ARQ

Construir con impacto positivo

En esta edición del Premio, la constructo­ra llega por cuarta vez consecutiv­a al primer lugar. Santiago Tarasido, CEO de Criba, asegura que redoblan esfuerzos para seguir innovando, generar empleo y mirar a largo plazo.

-

“En un contexto muy complicado para trabajar, el equipo de Criba ha redoblado esfuerzos este año para seguir innovando, para mejorar nuestra capacidad de ejecución y calidad de gestión”, asegura el ingeniero Santiago Tarasido, CEO y presidente de Criba. Y amplía: “Apostamos al crecimient­o sostenido. Año tras año, generamos nuevos empleos, reinvertim­os utilidades y, con más de 70 años de empresa, seguimos mirando al largo plazo”.

La firma alcanzó una permanenci­a en el primer puesto de cuatro ediciones consecutiv­as del Premio. “Durante el 2023 logramos incrementa­r más de un 10% la facturació­n, incorporam­os nuevos profesiona­les, técnicos y operarios, y participam­os en 25 proyectos de construcci­ón de gran escala, todos ellos muy exitosos”, traza como balance del último año.

Según el empresario, Criba se destaca por “un estilo de trabajo asociativo, trabajando cerca de nuestros clientes, nuestros socios y nuestros proveedore­s, que nos eligen año tras año como constructo­ra”. Y asegura que buscan generar un impacto positivo con su trabajo: “Nuestro lema es construir obras que cambian la vida”, reseña.

La constructu­ra desarrolla un plan “accidente cero” que le permitió mantener los índices de accidentes más bajos del sector. También realiza un aporte a la comunidad con obras en escuelas rurales, becas educativas, capacitaci­ones y apoyo a diversas fundacione­s.

En el último tiempo, Criba ha ampliado sus operacione­s en la región, tanto en territorio Argentino como en Uruguay. “Seguimos ejecutando una amplia variedad de obras, diseñadas por los mejores arquitecto­s del mundo”, destaca Tarasido.

Entre ellas, se pueden enumerar edificios residencia­les, aeropuerto­s, establecim­ientos de salud, centros comerciale­s, hoteles, centros de convencion­es, oficinas, templos religiosos y sedes corporativ­as, entre otros.

“Un aspecto clave en el presente que vivimos es haber centrado nuestra atención en la experienci­a de nuestros colaborado­res. Reforzamos el área de Talento para trabajar en un plan de modernizac­ión de nuestro estilo de gestión de personas. Gracias a este proceso, buscamos que Criba sea cada día más atractiva, no solo para nuestros clientes, sino también para quienes buscan desarrolla­r su carrera profesiona­l en una empresa que apuesta a ser líder en su industria”, puntualiza.

“Creemos que este año Argentina deberá ordenarse y segurament­e podrá capitaliza­r un buen año, con una mejor cosecha, niveles razonables de producción de energía, y oportunida­des a mediano plazo en la industria minera, entre otras cosas. Si estas premisas se cumplen, la construcci­ón crecerá inexorable­mente, y nuestro sector tendrá un gran potencial, lo que impactará también positivame­nte en el mercado laboral”, apunta con gran expectativ­a.

Mientras que en Uruguay, a pesar de que el próximo año será electoral, Tarasido espera que la actividad del sector se mantenga en los niveles habituales. “Por nuestra parte, los contratos ya firmados nos aseguran un horizonte de trabajo pleno para los próximos años. Esto nos permite planificar con tranquilid­ad y elegir qué nuevos proyectos emprender hacia adelante. En Criba, además, trazamos una planificac­ión a largo plazo, pensando en qué tipo de compañía queremos ser y qué negocios deseamos desarrolla­r mirando hacia el 2030”, anticipa.

Obras destacadas

En Uruguay, Criba está iniciando la construcci­ón de Cipriani Ocean Resort & Casino, ubicado sobre la Rambla Lorenzo Batlle Pacheco, en Punta del Este. El proyecto de Viñoly Architects será el complejo de lujo más grande de Sudamérica, compuesto por tres espectacul­ares torres residencia­les que van de 30 a 60 pisos. Además, el proyecto contará con la reconstruc­ción del famoso Hotel San Rafael.

Actualment­e, la empresa lleva adelante la obra más importante en la historia del Hospital Alemán. El edificio Juncal agrega unos 14.000 m2 a la manzana del hospital y se destaca por su alta tecnología. Va a duplicar la capacidad de internació­n del hospital, sumando 10 quirófanos de alta complejida­d, una nueva central de esteriliza­ción y una farmacia robotizada. Al respecto, Tarasido destaca: “Es una obra de las más difíciles de construir debido a la cohabitaci­ón de usuarios, pacientes, médicos, y el escenario constructi­vo. Debimos prestar especial atención a aspectos como la generación de ruidos, la emisión de polvo, y la logística de la obra, respetando el fuerte compromiso que tienen tanto Criba como el Hospital Alemán con la comunidad y su entorno”.

Finalmente, están terminando Distrito Quartier Puerto Retiro, una obra de 120.000 m2. «

En 2023 lograron aumentar en más de un 10% la facturació­n, sumaron nuevos profesiona­les, técnicos y operarios, y participar­on en 25 proyectos de gran escala.

 ?? ?? DESAFÍO. Alvear Tower en Puerto Madero, año 2019.
DESAFÍO. Alvear Tower en Puerto Madero, año 2019.
 ?? LUCIANO THIEBERGER ?? PREMIO. Héctor Aranda (CEO del Grupo Clarín), Paula Baldo (editora adjunta), Santiago Tarasido (CEO de Criba), Juan Pablo Tarasido (Vicepresid­ente y Director de Operacione­s de Criba).
LUCIANO THIEBERGER PREMIO. Héctor Aranda (CEO del Grupo Clarín), Paula Baldo (editora adjunta), Santiago Tarasido (CEO de Criba), Juan Pablo Tarasido (Vicepresid­ente y Director de Operacione­s de Criba).
 ?? ?? FINAL DE OBRA. Distrito Quartier Puerto Retiro, de 120.000 m2.
FINAL DE OBRA. Distrito Quartier Puerto Retiro, de 120.000 m2.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina