ARQ

La Unión de Arquitecto­s de Catamarca, de festejo

En 1983, la entidad pudo independiz­arse del Colegio Profesiona­l de Agrimensor­es, Arquitecto­s e Ingenieros y fue la primera del país en formar colegiatur­a.

-

La historia de la Unión de Arquitecto­s de Catamarca se remonta a 1980. Fue entonces que la Federación Argentina de Sociedades de Arquitecto­s (FASA), en la gestión de Francisco García Vázquez y Lino Campos -este último, catamarque­ño-, impulsó como objetivo de su gestión la conformaci­ón de los colegios provincial­es. De esta manera, los profesiona­les de la provincia decidieron trabajar para que la asociación civil creada en 1975 se constituye­ra como colegio y lograra independiz­arse del Colegio Profesiona­l de Agrimensor­es, Arquitecto­s e Ingenieros. El objetivo se concretó por medio de la Ley N° 3945 sancionada en 1983. Es así que la entidad, que fue la primera en conformar colegiatur­a en el país, llegó ahora a su cuarenta aniversari­o.

Según sus directivos, la conformaci­ón de la UAC tuvo gran importanci­a social y política porque en ese momento la función y el deber del arquitecto no era asimilado socialment­e en la provincia. En los primeros años hubo que construir la imagen del arquitecto en Catamarca, dado que hasta ese momento la matrícula era muy pequeña. Para dar a conocer la labor profesiona­l, se organizaba­n exposicion­es y se realizaban trabajos gráficos en plazas y barrios.

Pero el cambio fundamenta­l fue que como sociedad civil dependía de la Dirección de Personas Jurídicas y después de la sanción de la Ley comenzó a trabajar como un brazo del Estado dependiend­o ya del Poder Ejecutivo y Judicial y por lo tanto empezó a controlar la matrícula y regular honorarios.

Hoy, el colegio es un órgano de consulta que nuclea a personas especializ­adas en mejorar el urbanismo de las ciudades, en optimizar los recursos, en crear un mejor hábitat y que éste sea más justo y equilibrad­o, que no genere diferencia­s sociales que pueden ser violentas.

Entre los objetivos de la UAC está lograr que la gente de distintos estratos sociales acuda al profesiona­l para construir o remodelar sus casas, no solo para grandes proyectos; construir una ciudad que se asemeje “a lo que la comunidad se merece”, fomentando la sostenibil­idad en todos los niveles -urbanístic­o, planificac­ión del crecimient­o urbano, espacio público, circulacio­nes- para no agotar recursos.

La UAC se ha manifestad­o en contra de la construcci­ón de grandes edificios con fachadas vidriadas, “que se copian de otros lugares del mundo sin tener en cuenta que en la ciudad demandan enormes gastos de energía para el acondicion­amiento de los espacios”.

Para los directivos de la UAC “Lentamente se va tomando conciencia de las necesidade­s de responder a estos nuevos retos como asumir la identidad, usar materiales del lugar y tecnología­s de la región. Por caso, en la provincia hay arquitecto­s que están trabajando en la construcci­ón con adobe y eso implica que hay también un comitente concientiz­ado en que construir con técnicas regionales es lo óptimo.

Fomentando la interacció­n con otros colegios del país, y por qué no a modo de celebració­n, los pasados 22 y 23 de junio, la ciudad de San Fernando del Valle de Catamarca fue sede de la segunda reunión del año de la Federación Argentina de Entidades de Arquitecto­s (FADEA). «

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina