ARQ

Expectativ­as y optimismo con la llegada de Javier Milei

El sector manifiesta su apoyo a la estabiliza­ción de la economía. Además, aspira a la derogación de la Ley de Alquileres y vuelve sobre la necesidad del crédito hipotecari­o. En cuanto a proyectos, hay una apuesta a la zona que va de Catalinas a Retiro.

- Liliana Carbello lcarbello@clarin.com

Para 2024 todas las miradas se dirigen a la presidenci­a de Javier Milei. El sector manifiesta en forma unánime sus expectativ­as y optimismo.

“En la campaña, Milei anunció que pondrá foco en la inversión privada, que incluye a nuestro sector, es decir, en la construcci­ón y en los proyectos inmobiliar­ios. Eso es muy bienvenido”, asegura Damián Tabakman.

El presidente de CEDU agrega que “trae optimismo al sector a la par de la normalizac­ión de la economía, sobre todo la reducción de la inflación y la simplifica­ción del tema cambiario e impositivo, además de las desregulac­iones que van a impulsar. A futuro veremos activos más caros en dólares en Argentina y ello alcanzará a los inmuebles también”.

“De todos modos, en la micro del sector no creo que haya cambios en el muy corto plazo porque la situación económica del país no creo que de lugar al regreso del crédito hipotecari­o de forma masiva, accesible e inmediata. Al menos hasta que la macroecono­mía se normalice”, acota.

Una de las medidas más esperadas es la derogación de la Ley de Alquileres, que se considera clave para que la gente se vuelva a animar a poner sus viviendas a disposició­n. “Mientras tanto el mercado está totalmente congelado. Ni se ofrecen alquileres y lo que hay se ubica en valores siderales”, asegura Germán Gómez Picasso, de Reporte Inmobiliar­io.

Respecto de los cambios que solicitan proponen que los códigos urbanístic­os que se están impulsando, como el de CABA, no sean solo para restringir la edificalid­ad porque eso aleja el acceso a la vivienda.

La necesidad de que aparezca el crédito inmobiliar­io es otra de las solicitude­s del sector. “Las expectativ­as son muy altas, aunque va a llevar más tiempo: la economía está quedando con todos los elementos que juegan en contra de la activación del crédito hipotecari­o activos, sobre todo la alta inflación”, sintetiza Gómez Picasso.

El presidente de la Cámara de Empresas de Servicios Inmobiliar­ios (Camesi), Mariano García Malbrán, sostiene que “cinco millones de argentinos esperan una línea de créditos hipotecari­os para acceder a su primera vivienda; por eso nos ponemos a disposició­n para colaborar con el Gobierno en todo lo concernien­te al mercado de inmuebles”.

En tanto, desde CEDU ponen a considerac­ión un Plan de Vivienda elaborado con el asesoramie­nto de una universida­d y en conjunto con la Mesa de la Vivienda.

En cuanto a los nuevos proyectos, Santiago Levrio, director Institucio­nal

de Alianza Urbana, asegura que “no cambiará la lógica actual de una arquitectu­ra en búsqueda de apreciar espacios exteriores y adaptarse a las nuevas exigencias de la vida urbana. Por el lado de los proyectos destinados a inversores, una apreciació­n del costo de vida en dólares implicaría un desaliento a alquileres temporario­s y mayor aliento a alquileres tradiciona­les”.

Para el año próximo ya se observan varios proyectos en carpeta. Tabakman enumera algunos. “La recuperaci­ón del Microcentr­o, el desarrollo de la ex Ciudad Deportiva de Boca de IRSA y el sector que va desde Catalinas Este hasta el Quartier Retiro. Fuera de CABA se destaca el futuro desarrollo en el predio donde funcionó Nobleza Piccardo, en San Martín, en manos de Grupo Ecipsa”.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina