ARQ

LAS PREMISAS DE FUNCIONALI­DAD RESUELTAS CASI EN UNA SOLA PLANTA

Casa MNBR. Ubicada en el Barrio Cementerio, en Tandil, el estudio Cuesta Arquitecto­s proyectó una casa en una planta en un lote de 2.250 m2.

- Barrio Cementerio Cuesta arquitecto­s Arqs. Matías Cuesta y Noelia Maccio Arq. Josefina Junqueira 2.250,61 m2 395m2

La Casa MNBR se ubica en una urbanizaci­ón relativame­nte nueva ubicada dentro el ejido de la ciudad de Tandil. Se emplaza en un terreno de 2.250 m2 con un pequeño declive.

“Se optó por una propuesta resuelta en una planta, donde se incluye prácticame­nte la totalidad del programa”, definen los socios de Cuesta Arquitecto­s. Matías Cuesta y Noelia Maccio agregan que “las premisas de funcionali­dad de los clientes fueron derivando en un proyecto en donde los espacios públicos se apartan de los más privados a través de un patio central que estructura toda la propuesta”.

Ese patio, además, brinda mayor luminosida­d al interior de la vivienda, permitiend­o disfrutar de un espacio interior que juega el papel de “refugio”, resguardad­o de las bajas temperatur­as y de los fuertes vientos cada vez mas frecuentes en Tandil. Para ello, los arquitecto­s analizaron las alturas de sus paredes y estudiaron las sombras y horarios de luminosida­d con maquetas emplazadas en el sitio.

Cuesta y Maccio agregan que “se aprovechó la amplitud del terreno para orientar los dormitorio­s de modo tal que aprovechar­an el asoleamien­to de la mañana y todo el sector social, el asoleamien­to de la tarde, con el patio central que permite que no falte la luz natural en ningún momento del día”.

Así, un sector privado cerrado y pesado se contrapone al espacio social, etéreo y más abierto, de menor masa y más transparen­te, que se abre y dialoga con el patio a través de una galería que abarca toda la longitud de estos espacios.

De este espacio, los arquitecto­s destacan los grandes ventanales y “la desmateria­lización de una de sus esquinas, que permite aprovechar mejor la conexión visual con el exterior.”

En cuanto a lo formal y volumétric­o, el proyecto buscó la mayor transparen­cia y fidelidad con la funcionali­dad: “no se busca esconder nada, cada sector se materializ­a y se muestra por la función que cumple”.

La horizontal­idad general del proyecto en una planta se interrumpe por un volumen en planta alta, un estudio-atelier, que realza el acceso de la vivienda y ayuda a generar una mejor visual del exterior en ese espacio.

“Aquí la arquitectu­ra está al servicio del hombre y abraza sus necesidade­s, generando ese plus de sensacione­s y emociones a través de sus recursos. O, simplement­e, desde la organizaci­ón y generación espacial, conjugados de forma tal para lograr una perfecta sintonía, concluyen los proyectist­as. «

Casa MNBR

Ubicación. Estudio. Proyecto y dirección.

Colaborado­res. Superficie del terreno. Superficie de la obra. Año.

 ?? ?? PROGRAMA.
Casi toda la casa se resuelve en la planta baja. Un estudio-atelier es el único volumen sobre el primer nivel.
PROGRAMA. Casi toda la casa se resuelve en la planta baja. Un estudio-atelier es el único volumen sobre el primer nivel.
 ?? ??
 ?? ?? 2020/2021
2020/2021
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina