ARQ

OFICINA CON ENFOQUE VANGUARDIS­TA Y USO INTELIGENT­E DE LA ESCALA Y DE LA LUZ

Cubits. El estudio Ronconi-ronconi proyectó un espacio de trabajo a partir de un sistema premoldead­o de hormigón que conforma distintas volumetría­s.

-

El proyecto Cubits está conformado por una estructura de hormigón premoldead­o, de aspecto rígido, que con la resolución de su fachada rompe el formato de prisma puro, generando una raja de luz, con un manto blanco superior que descontrac­tura la severidad generada por el hormigón e invita a descubrir el acceso principal del edificio.

Con diseño y dirección del estudio Ronconi-ronconi -arquitecto­s Franco y Roberto Ronconi y arquitecta Mónica Lopez Mensaque- la austera arquitectu­ra parece hablar con fluidez el lenguaje de la innovación, al igual que la industria que se desarrolla en su interior. Cubits brinda desde 2018 servicios informátic­os y es una de las firmas referentes de la economía del conocimien­to ya que trabaja para empresas de Argentina, Latinoamér­ica y Estados Unidos.

La escasez de materiales y la paleta simple de colores dan al edificio una sensación de solidez y armonía.

El componente más interesant­e es su fachada principal. La utilizació­n del aluminio compuesto en su expresión más singular, por el color blanco, le otorga a la misma un despeje de su entorno gris del hormigón.

“El edificio de estilo High-tech simboliza el compromiso de Cubits con el futuro, la tecnología y el desarrollo. Con este estilo, el proyecto cumple con el objetivo de mantener una actitud rebelde contra los estándares establecid­os. El High-tech pregona el diseño de edificios con una estética cruda y claramente tecnológic­a, logrado desde la elección del método de construcci­ón premoldead­o en combinació­n con el aluminio compuesto, que para este caso se desarrolla­mos en conjunto con los proveedore­s”, destacan los proyectist­as.

Las oficinas fueron diseñadas con un objetivo claro: reflejar y fomentar su cultura, creando un ambiente propicio para facilitar la comunicaci­ón, la integració­n y el trabajo en equipo.

Para ello, los autores crearon un programa de arquitectu­ra de nítida simplicida­d, dividido en dos bloques: uno semirígido que contiene el área de servicios y esparcimie­nto, y otro que contiene oficinas privadas, salas de reuniones, y una oficina general de planta libre, acorde a las necesidade­s actuales, pero con la posibilida­d de mutar a medida que se requiera.

“El color naranja combinado con gris y blanco, componente­s del isologo de la firma, combinan con superfi

cies crudas y sin adornos que reflejan tanto el carácter de la empresa como la de nuestro estudio de arquitectu­ra”, sostene el arquitecto Franco Ronconi. Fiel al espíritu práctico, el estudio de arquitectu­ra Ronconi – Ronconi también es quien dirige la empresa constructo­ra SICON S.R.L., firma que llevó adelante la construcci­ón en nueve meses de obra, desde las fundacione­s hasta la pintura.

Este proyecto es un ejemplo de cómo el uso inteligent­e de la escala y la luz natural, sumado al enfoque vanguardis­ta de los materiales, pueden crear una unidad cohesiva que se vea fresca e innovadora. Los materiales duros y las superficie­s frías y blancas proyectan eficiencia y concentrac­ión. La luz natural que entra por las grandes lucernas equilibra esos aspectos con suavidad y energía vital creativa.

“El desafío de proyectar para este tipo de empresas radica en comprender cómo funcionan y cómo se mueven los usuarios. Hoy por hoy las grandes firmas han estado desmantela­ndo oficinas inflexible­s y sobredimen­sionadas en favor de equipos que trabajan desde su casa y se trasladan con poca frecuencia para reuniones”, explican los arquitecto­s.

El foco del trabajo para esta industria está en los resultados, no en cuántas horas pasa un empleado sentado en una oficina o dónde o cuándo realiza sus tareas.

El interior en tonos blanco y gris refleja que se trata de un concepto maduro y adulto que, a pesar de contar en su gran masa con usuarios de joven edad, quieren brindar una imagen profesiona­l y seria de los servicios que brindan.

Elproyecto de una arquitectu­ra planificad­a desde el minuto cero en la sustentabi­lidad hizo repensar los métodos tradiciona­les de diseño y de construcci­ón. Por ello, optaron por un sistema premoldead­o de hormigón con el que pudieron conformar las distintas volumetría­s que componen al proyecto, acelerando el proceso de diseño, acortando tiempos de ejecución de obra, seguridad, orden y durabilida­d constructi­va. De este modo generaron una propuesta energética­mente eficiente, teniendo en cuenta el impacto ambiental que supone la construcci­ón a nivel global.

Además, toda la superficie cubierta está preparada para recibir el día de mañana la carga de paneles fotovoltai­cos para autoabaste­cerse de energía y ya cuenta con sistema solar de agua caliente para el sector de servicios.

“La iluminació­n de forma natural mediante ventanas o lucernas colabora también en el consumo eficiente de la energía, una premisa que todos los que hoy diseñamos un espacio no debemos descuidar”, concluyen los autores.«

 ?? ?? 1
1
 ?? ?? PLANTA.
PLANTA.
 ?? ?? 7 6 ESTILO HIGH-TECH. Pregona el diseño de edificios con una estética cruda y claramente tecnológic­a.
7 CONSTRUCCI­ÓN. Se optó por un sistema premoldead­o de hormigón, con el que pudieron conformar las distintas volumetría­s.
7 6 ESTILO HIGH-TECH. Pregona el diseño de edificios con una estética cruda y claramente tecnológic­a. 7 CONSTRUCCI­ÓN. Se optó por un sistema premoldead­o de hormigón, con el que pudieron conformar las distintas volumetría­s.
 ?? ?? 6
6
 ?? ?? CORTE LONGITUDIN­AL.
CORTE LONGITUDIN­AL.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina