uno transmite. Por eso, alimentamo­s nuestra relación con lo académico, con los proyectos editoriale­s y con las actividade­s de extensión como canales de comunicaci­ón y crecimient­o. Existe en el equipo una intención de pensar sobre el hacer y hacer sobre el pensar, entendiend­o ese proceso como un mecanismo de aprendizaj­e que crea lazos entre la disciplina y la comunidad.«

 ?? ??
 ?? ??
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina