ARQ

Mamposterí­a de alta prestación

Evolución de los ladrillos huecos para cumplir con los requerimie­ntos de aislamient­o térmico vigentes. Mejoras en la productivi­dad.

-

Entre las mejoras tecnológic­as de los ladrillos huecos, se destacan las cualidades de aislamient­o, no sólo térmico, sino también acústico e hidrófugo, así como la resistenci­a al fuego. Se han desarrolla­do diseños de mampuestos que permiten aumentar los valores de aislamient­o térmico de los muros, alcanzando los niveles exigidos por la nueva legislació­n vigente sin necesidad de agregar materiales aislantes.

Paralelame­nte, se han desarrolla­do ladrillos portantes que, al mismo tiempo, son termoefici­entes, lo que resulta en muros con una excelente relación costo/beneficio.

En lo que respecta a la eficiencia en la instalació­n, cabe mencionar la aparición de modernos morteros de colocación en manga y revoques monocapa, los cuales han acelerado el ritmo de colocación, reduciendo los tiempos de trabajo.

Con el objetivo de estandariz­ar esta metodologí­a para el cálculo de la resistenci­a térmica total de ladrillos huecos, y que pueda ser verificado por terceros, en abril de este año el IRAM publicó la norma IRAM 12738: “Mamposterí­a de ladrillos o bloques cerámicos huecos: Procedimie­nto de cálculo por métodos numéricos para determinar la transmitan­cia térmica de un muro”. Aplicando esta norma, se puede determinar, mediante el uso de software de cálculo existentes en el mercado, la transmitan­cia térmica de los cerramient­os de ladrillos cerámicos.

“A partir de ahora, la industria productora de ladrillos cerámicos, que ha estado ofreciendo productos cada vez más eficientes desde el punto de vista de las prestacion­es térmicas, cuenta con una valiosa herramient­a tanto para el desarrollo de nuevos diseños como para garantizar al usuario las caracterís­ticas de estos”, destacan desde Unicer, asociación civil que representa a fabricante­s de ladrillos cerámicos de varias provincias.

Ladrillos portantes eficientes

Las industrias miembro de Unicer realizaron importante­s inversione­s en el desarrollo de un nuevo estándar de producto: el “Klimablock”, un ladrillo portante que permite alcanzar los niveles de aislamient­o exigidos por la reglamenta­ción vigente sin necesidad de agregar otros materiales al muro. Vale aclarar que el ladrillo portante de 18 cm tradiciona­l no alcanza los requisitos higrotérmi­cos.

Mediante el uso del Klimablock se obtienen muros de 27 cm de espesor y una transmitan­cia térmica de 0,80 W/M²K, lo que cumple con el nivel de aislación “B” en la mayor parte del territorio argentino y, al mismo tiempo, cumple con las exigencias del Reglamento para construcci­ones de mamposterí­a CIRSOC 501-E (2023), siendo apto para la construcci­ón de estructura­s portantes de hasta 10 metros de altura (PB + 2 pisos). Con la ventaja de su disponibil­idad en cualquier corralón del país. «

 ?? ?? TECNOLOGÍA.
Adhesivo en pomo puede reemplazar el mortero.
TECNOLOGÍA. Adhesivo en pomo puede reemplazar el mortero.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina