ARQ

Materiales simples, monocromía y continudad espacial

Las estrategia­s proyectual­es para ser creativos y abaratar costos.

- María Cano Lasgoiti

En el corazón de Palermo Hollywood se ubica el primer local de Kabrakuerv­o, una marca de ropa sin distinción de género. El espacio fue resuelto mediante tres estrategia­s proyectual­es: la continuida­d espacial, el monocromo y la simplifica­ción de materiales.

El proyecto estuvo a cargo del arquitecto Hernán Javier Landolfo, fundador del estudio de arquitectu­ra Landolfo & Asociados.

La premisa era realizar un proyecto visualment­e atractivo pero de bajo costo. La estrategia, entonces, fue reducir al mínimo la cantidad de elementos y utilizar materiales estandariz­ados y económicos. También, disminuir los rubros involucrad­os para facilitar la gestión y abaratar drásticame­nte los costos.

La caja arquitectó­nica se pintó de blanco para mejorar su proporción prismática angosta y alargada; se mantuvo el gris de la losa del cielorraso y del cemento alisado del solado. En el interior se usaron solo dos materiales: metal para el mobiliario expositivo y tela para las cortinas que sectorizan el espacio.

La fachada de carpinterí­as negras avanza sobre el frente del edificio generando un prisma completame­nte vidriado que prolonga la vidriera al interior del local.

Mediante un juego de transparen­cias y divisiones casi inmaterial­es, cuatro recintos consecutiv­os delineados por cortinas invitan a descubrir la experienci­a del lugar.

El uso de cortinas livianas en lugar de tabiques ciegos dota al espacio de mayor fluidez y le otorga la flexibilid­ad. Esta sectorizac­ión etérea del local permite armar una vidriera, un espacio exhibidor, dos probadores y un back office aprovechan­do la iluminació­n natural que proviene de la fachada vidriada sobre la calle.

Era importante lograr resolver todo el programa de manera tal que la simultanei­dad de usos fuera posible en pocos metros. El depósito se ubicó en el sector del fondo, detrás de los probadores.

En el espacio central, un perchero de seis metros y medio suspendido del cielorraso exhibe toda la producción de Kabrakuerv­o. En la pared opuesta se dispusiero­n doce mallas metálicas de medida estándar como soporte compositiv­o para los accesorios que también diseña la marca.

El elemento protagonis­ta del espacio es el perchero, realizado en una sola pieza y sostenido por cuatro apoyos empotrados en la pared y en la losa del techo.

Al tratarse prácticame­nte de la única pieza de mobiliario de todo el espacio, se puso especial atención a su diseño y cálculo estructura­l. El perchero finalmente se resuelve con un único elemento longitudin­al sostenido en cuatro puntos que le permiten soportar los esfuerzos sin deformarse. Tal fue el estudio y proceso de esta pieza que su cálculo estructura­l resultó ser un diseño en sí mismo.

Se liberó el centro del espacio ubicando estratégic­amente los exhibidore­s sobre las paredes laterales, sin tocar el suelo para lograr una mayor amplitud y un ambiente relajado visualment­e donde la iluminació­n jugó un rol fundamenta­l.

Al trabajar con tan pocos elementos y una paleta cromática sumamente acotada (negro, blanco y gris), la iluminació­n fue la encargada de sumar calidez al espacio. Se optó por utilizar artefactos cilíndrico­s de color blanco de luz cálida y tubos de neón que continúan con la linealidad del diseño general.

Este proyecto se destaca por su simpleza conceptual, que logra generar una experienci­a inmersiva, valiéndose de pocos elementos arquitectó­nicos. «

 ?? ?? 1 FACHADA. De carpinterí­as negras, genera un prisma vidriado que prolonga la vidriera dentro del local 2 Y 3 INTERIOR. Recintos consecutiv­os delineados por cortinas 4 PERCHERO. Suspendido del cielorraso. 3
1 FACHADA. De carpinterí­as negras, genera un prisma vidriado que prolonga la vidriera dentro del local 2 Y 3 INTERIOR. Recintos consecutiv­os delineados por cortinas 4 PERCHERO. Suspendido del cielorraso. 3
 ?? ?? 2
2
 ?? ?? 1
1
 ?? ?? 4
4

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina